MINISTRO DE EDUCACIÓN JOSE ANTONIO CHANG PRESENTO BALANCE DEL AÑO ESCOLAR 2008


Restitución del principio de autoridad, lucha contra la corrupción, mejoras en los contenidos y cultura evaluadora.

En el marco de la política de restauración de autoridad en el sector Educación, el Ministro José Antonio Chang Escobedo felicitó al magisterio por su responsabilidad y entrega al servicio de los estudiantes, al no haber realizado ninguna paralización sindical, destacando que el dirigente extremista Robert Huaynalaya fue separado del magisterio por conducta violentista.
Asimismo presentó la relación de docentes sentenciados por violación que es exhibido en el portal del Ministerio de Educación, para que nunca más puedan enseñar en las aulas del país.
Chang Escobedo, dijo que en esta gestión se ha comprobado la transparencia y no politización de las evaluaciones cumpliendo rigurosamente la palabra de no despedir a los docentes, tal como lo afirmó la dirigencia del SUTEP, quien sí mintió al magisterio.
El titular del Sector precisó que entre las líneas de intervención se avanzó en el objetivo de lograr mejores maestros, mejores contenidos, mejores materiales educativos, mejores espacios educativos, la lucha para la erradicación del analfabetismo, intensificando la cultura de la evaluación y transparencia de la Gestión, descentralizando y municipalizando la gestión educativa y principalmente luchando contra la corrupción.
Durante su rendición de cuentas, destacó que se inició del año escolar 2008 el 03 de marzo, con 6 millones 660 mil alumnos matriculados en Educación Básica Regular y 35 mil docentes capacitados durante el 2007 por el PRONAFCAP; con la entrega gratuita de 22 millones de textos de Educación Primaria y Secundaria y el otorgamiento, en el primer mes del 2008, de 270 millones de nuevos soles destinados al mantenimiento preventivo de 40 mil locales escolares de todo el país.
Reitero que para hacer un alto a la impunidad se ha publicado en la página web del MED la Relación del Personal Docente y Administrativo, con fotografías, que han sido sentenciados judicialmente por violación sexual en agravio de escolares.
Refirió que la Comisión de Atención de Denuncias y Reclamos, CADER, recibió 5 mil 599 denuncias, sobre diversas irregularidades y delitos cometidos en el Sector, de las cuales 3 mil 762 fueron resueltas y se instauraron 47 procesos administrativos a los involucrados.
Recordó que ya son 60 mil los docentes capacitados al 2008, en convenio con Universidades nacionales públicas y privadas, con una inversión de 144 millones de nuevos soles. De este total el 80% cubrió las expectativas de capacidades y logros, mientras que el 20% no logró el objetivo. Agregó que 300 maestros que obtuvieron el más alto puntaje, recibieron una capacitación especial en convenio con la Universidad de Harvard, aprobando con altas calificaciones. Indicó que los capacitados recibieron un apoyo pecuniario para movilizarse de 250 nuevos soles y a los que obtuvieron los primeros puestos se les otorgó un reconocimiento de S/. 150 y S/.250 nuevos soles como premio. Adelantó que para el 2009 se prevé mejorar el sistema de capacitación, señalando que las críticas son buenas si vienen con aportes.
En lo que se refiere a la formación inicial, señaló que se suspendió la creación de Institutos Superiores Pedagógicos y Facultades de Educación, se diseñó el nuevo currículo profesional, se dictaron nuevos requisitos para la titulación, se estableció como nota mínima 14 como un proceso selectivo de ingreso a fin de lograr que los futuros maestros no sólo tengan vocación, sino también capacidades. En este punto entregó al Presidente Alan García Pérez, los estándares elaborados por el Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación de la Calidad Educativa y sus tres órganos operadores (IPEBA, CONEAU y CONEACES) para la creación y funcionamiento de los Institutos y Escuelas Pedagógicas.
El ministro Chang, explicó que dentro de la política Mejores maestros, dos mil 447 docentes fueron nombrados bajo el régimen de la Carrera Publica Magisterial, tras aclarar que no se cedió a la tentación de cubrir las 23 mil plazas vacantes, sino que se exigió a los maestros su más alto nivel y suficientes capacidades para acceder a un puesto. Agregó que el Tribunal Constitucional declaró infundada la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el Colegio de Profesores del Perú contra la Ley Nº 29062 (CPM). Sobre el Programa Maestro Siglo XXI: Una laptop para cada docente, que busca contribuir al desarrollo personal y profesional de los maestros de instituciones públicas del país, dijo que se entregó a los profesores un bono y las facilidades para la adquisición de 33 mil laptops.
Con relación a los mejores contenidos, informó que con la participación de las Direcciones Regionales y las UGEL se revisó y actualizó el Diseño Curricular Nacional Integrado (DCN) para Educación Inicial, Primaria y Secundaria. Herramienta que no constituye un currículo nuevo sino un reajuste con énfasis en la comprensión lectora, la historia del Perú en el contexto americano y mundial, la formación ciudadana y cívica, la cultura científica y tecnológica, la matemática y el inglés en secundaria. En tanto, que en 990 aulas de 222 Instituciones Educativas de Secundaria, se desarrolla la fase piloto del proyecto de televisión satelital educativa a través del cual los escolares reciben contenidos educativos. Por su parte, el programa Una laptop por niño en su primera y segunda etapa entregó 40,000 y 100 mil equipos respectivamente a los alumnos de las zonas rurales y más pobres del país. La UNESCO premió con una mención honrosa el programa de uso de tecnologías incorporado en las escuelas.
Durante el recuento, también informó que se distribuyó gratuitamente 22 millones de textos y cuadernos de trabajo en Primaria y Secundaria; 18,610 módulos de material didáctico para Educación Inicial; 2 millones 850 mil manuales para padres “Ayuda a tus hijos a triunfar en la Escuela”¿Qué deben aprender tus hijos en la Escuela? En Comunicación, Matemática y Desarrollo Personal de Educación Básica Regular. Así como 10 000 ejemplares con lineamientos y orientaciones pedagógicas para una educación sexual integral; igual número de ejemplares de Lineamientos Educativos y Orientaciones Pedagógicas para la prevención de ITS/VIH SIDA. Guías para profesores y tutores de primaria y secundaria sobre prevención en seguridad vial.
El Sector Educación también invirtió en el mejoramiento de los espacios educativos con el Programa de Mantenimiento Preventivo, entregando, por primera vez en la historia, directamente a los directores de los planteles, una suma promedio de mil 500 nuevos soles por aula, sumando un total de 270 millones de nuevos soles para 40 mil locales escolares, en beneficio de seis millones 500 mil alumnos que ahora cuentan con una infraestructura segura y saludable. Programa que continuará en el 2009 para consolidar lo trabajado. En la zona afectada por el terremoto del 15 de agosto del 2007, se instalaron más de mil aulas prefabricadas; se rehabilitaron dos mil aulas y se construyeron 18 instituciones educativas nuevas. El MED, realizó transferencias financieras a los Gobiernos Regionales y locales en el orden de los 50 millones de nuevos soles para rehabilitar la infraestructura en sus respectivas jurisdicciones.
En cuanto a la erradicación del analfabetismo se atendió a más de 725 mil analfabetos, (616 528 iletrados en nuevos distritos y 108 605 iletrados correspondientes a la atención de analfabetismo residual), en 993 distritos (730 distritos nuevos y 263 distritos con analfabetismo residual). Asimismo, se ha culminado con la implementación del sistema de supervisión del PRONAMA y se inició el programa de Post Alfabetización en 372 distritos conformándose 6,732 círculos de aprendizaje que atienden a 163 mil alfabetizados egresados del PRONAMA. Al respecto el Presidente Alan García, destacó el esfuerzo y la actitud responsables del Ministerio de Educación por continuar el proceso para que no se pierda en el camino lo avanzado y los alfabetizados no se vuelvan analfabetos funcionales.
Chang Escobedo, en otro punto de su exposición, remarcó que la municipalización de la educación es descentralización, participación y gratuidad de la enseñanza, por lo que su sector transfirió 21 funciones a cada uno de los 25 Gobiernos Regionales. Asimismo, manifestó que 88 Municipalidades a nivel nacional se incorporaron al Plan Piloto de Municipalización de la Educación, alcanzando a la fecha un total de 136.
Además, informó que se han canalizado 528 becas internacionales y otorgado 1,574 becas nacionales y 1, 740 créditos educativos que ascienden a S/. 5’391,700 nuevos soles. Así como 200 becas a nivel nacional del Programa Haya de la Torre. Finalmente, recordó que se ha realizado la IV Reunión de Ministros de Educación APEC PERÚ 2008, implementándose sus acuerdos y se llevó a cabo la Primera Reunión del Comité de Técnicos de UNASUR, en lo que respecta a los temas de alfabetización y becas sudamericanas, logrando los objetivos previstos.

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