PROGRAMA EDUCATIVO EN SEGURIDAD ESCOLAR


Objetivo del Programa:
Como parte de los objetivos del Plan Nacional de Seguridad Vial, se desarrolló entre el 3er y 4to trimestre del año 2008, el diseño del Programa de Educación en Seguridad Vial, mismo que se encuentra orientado a formar capacidades en los docentes del nivel de la educación primaria y secundaria para el dictado de temas y contenidos de educación vial por vez primera en aulas de instituciones educativas del país.
El objetivo del programa es el generar en los estudiantes de los niveles de formación primaria y secundaria, valores por el respeto a las normas de convivencia en sociedad priorizando aquellas relacionadas al uso correcto de las vías, el respeto a las normas de tránsito y seguridad vial.
El Programa de Educación en Seguridad Vial contiene las metodologías de enseñanza para los docentes de dichos niveles de educación, a fin de que estos aborden, en forma transversal y dentro de las asignaturas; temas, contenidos y actividades de educación en seguridad vial, durante todo el periodo del año escolar.
Herramientas del Programa:
Para asegurar el éxito del programa fue necesario el diseño de textos de formación pedagógica para docentes de los niveles de Educación Básica Regular Primaria y Secundaria, los cuales se denominaron Guías de Educación en Seguridad Vial.
Dichos textos, han sido elaborados en cumplimiento a la estrategia Nº 1: Implementación del Programa Educativo en Seguridad Vial” establecida en el Plan Nacional de Seguridad Vial, aprobado mediante el Decreto Supremo Nº 013-2007-MTC, y son la principal herramienta de enseñanza para profesores y tutores, las cuales han sido oficializados por el Ministerio de Educación mediante RM Nº 0374-2008-ME, la misma que determina su implementación en cada aula de las instituciones educativas a nivel nacional a partir del año escolar 2009.
Base Legal:
- DS N° 013-2007-MTC , que aprueba el Plan Nacional de Seguridad Vial (Estrategia Especifica N° 1 “Implementación de un Programa Educativo en Seguridad Vial”).
- Resolución Ministerial N° 374-2008-ED, que aprueba las Guías de Educación en Seguridad Vial para docentes y dispone su implementación en Aulas.
- Resolución Ministerial Nº 440-2008-ED, que incluye por primera vez en el Diseño Curricular vigente, temas y contenidos específicos de educación vial.

No hay comentarios: