EDUCACIÓN PÚBLICA ESTARÁ MUNICIPALIZADA EN TODOS LOS DISTRITOS DEL PERÚ EL 2015


Proceso ingresó a su etapa de expansión dijo viceministro Víctor Raúl Díaz Chávez al recibir a directora general del Consejo Nacional de Educación de Finlandia.
“ Los niveles y modalidades de la educación pública peruana estarán municipalizadas, en todos los distritos de nuestra patria, en el año 2015 ", anunció hoy 26 de enero el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, durante una reunión de saludo y bienvenida a la directora general del Consejo Nacional de Educación de Finlandia, Kirsi Lindroos.
En la ceremonia, realizada en el auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional, el viceministro indicó que el proceso de Municipalización de la Gestión Educativa ingresó a su etapa de expansión, el mismo que se prolongará hasta diciembre del 2010.
“ En el año 2011 se iniciará la etapa de generalización del proceso que se inició, como Plan Piloto, en 56 distritos de nuestra patria, en el año 2007 ”, dijo Díaz Chávez, tras asegurar que en los dos años del Piloto se ha comprobado que las estrategias adoptadas fueron acertadas, porque produjeron los efectos deseados.
El viceministro señaló que la Municipalización de la Gestión Educativa forma parte del proceso de Descentralización de la Educación que realiza el Ministerio de Educación en coordinación con la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros. “ La escuela y todo el sistema educativo deben ser dirigidos y gobernados en forma democrática”, dijo Díaz Chávez al tiempo de asegurar que al niño se le educa para la democracia, tratándolo democráticamente, acostumbrándolo a que sus derechos deben ser atendidos y respetados, lo cual legitima su obligación de respetar y atender los derechos de los demás. El viceministro agradeció al embajador de Finlandia en el Perú, Pekka Orpana, por su generosa voluntad de interceder y lograr que la señora Kirsi Lindroos, nos honre con su presencia, para intercambiar experiencias sobre la gestión educativa municipalizada.También expresó su total reconocimiento a todos los alcaldes, directores de las instituciones educativas, docentes, estudiantes, padres de familia, autoridades comunales, organismos internacionales como la UNESCO, y todas las personas que han aportado y contribuido al éxito del Plan Piloto.
Como se sabe, el Plan Piloto de Municipalización de la Gestión Educativa en Inicial y Primaria se inició el 2007 en 56 distritos, el año pasado 88 autoridades municipales pidieron su incorporación al Plan. Al respecto, el Ministerio de Educación ha transferido 21 funciones administrativas a cada uno de los 25 Gobiernos Regionales.

No hay comentarios: