41 ANIVERSARIO DEL DISTRITO DE SAN JUAN DE LURIGANCHO


Este 13 de enero celebramos el aniversario 41 del distrito de San Juan de Lurigancho. Hace algunas décadas, aquí llegaron con mucha ilusión y con gran fuerza trabajadora los primeros migrantes, la mayoría de provincias y los otros eran unos cuantos limeños. Todos ellos deseaban vivir en un lugar amplio, tranquilo, con buen clima y donde podrían tener pequeños cultivos.
Estas personas, en realidad no eran los primeros migrantes, ya hace siglos que esta tierra había sido poblada (época pre inca 9000 a.c.). En los siglos siguientes se han sucedido una serie de constantes idas y venidas, desalojos y repoblaciones, hasta convertirnos en lo que ahora somos. Muchos han nacido en SJL y otras familias ya tienen dos o tres generaciones viviendo en este distrito.
SJL está localizado en una gran quebrada al este de Lima. Tienen una extensión de 131.25 Km cuadrados.
En diciembre de 1998 se inauguró el local del Hipermercado Metro .Esto causó un gran cambio, no sólo comercial sino también arquitectónico. Ahora tenemos más bancos y establecimientos comerciales que antes. Ya no es necesario ir a Lima para encontrar un buen restaurante, Instituto, etc, pero aún faltan más.
Los retos actuales del distrito son varios: completar los servicios básicos de agua, desagüe, luz y teléfono. Crear zonas: industrial, comercial y residencial. Mejoramiento del sistema vial y construcción de vías hacia Carabayllo, Comas, San Martín de Porres, Independencia, Rímac y Lurigancho. Mejoramiento y construcción de parques. Mayor seguridad ciudadana. Construcción de hospitales y otros servicios de salud. Construcción de centros de entretenimiento juvenil y para adultos. Capacitación a las pymes del distrito. Ordenamiento de los servicios de transporte público, en especial las benditas mototaxis. Erradicación de las industrias altamente contaminantes. Mejorar la atención en la Municipalidad. Mayor participación ciudadana. Mejorar la oferta culinaria. Valorar nuestra historia. Mejorar los sitios arqueológicos. Crear más teatros y auditorios. Proteger las lomas haciéndolas reservas ecológicas. Crecer más ordenadamente. Crear más servicios para las personas de la tercera edad. Construir más veredas. El 13 de enero de 1967 se creó nuestro distrito y tras 41 años ocurrieron muchos cambios, la mayoría positivos, que han hecho de SJL un mejor lugar para vivir y trabajar.

No hay comentarios: