RECOMIENDAN COMPRAR SOLO AQUELLOS UTILES ESCOLARES CON GARANTIA DE ANTITOXICOS


Los padres de familia deben comprar sólo aquellos útiles escolares que tengan etiquetas que garanticen que no son tóxicos, dado que los principales afectados pueden ser los niños, recomendó el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Jaime Delgado.
Indicó, en conferencia de prensa, que luego de recorrer diversos mercados y establecimientos de la ciudad, Aspec encontró que gran parte de los útiles escolares que se expenden no cuentan con el etiquetado correspondiente que asegure que dichos productos no son tóxicos para los niños.
Refirió que el Reglamento de la Ley Nº 28376, que prohíbe y sanciona la fabricación, importación, distribución y comercialización de juguetes y útiles de escritorio tóxicos o peligrosos, establece las normas para el rotulado, el cual indica que éste debe presentarse en idioma castellano.
Explicó que la etiqueta debe contener la siguiente información: nombre, dirección domiciliaria y razón social del importador, representante autorizado de marca o fabricante; país de origen del producto; información sobre uso y montaje, en caso de requerirse, para su adecuado funcionamiento.
Asimismo, advertencias acerca de los riesgos derivados del uso de los juguetes y útiles de escritorio y la manera de evitarlos ; leyenda o símbolo que indique la edad recomendada para su uso ; número de Registro Nacional ( fabricante o importador ) y número de Autorización Sanitaria.
Afirmó que la norma busca proteger la salud de los menores, ya que es muy frecuente que los niños se lleven todo a la boca, especialmente los lápices.
“Antes se usaban con mucha frecuencia el plomo, cromo y otros metales pesados para la preparación de las pinturas con que se colorean estos productos. Sin embargo, luego de descubrirse que éstos resultan muy tóxicos para los niños se ha prohibido su uso a nivel mundial. Lamentablemente, algunas empresas, por abaratar costos, continúan utilizando pigmentos metálicos prohibidos” manifestó el titular de Aspec.
Delgado expresó que la única manera de descubrir la presencia de estas sustancias tóxicas es mediante un análisis de laboratorio con equipos de absorción atómica. “A simple vista es difícil descubrirlo, por ello el etiquetado es muy importante.”
“Ningún útil escolar puede venderse si no cuenta con el número de Registro Nacional y de Autorización Sanitaria otorgada por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud. Este dato tiene que aparecer obligatoriamente en la etiqueta.”
Finalmente, el presidente de Aspec reiteró su recomendación a los padres de familia de no comprar artículos que carezcan del etiquetado correspondiente, dado que de lo contrario nadie les asegura la inocuidad de dichos productos para sus hijos. Lo barato sale caro.

No hay comentarios: