COLEGIO NACIONAL MERCEDES CABELLO REPRESENTARA AL PERÚ EN FESTIVAL MUNDIAL DE ROBOTICA.


El Perú estará representado este año en el Festival Mundial de Robótica, que se desarrollará en Atlanta, Estados Unidos, por cinco alumnas del colegio Mercedes Cabello y por "Robotina", creación de estas estudiantes, la cual es capaz de desarrollar 18 desafíos relacionados con el cambio climático en sólo dos minutos y medio.
Adriana Mayo (17), Yosselyn Flores (16), Anggie Silva (13) Karem Cabezas (12) y Lucero Huallanca (16) son las adolescentes que, a base de estudio y empeño ganaron el derecho de representarnos en este evento internacional al obtener el triunfo en el Campeonato Nacional Escolar de Robótica 2008.
El certamen es organizado por la organización For Inspiration and Recognition of Science and Technology (FIRST) y el grupo Lego, y en esta oportunidad es la primera vez que un colegio nacional representa a nuestro país.
La competencia será con delegaciones de 45 países del mundo. Su asesor y profesor de ciencia, tecnología y ambiente del colegio, Wilman Joaquín, explicó que el robot almacena en su cerebro información elaborada por computadora, y está programado para avanzar, retroceder, girar y levantar objetos.
Dichos movimientos a su vez le permiten desarrollar lo que denominan misiones: elevar casas, cerrar compuertas para almacenar agua, llevar una bicicleta, una laptop y un separador de ambiente, entre otros. Para realizar estos desafíos, el robot sale sólo cinco veces de su partida. En cada una de ellas desarrolla el número de misiones que le han programado y al culminarlas regresa a su punto de partida, y así hasta concluir los 18 desafíos.
El esfuerzo de estas jóvenes ha permitido a la institución educativa participar en la lid mundial. Desde enero de este año, hasta el domingo de Pascua, su horario de estudio fue inflexible: de lunes a sábado, desde las 08:00 hasta las 18:00 horas. Por las mañanas en el colegio y por las tardes en el Instituto de Robótica Von Braum, comentó la directora del plantel, Azucena Garay. Este esfuerzo motivó a profesores, alumnas y padres de familia a movilizarse para que el equipo cumpla con el objetivo de participar en la competencia.
"Todos apoyamos en esta tarea, desde nosotros con un pequeño fondo para su refrigerio y pasajes; hasta sus compañeras, a través de la realización de dos rifas a fin de costear sus pasaportes, visas y la vestimenta para las danzas que presentarán en Atlanta", cuenta emocionada Garay.
El avión que las llevará a Atlanta parte mañana a las 07:00 horas, del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Ellas están tranquilas, satisfechas de haber logrado congeniar y trabajar en grupo, de haber descubierto que tienen habilidades para ensamblar, programar y direccionar al robot, y son felices por representar al Perú.
La participación del colegio nacional de mujeres Mercedes Cabello en la competencia internacional de robótica ha sido posible también gracias al auspicio de la empresa Grupo Deltron S.A.

No hay comentarios: