INDECOPI DETECTA COBROS INDEBIDOS EN 28 COLEGIOS PRIVADOS DE LIMA.


28 colegios privados de la capital han realizado cobros indebidos como el de "cuotas extraordinarias" en los procesos de matrícula escolar correspondientes a este año, informó el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
Tras inspeccionar 50 centros educativos desde fines de enero a la fecha, el Indecopi detectó que 28 de ellos cometieron irregularidades como el cobro de pensiones adelantadas o exigir la compra de uniformes, libros o útiles dentro del colegio, así como el cobro de matrículas cuyo monto es mayor al de una pensión, lo cual está prohibido por ley.
Indecopi recordó que según la Ley de Protección de la Economía Familiar, los colegios privados sólo pueden cobrar a los padres de familia la matrícula, además de una cuota de ingreso si el alumno es nuevo en el colegio.
“Está prohibido condicionar la inscripción al pago de contribuciones ’extraordinarias’ como bingos, parrilladas, aniversarios, entre otras. En todo caso, la actividad deberá estar debidamente autorizada por el Ministerio de Educación.”
El plantel tampoco puede obligar a comprar uniformes, materiales o útiles en establecimientos o librerías señalados con exclusividad por el colegio. Igualmente, es ilegal cobrar una o más pensiones adelantadas, salvo que dichos pagos sustituyan a la cuota de ingreso.
De acuerdo con la ley, al momento de la matrícula los centros educativos tienen la obligación de brindar información veraz y oportuna sobre el costo de la cuota de ingreso y matrícula escolar, así como el calendario de pagos y los posibles aumentos de pensiones durante el año.
Los colegios particulares que no respeten estas normas serían sancionados por el Indecopi con multas de hasta 300 unidades impositivas tributarias (UIT) o 1’065,000 nuevos soles, dependiendo de la gravedad del caso.
Durante 2008, la Comisión de Protección al Consumidor inició 108 procedimientos a diversos colegios particulares. De esta cifra, 92 centros educativos fueron sancionados y se impusieron multas por un total de 196 mil 315 soles.
Además, como medida correctiva se ordenó a los colegios sancionados la devolución del dinero pagado en exceso y el cese de los cobros que no se encontraban autorizados por el Ministerio de Educación.
Los padres de familia pueden realizar sus denuncias, de manera anónima, a los teléfonos: 224-7777 (Lima) y 0-800-44040 (número gratuito para provincias)

No hay comentarios: