MUNICIPALIDAD DE LIMA PONE EN ACCIÓN CAMPAÑA " LONCHERA AMIGA "


La Municipalidad de Lima ha puesto en acción la campaña denominada "Lonchera Amiga", con el propósito de orientar a los padres de familia y a los propios escolares sobre la adecuada alimentación con la que deben contar los alumnos.
Por intermedio de la gerencia de Desarrollo Social, la comuna limeña brinda orientación en distintos puntos de la ciudad, resaltando el tipo de alimentos que deben formar parte de la lonchera escolar.
De plano descartan de la lonchera alimentos que contengan compuestos químicos o que sean de preparación pesada. Entre los que contienen compuestos químicos se encuentran los jugos en cajita, galletas rellenitas, gaseosas, embutidos, entre otros.
Los de preparación pesada no recomendables son las hamburguesas, salchipapas, pan con pollo que contenga mayonesa y otros. Los alimentos inadecuados en la niñez traerán en la adultez diabetes, hipertensión y bajo rendimiento laboral. Explicaron que entre los alimentos adecuados para la "Lonchera Amiga" figuran los energéticos, constructores, reguladores y líquidos.
Una lonchera con alimentos energéticos está compuesta por pan, tostadas, cereales sin azúcar, una bola de quinua, canchita sin dulce, galletas de soda o vainilla, cake casero y maní con pasas. Los alimentos constructores son el yogur natural, leche, queso fresco, tortilla de huevo, huevo sancochado, sangrecita, hígado, pollo deshilachado y atún.
Los reguladores son: pera, manzana, uva, melocotón, plátano, granadilla, mandarina y otras frutas con cáscara. Entre los líquidos figuran: agua de manzana, refresco de cebada, de soya, de maracuyá, chicha morada, carambola y agua hervida.
Una buena lonchera escolar puede ser la siguiente: Lunes: pan con pollo, mandarina y agua de manzana. Martes: pan con sangrecita, pera y limonada.Miércoles: huevo sancochado, canchita de maíz, plátano y chicha morada.Jueves: queso picado, papa sancochada, uvas y agua de cebada. Viernes: yogur, melocotón, bola de quinua y agua hervida. Curiosamente las alternativas que presenta la "Lonchera Amiga" son más económicas, que las que contienen alto porcentaje de calorías, que provocan sobrepeso y contribuyen con la deficiencia de hierro, reflejado en altos porcentajes de anemia a temprana edad, señala la comuna.
Las orientaciones las brindan especialistas de la Municipalidad de Lima en el Parque de la Exposición (los días martes de febrero y marzo); Parque Sinchi Roca - Comas- (los días miércoles de febrero y marzo); Parque Huáscar -Villa El Salvador (los días jueves de febrero y marzo).
Asimismo, Parque Cápac Yupanqui, del Rímac (días viernes de febrero y marzo); Parque de las Leyendas (días lunes de febrero y marzo), en el horario de 9 de la mañana a una de la tarde.

No hay comentarios: