GUADALUPE ESTÁ CONSIDERADO EN PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE COLEGIOS EMBLEMÁTICOS


El Decreto de Urgencia que crea el Programa Nacional de Recuperación de las Instituciones Educativas Públicas Emblemáticas y Centenarias, si incluye al Colegio Nuestra Señora de Guadalupe y otras 19 instituciones más de Lima Metropolitana.
Así lo aseguró hoy el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, tras anunciar que en las próximas semanas, el Ministerio de Educación, con una inversión de 50 millones de nuevos soles, iniciará este programa con obras en 5 de los 20 colegios centenarios y emblemáticos. “ Vamos a iniciar las obras de recuperación y mejoramiento de lo que fueron las grandes unidades escolares de Lima Metropolitana, sin afectar el inicio del Año Escolar 2009, previsto para el lunes 2 de marzo ”, dijo el viceministro.
Señaló, que los primeros colegios de Lima Metropolitana en recibir la atención del Programa Nacional de Recuperación de las Instituciones Educativas Públicas Emblemáticas y Centenarias son: Alfonso Ugarte, Melitón Carbajal, Juana Alarco de Dammert, Pedro Labarthe y José María Eguren.
Los otros colegios considerados en el Programa son: Bartolomé Herrera, Carlos Wiesse, César Vallejo, Elvira García y García, Esther Festini de Ramos, Hipólito Unanue, Isabel La Católica, María Parado de Bellido, Mariano Melgar, Mercedes Cabello de Carbonera, Miguel Grau, Ricardo Bentín, Rosa de Santa María, Teresa Gonzáles de Fanning y Nuestra Señora de Guadalupe. Con relación al Guadalupe, el viceministro Díaz Chávez, indicó que antes de iniciar las obras que correspondan se tiene que hacer algunos trámites en el Instituto Nacional de Cultura (INC), toda vez que sus instalaciones se encuentran en el Centro Histórico de Lima, que son Patrimonio de la República.
Al respecto, el referido Decreto de Urgencia, suscrito por el Presidente Alan García y el ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo, autoriza al INC emitir las autorizaciones necesarias, para la intervención en las Instituciones Educativas del Programa, en el plazo de 3 días hábiles de su requerimiento.El Colegio Nuestra Señora de Guadalupe fue fundado el 14 de noviembre de 1840. En 1855, el presidente Mariscal Ramón Castilla, lo convirtió en el Primer Colegio Nacional del Perú. De sus aulas han egresado peruanos notables en la política, la ciencia, las artes, y las letras. A mediados de los años cincuenta, durante el gobierno del General Manuel A. Odria, los anexos que tenía el Colegio Guadalupe, en lugares estratégicos de la ciudad, se convirtieron en grandes unidades escolares, como Alfonso Ugarte o Mariano Melgar.

No hay comentarios: