EL PERÚ SE PUSO DE PIE CON CAMPAÑA “LIBROS PARA LOS ALFABETIZADOS”


El Ministerio de Educación inició hoy 12 de Feb. en la puerta 12 del Estadio Nacional, la campaña “ Libros para los alfabetizados ”, que tiene como objetivo recolectar textos para los 852 mil peruanos y peruanas que han aprendido a leer y escribir en el Programa de Movilización Nacional por la Alfabetización (PRONAMA).
Hasta nuestro primer escenario deportivo, desde muy tempranas horas y con libros bajo el brazo, se hicieron presente el Presidente Alan García, autoridades de los distintos ministerios, del Congreso de la República y personalidades de entidades públicas y privadas, así como la comunidad en general, comprometidos con el desarrollo de nuestro país.
Todos ellos acudieron al llamado realizado por el Ministerio de Educación, que lo único que busca es que los 852 mil hombres y mujeres, en su mayoría de las zonas más pobres de nuestra patria, no pierdan -nunca más- las competencias alcanzadas en lectura, escritura y cálculo matemático básico y que, por el contrario, sigan estudiando. En este sentido, el PRONAMA, con la finalidad de afianzar los aprendizajes de sus egresados, desarrolla, en una primera etapa y en 6 regiones del país, su Plan de Continuidad Educativa, que permite el ingreso directo al ciclo inicial de la Educación Básica Alternativa (EBA) de todos los alfabetizados.
Este esfuerzo que el Gobierno realiza por primera vez en nuestra patria, tiene como objetivo evitar que el alfabetizado pierda su condición de tal. El PRONAMA, desde su creación, en septiembre del año 2006, ha atendido a un millón 278 mil peruanos y peruanas iletrados. La campaña “Libros para los Alfabetizados”, se inició con la llegada del Presidente Alan García, quien donó 7 mil 500 libros de su biblioteca personal, mientras que el ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo, hizo lo propio entregando mil 73 textos de fácil lectura. Lo mismo hizo el presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, y autoridades de los distintos ministerios.
Tanto el Jefe de Estado como el ministro de Educación se acercaron al público para recibir personalmente las donaciones, que serán destinadas, en su totalidad, a los más pobres entre los pobres de nuestra patria, que ni siquiera tienen el alfabeto en sus humildes viviendas.Para el jefe de Estado, esta jornada es una transformación profunda, que descentralizará los textos que no se leen. La población tendrá la satisfacción de saber que un libro que estaba olvidado, ahora es utilizado en alguno de los altos distritos de la serranía y que está en manos de un campesino o campesina que aprendió a leer, dijo.
Por su parte, el ministro Chang Escobedo agradeció la generosa iniciativa del Presidente García, con los peruanos que siempre estuvieron marginados de la cultura y la ciencia. Esta tarea social es un ejemplo de gran fraternidad con los más olvidados de nuestra patria, señaló.Los peruanos y peruanas pueden donar sus libros hoy jueves, mañana viernes y el sábado, en el Estadio Nacional de 7 de la mañana a 10 de la noche, y en las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de todo el país, en los próximos 30 días.

No hay comentarios: