EL PADRE DE FAMILIA ES EL MEJOR ALIADO DE LA GRATUIDAD DE LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ


No deben tener temor alguno para denunciar cobros abusivos o irregulares, dijo el viceministro Víctor Raúl Díaz Chávez.
El viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, afirmó hoy que los padres de familia son los mejores aliados para garantizar la gratuidad de la enseñanza en todas las escuelas públicas del país, y les pidió no tener temor alguno para denunciar cobros abusivos o irregulares.
En el Ministerio de Educación somos drásticos en sancionar, de acuerdo a la normatividad vigente, a los directores que cometan actos ilegales en sus instituciones, dijo el viceministro.
Insistió en que los padres de familia deben hacer respetar las disposiciones emitidas por el Sector para cautelar la gratuidad de la educación de los niños y niñas.
No hay que dejarse manipular por las malas autoridades de los colegios que pretenden realizar cobros a escondidas, reiteró.
Citó el caso, por ejemplo, del director de la Institución Educativa “Los Educadores”, Marco Ibañez Uriol, a quien, la UGEL Nro 07 le abrió proceso administrativo, al comprobarse evidencias de cobros irregulares como la venta de carpeta a 20 nuevos soles para solicitar vacante y la evaluación de capacidades de postulantes, según un cronograma publicado en la puerta principal del colegio.
En tanto, la Comisión de Atención de Denuncias y Reclamos (CADER) informó que según Resolución Ministerial 0441-2008-ED, la matrícula no está condicionada a una evaluación de ingreso, asimismo en las Instituciones Educativas de Educación Básica Regular, la matrícula y el traslado de matrícula son gratuitos, por lo cual no debe haber ningún pago por vacante.
El viceministro alertó a los padres de familia que en las escuelas públicas tampoco debe haber exigencia de comprar libros o uniformes escolares.
El Ministerio de Educación entrega libros para uso de profesores y alumnos en todos los colegios de Primaria y Secundaria, recordó.
Asimismo, indicó que el uso del uniforme escolar no es requisito obligatorio para asistir a clases, por lo cual ningún alumno puede ser impedido de ingresar a las aulas si no viste el llamado “uniforme único” u otro dispuesto por la Institución Educativa.

No hay comentarios: