DENUNCIARAN PENALMENTE A DIRECTORES DE COLEGIOS PUBLICOS QUE CONDICIONEN MATRICULAS


Los directores de colegios públicos que condicionen las matrículas escolares a pago alguno serán sancionados administrativamente y, en casos muy graves, denunciados penalmente, sostuvo el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Víctor Raúl Díaz Chávez, al informar que ya se han registrado 37 casos de presuntos cobros irregulares impuestos a padres de familia, a nivel de Lima Metropolitana.
Manifestó que los delitos que podrían cometer los directores de los centros educativos son abuso de autoridad, incumplimiento de funciones y atentar contra el derecho a la gratuidad de la enseñanza.
Díaz Chávez indicó que la penalidad la establece el Poder Judicial, de corroborarse que los directores cometieron estos delitos al condicionar las matrículas de los escolares, quienes –afirmó– tienen el derecho de una enseñanza gratuita.
Aconsejó que los padres de familia que hayan sido víctimas de abuso por parte de las autoridades de los colegios reporten el caso al teléfono 0800-13687, en el cual pueden interponer quejas y denuncias.
El artículo 376 del Código Penal, que hace referencia al abuso de autoridad, señala que “el funcionario público que, abusando de sus atribuciones, comete u ordena, en perjuicio de alguien, un acto arbitrario cualquiera, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años”.
Mientras que el artículo 377, con respecto a incumplimientos de funciones, señala que “el funcionario público que omite, rehúsa o retarda algún acto de su cargo será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años y con treinta a sesenta días-multa”.
Además de condenas penales, también se impondrán sanciones administrativas contra directores que realicen cobros indebidos, que podrían ser amonestaciones, suspensiones temporales y destitución, dependiendo de la gravedad del hecho, señaló el viceministro.
Díaz Chávez indicó que desde que el Ministerio de Educación, conjuntamente con la Fiscalía de Prevención del Delito, inició las supervisiones hace 15 días, se han registrado 37 presuntos casos de cobros indebidos en diversos colegios de Lima Metropolitana.
En ese sentido, reiteró que la matrícula es “totalmente gratuita” y que no se puede asociar este trámite a cobros de cuotas por concepto de Apafa ni compra de útiles o de uniformes.
Inicio de clases
Recordó que el inicio de clases en los colegios públicos de todo el país está programado oficialmente para el 2 de marzo.
Señaló que son alrededor de ocho millones los escolares que acudirán a los centros educativos públicos y privados, a nivel nacional.
Fuente : Andina - Agencia Peruana de Noticias.

No hay comentarios: