DEFENSORIA DEL PUEBLO DETECTA COLEGIOS PUBLICOS QUE CONDICIONAN MATRICULA AL PAGO DE " CUOTAS VOLUNTARIAS " O APAFA


La defensora del Pueblo, Beatriz Merino, informó hoy que muchos colegios públicos de la capital condicionan la matrícula escolar al pago de "cuotas voluntarias" u otros abonos de dinero a las APAFAS que constituyen, en realidad, cobros indebidos, porque la inscripción del estudiante debe ser siempre gratuita.
Refirió que de un total de 50 colegios públicos visitados por la Defensoría del Pueblo en Lima y Callao, más del 76 por ciento de esos planteles realizaba algún tipo de cobro indebido.
Dijo que las escuelas visitadas se encuentran en los distritos de Ate, Breña, Callao, Rimac, San Borja, San Juan de Miraflores y San Juan de Lurigancho.
En una visita efectuada al centro educativo Jesús Redentor, en el distrito de San Miguel, la defensora del Pueblo recibió directamente la queja de los padres de familia quienes denunciaron que eran obligados a pagar la suma de 50 nuevos soles por concepto de matrícula cuando se trataba de alumnos nuevos, y 25 nuevos soles cuando eran antiguos. Asimismo, tenían que presentar como requisito indispensable una serie de documentos personales del menor, pese a que el Ministerio de Educación ha precisado que no debe ser una condición para la matrícula escolar. Pese a la indignación mostrada por este cobro indebido, algunas madres reconocieron que se vieron obligadas a pagar las cuotas señaladas ante el temor de perder la oportunidad de inscribir a sus hijos en el colegio para este año.
La defensora del Pueblo se entrevistó con la directora del colegio, Jesús Mercedes Ramírez Maraví, y al indagar por el cobro la máxima responsable del plantel explicó que el pago realizado por los padres de familia se utilizará en refaccionar el aula de cómputo, dado que carecen de fondos propios, y recalcó que se trata de una "cuota voluntaria".
Frente a esta explicación, Beatriz Merino le recordó que no se puede condicionar la matrícula escolar al pago de ninguna cuota, ni siquiera las de tipo "voluntario", porque la inscripción en una escuela pública es siempre gratuita y está garantizada por el Estado.
Tras el diálogo, la defensora del Pueblo informó que la directora del colegio se comprometió a devolver el monto cobrado a los padres de familia, para lo cual firmó un acta de compromiso. "Quiero recordarles a los padres de familia que cualquier tipo de donación destinada a la mejora de colegios debe hacerse mediante las Asociación de Padres de Familia (Apafa), pero no puede condicionarse la matrícula a ningún tipo de pago", aseveró.
Otro caso de pago indebido fue detectado hoy en el colegio Bartolomé Herrera, ubicado también en San Miguel, donde los padres de familia eran obligados a pagar la suma de 15 nuevos soles por concepto de adquisición obligatoria de un "paquete educativo", que contiene un cuaderno de control, fotocopias, entre otros implementos escolares.
" La matrícula ha sido, es y será gratuita, y no está condicionada a pago alguno. Cualquier denuncia sobre cobros indebidos pueden formularse a la Defensoría del Pueblo", enfatizó Beatriz Merino. http://www.defensoria.gob.pe/

No hay comentarios: