ÉXITO DE MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN DESACREDITA A SUS DETRACTORES


Trabajo es reconocido por la UNESCO, Secretaria Nacional de Descentralización de la PCM y directora general del Consejo Nacional de Educación de Finlandia.
El éxito del Programa de Municipalizar la Gestión Educativa en el Perú, desarrollado por el Ministerio de Educación en más de 150 distritos del país en los dos últimos años, ha desacreditado a quienes anteponen sus intereses políticos al mejoramiento de la calidad de nuestra educación.Así lo aseguró hoy el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, luego de la conferencia de la directora general del Consejo Nacional de Educación de Finlandia, Kirsi Lindroos, en la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle.
“ Los resultados de este proceso, evaluados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Secretaria Nacional de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), ha dejado sin argumentos a quienes con mentiras y calumnias se oponen a un programa que tiene mucho éxito en Finlandia ”, dijo el viceministro.
Señaló que las personas que temen perder privilegios con la Municipalización de la Gestión Educativa en nuestra patria, se han convertido en grandes opositores, aunque sus temores no tengan fundamento alguno. “ Quienes perciben que dejarán de recibir dividendos, invierten fuertes sumas de dinero en financiar actividades contra el proceso. Incluso recurren a medidas ilegales como la calumnia, intimidación, chantaje y la agresión contra alcaldes, directores y maestros que están de acuerdo ”, agregó Díaz Chávez.
Pese a esto –añadió el viceministro- el Ministerio de Educación, ante el éxito que significa haber superado las metas y aspiraciones planteadas en el plan piloto, continúa trabajando, en forma serena, tolerante y con la aprobación de la Secretaria Nacional de Descentralización de la PCM, que declaró viable la etapa de expansión a desarrollarse el 2009 y 2010.
Al respecto, la funcionaria del gobierno finlandés, defendió el proceso donde los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria está municipalizada, porque hace participar, en forma directa a autoridades, maestros, padres de familia y alumnos. La ilustre visitante pidió al viceministro Díaz Chávez continuar trabajando, sin descanso, en el proceso de municipalizar la gestión pública, que por más de 30 años se desarrolla en Finlandia.Lindroos, quien se encuentra en visita oficial en el Perú, mañana viernes, expondrá temas educativos de su país en el Real Felipe del Callao. Durante su estadía de cinco días ha sido escuchada por alcaldes, secretarios técnicos e integrantes de los Consejos Educativos Municipales, así como por profesionales y técnicos del Ministerio de Educación.

No hay comentarios: