PLANTEAN ASEGURAR LA MATRICULA ESCOLAR DE ALUMNAS EN ESTADO DE GESTACIÓN EN LAS I.E.


El grupo parlamentario de Alianza Nacional presentó un proyecto de ley que garantiza la reinserción escolar, la matrícula oportuna y la permanencia en los planteles educativos de las adolescentes que se encuentren en estado de gestación.
El proyecto de ley, que modifica el artículo 18° de la Ley General de Educación, beneficia de igual manera a aquellas niñas que ya son madres y que por consiguiente se encuentren en el período de lactancia.
La iniciativa legislativa prohíbe a las instituciones educativas del país a expulsar, cambiar de turno o variar de algún modo el régimen escolar de las alumnas que queden embarazadas.
Al respecto, se indica que los planteles educativos están obligados a generar indicadores sobre sus avances en la aplicación de métodos, para prevenir cualquier forma de discriminación por razón del embarazo de una menor.
“Las instituciones educativas darán un mayor apoyo a los programas destinados a que los padres de familia, profesores y tutores apoyen por igual los estudios de las mujeres y varones, con especial atención a la necesidad que aquellos tomen conciencia respecto a que las mujeres deben recibir un trato igualitario y las mismas oportunidades educativas que los hombres”, indica la propuesta.
El proyecto, elaborado por la congresista Alda Lazo y asumida por su bancada, establece específicamente medidas especiales a favor de este grupo de menores, para retener a quienes se encuentren en riesgo de exclusión del servicio educativo “con especial énfasis de las alumnas en estado de gestación y lactancia.
De igual manera, se propone adecuar la prestación de los servicios educativos a las necesidades de la población, especialmente en respaldo a los menores que trabajan y a las niñas embarazadas.
También garantiza el mantenimiento de un sistema de becas y ayuda para garantizar el acceso y la continuidad de los estudios, tanto en los menores que destaquen con rendimiento académico, así como en las niñas gestantes o que se encuentran en el período de lactancia.
“En todos los casos se procederá a la beca o ayuda siempre y cuando (los beneficiarios) no cuenten con recursos económicos para cubrir los costos de su educación”, advierte el documento.

No hay comentarios: