PRECIOS DE UNIFORMES ESCOLARES Y UTILES SE MANTIENEN EN GAMARRA Y MERCADO CENTRAL


Sin mayor variación se mantienen los precios de los uniformes escolares, así como de los útiles escolares en el emporio textil de Gamarra y alrededores del Mercado Central en relación a fines de enero, según lo pudo comprobar el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI).
Para el uniforme completo de un menor seis a ocho años (talla 8), se estima que los padres de familia invertirán en promedio, S/.71,9 (niño) y S/.62,9 (niña). Mientras tanto, para un escolar de 10 a 12 años (talla 12), el gasto aproximado sería de S/.80,1 (niño) y S/.70,6 (niña).
Si el alumno cursa la secundaria (talla M como referencia), se calcula una inversión promedio de S/.99,3 (hombre) y S/.87,1 (mujer).
En el caso de los útiles escolares, el Indecopi recorrió diversos establecimientos y distribuidoras comerciales de los alrededores del Mercado Central (jirones Cusco y Ucayali).
Se compararon los precios referenciales de una lista de útiles conformada por seis cuadernos A4, tres lapiceros, paquete de plumones (x06), paquete de plastilina (x10), regla de 30cm, mochila, forro autoadhesivo A4, etiquetas, medio millar de hojas bond, goma en barra y caja de colores (x12).
De acuerdo al sondeo, el gasto aproximado por este paquete de útiles asciende, como mínimo, S/. 66,6 por estudiante.

No hay comentarios: