La congresista Mercedes Cabanillas Bustamante resaltó la labor del Ministerio de Educación cuyas políticas de evaluación están dando buenos resultados.
Prueba de ello es que el 50.4 por ciento de profesores que participaron en el concurso de plazas para contratación obtuvieron notas superiores a 11; a diferencia del año pasado, en que sólo aprobaron el 4.7 por ciento, destacó.
"Este examen demuestra que política de evaluación está dando buenos resultados, porque evidencia que los profesores están preparándose; y consecuencia de ello, es que la educación va a mejorar en las escuelas", indicó.
En ese sentido, la legisladora hizo referencia a la Ley Nº 28044, Ley General de Educación, en cuyo artículo 60° se garantiza el funcionamiento del Programa de Formación y Capacitación Permanente que vincule la formación inicial del docente, su capacitación y su actualización en el servicio.
"El actual Gobierno ha cumplido con esta disposición al publicar el 12 de febrero del presente, la Resolución Ministerial Nº 0037-2009-ED, que aprueba el Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente (PRONAFCAP 2009), que está dirigido a docentes de Educación Básica Regular y Básica Especial, y que será ejecutado con la participación de las Universidades públicas y privadas, e instituciones de Educación Superior de prestigio", recordó.
Añadió que este proyecto educativo nacional busca que los maestros bien preparados ejerzan profesionalmente la docencia, y que los estudiantes e instituciones logren aprendizajes pertinentes y de calidad.
"El Pronafcap está dirigido a docentes de las instituciones educativas públicas de Educación Básica Regular castellano hablantes y bilingües, y de Educación Básica Especial a nivel nacional", reiteró.
Añadió en que la referida resolución establece que la evaluación de docentes participantes será de inicio, de proceso y final.
Asimismo, hizo hincapié en que el objetivo del programa es normar y orientar las acciones de capacitación, haciendo énfasis en el desarrollo de sus capacidades comunicativas, capacidades matemáticas, dominio del diseño curricular nacional en sus aspectos generales, y del diseño curricular nacional en sus aspectos específicos según modalidad, nivel o especialidad académica.
Por su parte, el Parlamento también ha aportado en materia de evaluación, mediante la Ley Nº 29062 que modifica la Ley del Profesorado en lo referido a la Carrera Pública Magisterial, publicada el 12 julio 2007, estableciendo en su artículo 30º que la Administración de la evaluación para el ascenso y el desempeño está a cargo del Minedu.
Del mismo modo, el artículo 40º de esta ley señala que las actividades del Programa (PRONAFCAP) son normadas por el Ministerio de Educación dentro de un Sistema de Formación Continua, además, son organizadas y gestionadas por este sector, otras instancias de gestión educativa descentralizadas o instituciones Educativas, respetando la política nacional, regional y local de formación continua.
Por otro lado, Cabanillas indicó que Ley General de Educación incluye la educación técnico-productiva, etapa formativa que representa una opción para los estudiantes.
"La norma señala que si el estudiante realiza las convalidaciones y subsanaciones del caso, éste puede continuar y concluir su formación en los niveles de la Educación Básica y consecuentemente estar en condiciones de acceder a la Educación Superior", dijo.
El MINEDU y las autoridades regionales y locales coordinarán las políticas y estrategias de la Educación Técnico-Productiva con el Ministerio de Trabajo y otros ministerios e instituciones.
También, buscarán la participación de organismos representativos del sector empresarial, de los gremios, de las asociaciones civiles y comunales con interés en la calificación técnica de los ciudadanos.
Finalmente, destacó que la educación comunitaria (cuya acción se realiza fuera de las instituciones educativas), se oriente al enriquecimiento y despliegue de las capacidades personales, desarrollo de aprendizajes para el ejercicio pleno de la ciudadanía y promoción del desarrollo humano.
"Este tipo de educación complementa y amplía los conocimientos, habilidades y destrezas de los peruanos y contribuye a su formación permanente e integral".

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