MTC LANZA PROGRAMA EDUCATIVO EN SEGURIDAD VIAL


Cerca de seis millones de estudiantes de primaria y secundaria de todo el país serán capacitados por sus profesores para defender su derecho a la seguridad vial y adquirir conductas responsables como peatones.
Se trata de un importante programa impulsado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el mismo que entre otras cosas tiene previsto distribuir 10 mil guías editadas por el Consejo Nacional de Seguridad Vial, que llevan el título “ Guías de Educación en Seguridad Vial ”, las cuales han sido entregadas al Ministerio de Educación.
El titular del MTC, Enrique Cornejo Ramírez, explicó que el programa tiene previsto la distribución de estos importantes documentos a cerca de 260 mil maestros de primaria y secundaria con el propósito que entregarles herramientas educativas que les permitan orientar de manera correcta a sus alumnos e iniciar un verdadero cambio en las conductas viales.
“ Tenemos que saber cuales son nuestros deberes y derechos. Ahí esta el éxito del trabajo que estamos haciendo. Lo que buscamos es que los profesores dentro de su tarea de enseñanza y generación de valores en nuestros niños y adolescentes puedan incorporar dentro de las materias que se imparten aspectos vinculados a la seguridad vial.
Se trata de guías completas con información que los profesores que los profesores podrán usar en sus diversos niveles pedagógicos”, sostuvo. Las guías están divididas en cuatro capítulos destinados a abordar la seguridad vial, educación vial, el rol de la escuela en la seguridad vial y las estrategias didácticas para la educación vial desde las instituciones educativas.Estos contenidos permitirán que los profesores puedan inculcar a sus alumnos el respeto de las normas de tránsito, así como la importancia del correcto desplazamiento sobre las vías ya sea como peatón, ciclista, pasajero o conductor.
El programa educativo tiene previsto además la difusión masiva de tres videos infantiles destinados a los alumnos de educación primaria quienes constantemente se encuentran expuestos a peligros en las vías. Además se repartirán afiches en los que se encuentren el decálogo de la Educación en Seguridad Vial y cuadernos infantiles para colorear.
El importante programa fue desarrollado y ejecutado por el Consejo de Seguridad Vial que de este modo cumple con el Plan Nacional de Seguridad Vial aprobado mediante el Decreto Supremo Nº 0123-2007-MTC para el periodo 2007-2011 en el que se rige la implementación del primer programa educativo en seguridad vial que será incorporado en el sistema educativo nacional a cargo del Ministerio de Educación.

No hay comentarios: