Para el 88 % de limeños y chalacos la calidad pedagógica de los maestros es el principal criterio que debe considerarse al momento de determinar los sueldos de los docentes escolares, según revela la última encuesta del Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima.
El estudio, realizado los días 14 y 15 de febrero, señala que el 87,8 % de los entrevistados opinó que el sueldo debe corresponder a la calidad pedagógica, es decir, al nivel de preparación profesional, experiencia y capacidad del docente para llegar al alumno y lograr resultados positivos en la enseñanza.
Por su parte, el 10.9 % consideró que el tiempo de servicios es el factor que debe tomarse en cuenta para determinar la remuneración del personal docente, mientras que el 1,1 % no sabe y el 0,2 % no contesta. Evaluación y Capacitación Según el sondeo, el 46 % de los encuestados consideró que es muy importante la evaluación permanente de los docentes escolares, mientras que el 48,4 % considera que es importante esta medida, el 4,5 % cree que es poco importante y sólo el 0,6 % sostiene que la capacitación es nada importante.
Con relación a las medidas que permitirían mejorar la educación en el país, la capacitación docente ocupa el primer lugar entre los encuestados con el 45,2 %, seguida del cambio de los contenidos de enseñanza (19,1 %), y la lucha contra la corrupción en los colegios (12, 7 %). Asimismo, figuran en orden de preferencia las medidas referidas a mejorar la tecnología educativa (9, 8 %), brindar una mejor remuneración a los maestros (8, 7 %), mejorar la infraestructura de los colegios (3, 3 %), y otras medidas (0,3 %), indica la investigación. Educación gratuita Igualmente, la gran mayoría de habitantes de Lima y Callao (80,6 %) consideró que la educación debe ser totalmente gratuita, mientras que el 17,6 % opina lo contrario.
De acuerdo con el estudio, más de la mitad de la muestra (50,7 %) opinó que la educación actual es mucho mejor que la recibida años atrás por los propios encuestados. En tanto, el 44,4 % de entrevistados cree que dentro de cinco años la educación en el Perú será mejor y el 29,3 % consideró que la educación, en general, ha mejorado, mientras que el 38,3 % opinó que se ha mantenido igual, y un 30,9 % señaló que ha empeorado.
El sondeo se realizó a 493 ciudadanos de 18 a 70 años de edad que residen en 31 distritos de Lima y Callao, los cuales fueron elegidos de forma aleatoria. Este estudio tiene un nivel de confianza de 95 %.

No hay comentarios: