CAPACITACIÓN ES LA MEJOR ARMA PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD


Ministro Chang saludó el esfuerzo y dedicación de las tres maestras que ocuparon el primer lugar en la evaluación del domingo, en Lima Metropolitana, que pone fin al “tarjetazo” en la contratación de maestros.
Las tres maestras que empataron, en Lima Metropolitana, el primer lugar en la evaluación del domingo último dentro del proceso de la contratación de docentes 2009, reconocieron hoy que en la evaluación y capacitación permanente del profesor está la mejor arma para mejorar la calidad de la educación de los niños y niñas de nuestra patria.
Yeny Alicia Carbonel Costilla, Luzmila Maricruz Cuya Cayo y Carmen Dora Jáuregui Valdivia, coincidieron en señalar que su éxito, en la evaluación aplicada por el Ministerio de Educación, es producto de largas horas de capacitación personal y colectiva desarrollada a todo lo largo de su vida profesional. Ellas, que obtuvieron la nota más alta (17.40) entre los 8 mil 728 maestros que aprobaron el examen del domingo último, recibieron hoy, en el auditorio Juan Mejía Baca de la Biblioteca Nacional, el saludo y el reconocimiento del ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo.Al respecto, el ministro reveló que la prueba del último domingo, aprobada por más del 50% de maestros, revela que la educación en el Perú avanza a pesar de las voces que dicen lo contrario y los agoreros que siembran sombras sobre lo hecho hasta el momento en esta materia, a pesar de saber que todo lo que se hace en educación es a mediano y largo plazo.
La masiva concurrencia de maestros a la aplicación de la prueba en todo el país, así como el notorio crecimiento de aprobados, son una clara señal que el magisterio ha tomado conciencia que con maestros evaluados y capacitados, son los alumnos de las escuelas públicas los que salen ganando, dijo Chang Escobedo.
Esto no es un triunfo del Ministerio de Educación, sino del derecho que tienen millones de niños y niñas de las escuelas públicas de nuestra patria a tener a los mejores maestros en sus aulas y con ello una educación de calidad, subrayó el ministro.Señaló que la mejor manera de saber si un maestro es idóneo o no, son las evaluaciones.
Nuestros escolares requieren profesores bien formados y con conocimientos actualizados, y para ello son las evaluaciones, que contribuyen a tomar decisiones correctas en los programas de capacitación, añadió.Chang Escobedo entregó a cada una de las maestras una laptop, becas para el estudiar inglés en la Academia “Private Teacher”, 4 tomos del Atlas Geográfico – Histórico de Milla Batres y 7 tomos del compendio Histórico del Perú, del mismo autor.
Las profesoras Yeny Alicia Carbonel Costilla y Carmen Dora Jáuregui Valdivia, tienen algunas cosas en común, ambas son licenciadas en educación y egresadas de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Asimismo, la primera es una gran exponente de nuestro baile nacional, la marinera norteña y el tondero, y la segunda es amante del cine clásico. Maricruz Luzmila Cuya Cayo, es profesora de Educación Inicial con más de 15 años de experiencia y su amor por lo niños la lleva a animar fiestas infantiles. Además es vocalista en el grupo musical Beto Chira Orquesta y Coros, dirigida por su esposo.

No hay comentarios: