300 MIL ESCOLARES PERUANOS ESTARAN USANDO ESTE AÑO 2009 LAPTOPS EN SUS I.E.


Unos 300 mil escolares peruanos estarán usando este año computadoras personales en sus colegios, como parte del programa “Una Laptop por Niño” (OLPC), ejecutado con éxito por el Ministerio de Educación, aseguró el director de Tecnologías Educativas de dicho sector, Óscar Becerra.
Precisó que los logros alcanzados por el programa “Una laptop por niño”, aplicado en las zonas rurales, ha significado un cambio dramático en la calidad de vida, no sólo de niños peruanos de menores recursos, sino de comunidades enteras del país.
Añadió que las primeras mediciones al respecto muestran mejoras en los niveles de comprensión lectora del orden del 100% por encima del promedio nacional, y un aumento del 50% en variables relacionadas con la motivación intrínseca, es decir, el deseo de aprender.
En otro momento, el funcionario salió al frente de las críticas formuladas en su contra, luego del anuncio formulado en la India, en el sentido de que ese país estaba a punto de lanzar una laptop de 10 dólares, iniciativa que al día siguiente fue rectificada.
“Más revuelo causó la corrección que 24 horas después hicieran las mismas autoridades para indicar que no eran 10 sino 100 dólares y que el prototipo al que hacen referencia, recién se conocerá en aproximadamente seis meses”, puntualizó Becerra.
Asimismo, Becerra comentó el retiro de INTEL de OLPC y aclaró que “no es de extrañarse que una empresa que vive de comercializar tecnología, se retire de un proyecto que no tiene por objeto obtener utilidades de esa misma tecnología, más aún cuando INTEL tiene un producto que pretende colocar en el mercado para reemplazar a las laptops OLPC.
Agregó que muy distinto es el caso del gigante del software que ya ha desarrollado una modificación de ingeniería que permite a las pequeñas laptops verdes de Negroponte instalar Windows XP a velocidades comparativas con laptops convencionales.
“Precisamente gracias al liderazgo del MED es que Microsoft decidió donar mil laptops XO-XP de OLPC para establecer la primera zona rural digital al sur de Lima.
El reconocimiento internacional de este proyecto se manifestó cuando la UNESCO otorgó al proyecto peruano uno de los premios a la innovación tecnológica que más destacan en el mundo.
El representante del sector educación reveló que los países que se retractaron (como Brasil) lo hicieron tal vez forzados por el poderoso “lobby” de la industria informática de sus países que considera más importante hacer negocio con la tecnología que usarla para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Este enfoque fue responsable de que las mismas laptops por las que el Perú paga alrededor de 200 dólares tuvieran en Brasil un precio de casi 700, echando por la borda la ilusión del presidente Lula y dejando a dos millones de niños sin esa oportunidad.
Por último remarcó que las tecnologías de la información y comunicaciones han demostrado ser capaces de promover cambios cualitativos en todas las áreas de actividad humana.
“Quienes cuestionan que esto sea posible en educación nos recuerdan la cita que se le atribuye a uno de los fundadores de la Mercedes Benz, quien afirmaba que el automóvil era una tecnología que no tenía futuro porque no habrían en el mundo suficientes conductores calificados”, arguyó.

No hay comentarios: