PROGRAMA DE MANTENIMIENTO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS 2009


Se ha publicado en el diario oficial El Peruano, el DS 001-2009-ED que dispone la continuación del Programa de Mantenimiento Preventivo Básico de la IIEE públicas del país. La modalidad de asignación de recursos sigue siendo por transferencia directa a cada IIEE a través de una cuenta en el Banco de la Nación a nombre del Director titular y/o encargado. Como se recordará para el desarrollo del programa de mantenimiento en las IIEE públicas se considera la formación de una comisión de mantenimiento la cual está conformada por dos padres de familia como mínimo y que son elegidos en asamblea de APAFA entre sus asociados .Al respecto debemos señalar que una de las principales funciones de esta comisión es la de elaborar la Ficha Técnica de Mantenimiento antes del inicio de las actividades, es decir el plan de trabajo que obedece a las prioridades y urgencias de mantenimiento que presente el local escolar. Del mismo modo se instalará también el Comité Veedor presidido por el Alcalde de la localidad (o su representante) e integrado por dos representantes de los Padres de Familia elegidos en asamblea de APAFA. Una última atingencia, el artículo 8 del DS 001-2009-ED consigna textualmente que "El director convoca e instala el Comité de Mantenimiento presidido por él y conformado al menos por dos padres de familia...".Lo anterior no significa que sea el Director quien nombre a los representantes de la APAFA, sino que convoque e instale a los representantes que ya hayan sido elegidos por la Asociación. Convocar e instalar no son sinóminos de elegir.