ESCOLARES SE SUMAN A LA LUCHA CONTRA LA TUBERCULOSIS


Ministerio de Educación auspicia concurso nacional escolar de dibujo, pintura, mural y graffiti para Inicial, Primaria y Secundaria
Con el concurso nacional escolar de dibujo, pintura, mural y graffiti: “Por la vida, luchemos contra la TBC”, el Ministerio de Educación se sumó a la tarea de acelerar la disminución de casos de tuberculosis en el país, que el año pasado afectó a más de 32 mil peruanos.
Así lo dio a conocer la directora general de Educación Básica Regular, Miriam Ponce Vertiz, quien dijo que este concurso tiene el objetivo de estimular, en los millones de escolares de Inicial, Primaria y Secundaria, el amor por la vida y sus cuidados mediante hábitos saludables, contra esta terrible enfermedad.
La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa.
Se transmite casi exclusivamente por el aire, al igual que el resfriado común. Sólo transmiten la infección las personas que padecen tuberculosis pulmonar, al esparcir los gérmenes de la enfermedad cuando tosen, hablan, escupen o estornudan.
Basta inhalar una pequeña cantidad de bacilos tuberculosos estáticos para contraer la infección. La inscripción al concurso, organizado por el comité multisectorial de lucha contra la tuberculosis del distrito de La Victoria, es totalmente gratuita y se inició el 24 de marzo último. Los trabajos de los niños de Inicial se recibirán hasta el 29 de mayo próximo, en el caso de los alumnos de Primaria y Secundaría el plazo concluye el 16 de julio.
Según explicó la funcionaria, los alumnos podrán expresar en sus composiciones temas alusivos a la curación de la TBC y experiencias históricas, institucionales, personales o comunitarias de lucha contra esta enfermedad. Asimismo, podrán expresar alegorías a la patria, obras o acciones de los libertadores y mártires.
Los escolares pueden contar con el apoyo de sus maestros y padres de familia.Con estos temas, los estudiantes conocerán que es la enfermedad, su forma de contagio, síntomas, diagnóstico, tratamiento y, lo que es más importante, la forma como prevenirla. Asimismo, evitar la discriminación y estigma que este mal ocasiona.

No hay comentarios: