PRESIDENTE ALAN GARCIA ANUNCIA CREACIÓN DEL GRAN COLEGIO MAYOR SECUNDARIO DEL PERÚ.


La creación del Gran Colegio Mayor Secundario de Perú, destinado a los mejores alumnos de las grandes unidades escolares de todo el país, anunció hoy el presidente Alan García.
Indicó que la intención es que los mejores alumnos a nivel nacional concursen por ingresar a este colegio, institución cuya dirección estará a cargo de un rector universitario y conformado por los profesores más notables del país.
“El Gran Colegio Mayor Secundario de Perú tiene por objeto que los 500 mejores alumnos de media, desde tercero de media, entren ahí, vivan ahí, tengan sus dormitorios ahí, dispongan de las mejores instalaciones deportivas y puedan estudiar el cuarto y quinto” de secundaria, dijo.
“Y tengamos, entonces, los tres últimos años en este colegio de alta calificación, donde deben formarse miles de alumnos, de los mejores colegios secundarios públicos del Perú, que conduzcan el país en el futuro, pero por el camino del esfuerzo, del mérito.”
García Pérez dijo, asimismo, que su gobierno tiene por objetivo hacer un cambio de espíritu entre los estudiantes para que vean en la exigencia un denominador común para su formación.
“No eres un alumno para 11 o 12. Eres un alumno sin límite, hacia arriba, hacia la excelencia.
Cualquiera puede hacerlo”, expresó el Jefe del Estado. Manifestó, en tal sentido, que en el futuro para ingresar a cualquiera de los 47 colegios nacionales más emblemáticos del Perú, los estudiantes deberán someterse a un examen de selección, “porque deben merecérselo”.
“Es decir que para entrar a esos colegios tienen que rendir un examen, y que entren los que han estudiado más, porque eso despierta la emulación, el afán de superación… Y no porque vivo al costado, ya que eso lleva a la mediocridad”, insistió.
Para ello, anunció que en los próximos meses esos 47 colegios nacionales serán remodelados totalmente, y no tendrán nada que envidiar a los colegios privados más pudientes y modernos.
“Pero pensamos en algo todavía más importante. Si tenemos aquellos colegios donde se exige el doble, y que tienen a los maestros más capaces y a rectores universitarios como directores, qué más queremos nosotros para nuestros hijos.”
Aconsejó a la juventud universitaria, secundaria o primaria leer más y no "perder el tiempo chateando, caminando por las calles o mirando espectáculos que no tienen sentido".
“Estudia, infórmate más, critica, construye lo que lees. Crea algo sobre lo que leíste, oblígate cada día a crear un pensamiento distinto. Y eso a la larga te va a obligar a ser mejor, superior, conductor”, recalcó el Mandatario.
Pidió, asimismo, a la juventud no dejarse ganar por las nuevas formas de comunicación que “encandilan, entusiasman, hacen reír a carcajadas, pero no dejan nada”.
Puso como ejemplo de avance a la educación de la antigua Grecia, con sus academias y gimnasios del intelecto; a los países asiáticos y a Finlandia. Esta última con sus programas de educación se ha convertido en la primera nación de la tecnología de los software.
“A la juventud no se le forma con caricias, sino con convicción, con severidad.”
El Presidente se expresó de esta manera durante la ceremonia de entrega de 111 becas Víctor Raúl Haya de la Torre a los más destacados estudiantes de escasos recursos económicos, entre los 21 y 29 años de edad, quienes podrán realizar diversas maestrías hasta por un plazo de dos años.
Informó, en tal sentido, que 200 estudiantes universitarios de 19 regiones del Perú realizarán sus estudios de maestría en ocho importantes universidades a nivel nacional. “Este será un vigoroso impulso en el trabajo educativo, en que está empeñado el Gobierno.”
Recordó que el sector Educación, desde el año pasado y con la ayuda de las universidades, ha logrado que se respete en el Perú el concepto del mérito y del esfuerzo, haciendo que la capacitación sea el criterio por el cual se promueve a alguien.
Resaltó sobre el particular la evaluación que se realizó el año pasado a miles de profesores y que ha permitido confirmar que estos maestros han tomado conciencia de que capacitándose y esforzándose ganan derechos.
En otro momento, recordó que el líder aprista Víctor Raúl Haya de la Torre fue un hombre que siempre peleó por la creación de universidades en todo el Perú, y que llevó a los estudiantes a las fábricas para enseñar y ayudar a la cultura del país.
“No se olviden que cuando él (Haya de la Torre) fue presidente de la Federación de Estudiantes del Perú, en nuestro país habían 2,500 estudiantes en 1920. Era una educación de elite, de un pequeño grupo favorecido”, insistió

No hay comentarios: