OBRAS DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO NO AFECTARAN EL NORMAL INICIO DEL AÑO ESCOLAR 2009


Los trabajos de recuperación y mejoramiento de las grandes unidades escolares de Lima Metropolitana no afectarán el inicio del año escolar 2009, previsto para el lunes 2 de marzo en los colegios públicos, informó hoy el ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo.
"En las zonas amplias que gozan estas grandes unidades escolares vamos a colocar las aulas prefabricadas, garantizando el inicio del año escolar el primer día útil de marzo, de tal manera que ninguna hora de clases se pierda producto de esta recuperación", aclaró el funcionario.
En declaraciones a la prensa, el titular de Educación precisó que las cinco primeras grandes unidades escolares, de un total de 20 que se busca mejorar, son Alfonso Ugarte, Melitón Carbajal, José María Eguren, Juana Larco de Dammert y Pedro Labarthe. " Pero a nivel nacional ya hay un paquete también de recuperación de grandes unidades escolares que son cerca de 50 más que esperamos poder iniciar (su recuperación y mejoramiento) dentro del plazo de este año ", agregó, desde el colegio Alfonso Ugarte. Por otra parte, confirmó que existe un programa para el mantenimiento de la infraestructura de los colegios a nivel nacional, en virtud al cual se ha invertido cerca de 270 millones de nuevos soles el año pasado, esperándose para este año una inversión de 290 millones de soles. Chang Escobedo manifestó que en los años anteriores se recibió un alto volumen de quejas sobre la infraestructura educativa, razón por la cual destacó la creación de un fondo para el mantenimiento de la infraestructura de los colegios a nivel nacional. Dentro de este plan se ha destinado mil 500 nuevos soles por aula, monto que ha permitido que las deficiencias que había en la infraestructura educativa hayan sido amenguadas. "Evidentemente hay una tarea que realizar. Son más de 40 años de abandono en la infraestructura educativa, pero con estas políticas que esta tomando el gobierno durante estos últimos dos años se va a garantizar mejoras en las condiciones de infraestructura", dijo.
Sostuvo que el programa de mantenimiento de la infraestructura escolar se ha iniciado desde el año pasado, e indicó que este año ya se han repartido a cerca de siete mil directores los recursos correspondientes. "Esperamos que las UGEL ( Unidades de Gestión Educativa Local ) de las diferentes direcciones regionales terminen de nombrar a sus directores para poder emitirles los recursos provenientes del fondo de mantenimiento de 290 millones que se otorgan este año", anotó. "Independientemente de ello, en la zona sur (afectada por el terremoto del año 2007) ya hemos recuperado 20 escuelas. El director regional de educación de esta zona afectada por el sismo ha manifestado que cerca del 70% de la infraestructura ya ha sido recuperada. Esperamos que durante este año podamos terminar (de recuperar) ese 30% faltante", detalló Chang.
El titular de Educación formuló estas declaraciones durante la visita que en compañía del jefe de Estado, Alan García, realizó a la Gran Unidad Escolar Alonso Ugarte, en San Isidro, en el marco del programa de recuperación de las grandes unidades escolares del país.

No hay comentarios: