El viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, afirmó que en abril se tomará un examen a los maestros nombrados, que servirá para la migración de los docentes de la antigua Ley del Profesorado a la nueva Ley de Carrera Pública Magisterial (CMP).
Esta prueba se tomará a todos los maestros que se consideren aptos para participar.
Según el Ministerio de Educación, actualmente hay 254.221 maestros nombrados, todos ellos en el régimen de la antigua Ley del Profesorado. Esa norma establece cinco niveles, a los que se accede por concurso, con ascensos y remuneraciones congelados.
En el ámbito remunerativo de la nueva Carrera Pública Magisterial, el reglamento precisa que existen cinco niveles o categorías y que la diferencia entre lo que percibe un maestro del quinto nivel será el doble de lo que gana uno del primero.
Los docentes de la categoría 1 percibirán los mejores sueldos, porque estos se otorgarán de acuerdo con la capacitación y el esfuerzo.
"Con la Ley de Carrera Pública Magisterial se tendrán en cuenta más bien el mérito, la idoneidad profesional, la experiencia y la formación", destacó el viceministro Idel Vexler.
El Ministerio de Educación estudia actualmente con el Congreso de dónde obtener los recursos para financiar las primeras incorporaciones, que serían de unos 30.000 profesores

No hay comentarios: