MATRICULA EN CENTROS DE EDUCACIÓN BASICA ESPECIAL PUEDE REALIZARSE EN CUALQUIER ÉPOCA DEL AÑO


La matrícula de los niños, niñas y jóvenes en los Centros de Educación Básica Especial (Cebes) se realiza en cualquier época del año, con la sola presencia del padre o madre de familia y el alumno, señaló hoy el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler.
El funcionario indicó que, posteriormente, el director del centro educativo puede regularizar la matrícula con el certificado de discapacidad y la partida de nacimiento.
Recordó que los Cebes atienden a las personas con discapacidad severa y multidiscapacidad, mientras que los alumnos con discapacidad que no severa pueden ser matriculados en las escuelas regulares en el marco de la educación inclusiva que promueve el Estado.
Vexler indicó que la discapacidad severa se puede definir como la dificultad o imposibilidad de la persona para realizar actividades cotidianas y que requieren del apoyo o cuidado de una tercera para hacerlo. “ Es decir, por si sola no logra superar las barreras del entorno ”, dijo.
“Una persona con multidiscapacidad es aquella que tienen una o más discapacidades asociadas, con posibilidades muy específicas, como las discapacidades asociadas a la visual, las motoras y sensoriales, son personas con diferentes déficit de desarrollo mental o con trastornos de conducta severos”, explicó.
Señaló que de acuerdo a directivas emitidas por el Ministerio de Educación, los Cebes atienden incluso a jóvenes de hasta 20 años de edad. “ Cada Cebe tiene un equipo de profesionales docentes y no docentes debidamente capacitados que proporciona una atención integral al alumno ”, expresó.
Al respecto, la Dirección General de Educación Básica Especial del Ministerio de Educación hizo un llamado a los centros de salud, municipios y organizaciones de la comunidad, que conozcan a una familia con un niño con discapacidad severa o multidiscapacidad, que los motiven a matricularlos a fin de que reciban atención educativa especializada.
A nivel nacional existen cerca de 400 Centros de Educación Básica Especial, donde estudian más de 22 mil alumnos que son atendidos por 3 mil 405 docentes.

No hay comentarios: