VARIOS DIRECTORES DE COLEGIOS PUBLICOS SON PROCESADOS POR COBROS INDEBIDOS DE MATRICULAS


El Ministerio de Educación abrió proceso administrativo a varios directores de Instituciones Educativas Públicas de Lima Metropolitana, por haber permitido cobros irregulares durante el proceso de matrícula escolar, vulnerando el derecho de niños y adolescentes a la gratuidad de la enseñanza, como lo establecen las disposiciones emitidas por el gobierno.
Los directores cuyo proceso administrativo se encuentra en marcha son Jorge Vidal Pacheco de la I.E “Romeo Luna Victoria” (San Borja), Edith Guerra Turín de la I.E “Los Próceres” (Surco), Marco Antonio Ibáñez Uriol de la I.E “Los Educadores” (San Luis), William Sachún Azmat de la I.E “José María Arguedas” (Surco) y Víctor Manuel Talla Aburto de la I.E “Los Precursores” (Surco), pertenecientes a la Unidad de Gestión Educativa Local Nro. 07.
En la Unidad de Gestión Local Nº 05 Tambien se instauro Proceso Administrativo contra Andres Eleodoro Jaramillo Reyes de la I.E. Nº 1173 Julio C. Tello ( SJL ) con RDU. Nº 937 -2008-UGEL 05.
“Se trata de colegios que en su oportunidad fueron visitados de manera sorpresiva por los inspectores de la CADER, comprobándose que los padres de familia estaban siendo obligados a efectuar diversos pagos como por ejemplo: derecho de APAFA (que no puede condicionar la matrícula), vacantes de matrícula, mobiliario escolar, cursos extras, entre otros”, puntualizó Víctor Raúl Díaz Chávez, Viceministro de Gestión Institucional.
Gracias a la campaña iniciada por el sector Educación para impedir cobros irregulares, se han recibido más de 192 denuncias a través de la línea gratuita 0800-13687, las cuales han sido atendidas oportunamente por los funcionarios del Ministerio de Educación.Díaz Chávez, detalló que hay otros 25 directores de colegios públicos a los que también se les iniciaría proceso administrativo por pretender condicionar la matrícula a algún tipo de pago.
Estos directores fueron puestos a disposición de la UGEL para evitar que perturben el desarrollo del proceso en sus escuelas.
El Viceministro recordó a los padres de familia que tampoco es obligatorio la compra del uniforme escolar o textos escolares de determinadas editoriales, porque el Ministerio de Educación distribuye libros y cuadernos de trabajo para Primaria y Secundaria.
El omitir estas advertencias está establecido como una falta de carácter disciplinario.

No hay comentarios: