FERIAS DE CIENCIAS :EDUCACIÓN PARA LA CORRUPCIÓN Y CURRÍCULO NO PRODUCTIVO EN LAS I.E.


¿ Por qué las Ferias de Ciencias que se realizan en los colegios se han convertido en escuelas de la corrupción ?
Dando un paseo por el jiron Amazonas, a unos cuantos metros de Palacio de Gobierno, o por Paruro, por el mercado Central nos muestran la triste realidad, de como las Ferias de Ciencias que se programan cada año en las Instituciones Educativas han sido convertidas por muchos docentes en la " educación para la corrupción " de un curriculo no productivo que se aplica a los estudiantes de la gran mayoria de colegios.
Hemos visto una gran hilera de stands o puestos en donde se ofertan toda clase de proyectos para las Ferias de Ciencias al mejor postor. Tanto padres, estudiantes y profesores merodean el lugar. Talvez quizá motivados, por que piensan, que lo importante es participar y exhibirse en una Feria de Ciencias. No importa si el proyecto no ha sido realizado por los estudiantes, no interesa si fue realmente desarrollado paso a paso en el plantel , parece que lo importante fuera su participación y "lucirse" ante todos en la Feria, por lo menos algo aprenderán, dicen los docentes ,parece ser su pobre justificación.
Sin alguien pregunta a los estudiantes como hicieron el equipo o proyecto que exhiben, ellos primero balbucean ,luego tendrán la "respuesta justificatoria" pero, nunca dirán que el proyecto (equipo y triptico), realmente lo compraron en algun lugar de lima , o lo mandaron hacer y, por lo cual han tenido que pagar.
¿Por qué en los Colegios se realizan Ferias de Ciencias?, ¿ que estimulan realmente este tipo de prácticas? ¿Qué están realmente aprendiendo los estudiantes que recurren a este tipo de prácticas? , seria bueno hacerle esta pregunta a muchos profesores y directivos a ver que responden con sinceridad, por que lo que muchos vemos es simple figuretismo y hasta negocio para luego abandonar todos los " proyectos" en algun lugar cerrado del plantel sin que se vea ningun beneficio pedagogico al final para los que participaron y los que observaron. o por ejemplo ¿ ud. creen que el proyecto que aparece en la foto lo hizo la alumna supuestamente asesorada por sus docentes ?......

No hay comentarios: