ESCOLARES PUEDEN DENUNCIAR MALTRATOS POR LINEA GRATUITA 080013687


Escolares pueden denunciar maltratos físicos, psicológicos o sexuales a través de línea gratuita
Lima, oct. 24 (ANDINA).-
Los escolares que sean víctimas de maltratos físicos, psicológicos o sexuales dentro del plantel pueden realizar sus denuncias llamando al teléfono 0800-13687, de la Comisión de Atención de Denuncias y Reclamos del Ministerio de Educación (Cader), indicó hoy el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez.
“En el Ministerio de Educación se trabaja continuamente para que los niños y jóvenes escolares no sean víctimas de vejaciones en sus escuelas. Por eso, se ha decidido que ellos también pueden efectuar sus denuncias y no sólo los padres de familia o tutores”, dijo el viceministro.
Remarcó que otra vía para formular denuncias es a través de la página web del Ministerio de Educación http://www.minedu.gob.pe/ donde encontrarán un link para ingresar sus denuncias, las que son recibidas por un grupo de especialistas que se encarga de evaluar la veracidad de las mismas.
“Existen casos en que los alumnos o docentes necesitan ser evaluados a nivel psicológico, a fin de determinar que sus denuncias no tengan componentes ficticios o psicopáticos. Otros, en cambio, reciben el apoyo necesario para superar los graves traumas que pueden haberles causado, por ejemplo, un maltrato físico o un acto de hostigamiento o acoso sexual en la escuela”, agregó Díaz Chávez.
Esta iniciativa es parte de una campaña de sensibilización que se inició con un spot radial y televisivo, en el cual se insta a los estudiantes, profesores y padres de familia a no permitir que se cometa ningún tipo de abuso en las escuelas públicas o privadas.
También está prevista la distribución de afiches, que serán colocados en todas las instituciones educativas públicas y privadas de nuestra Patria.
La Comisión de Atención de Denuncias y Reclamos tiene instaladas cuatro centrales telefónicas que operan de lunes a domingo de 08:00 a 18:00 horas. Pero, el usuario puede efectuar también una denuncia en las Cader instaladas en cada Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL).
Toda queja o reclamo se verifica detenidamente por el equipo de abogados de la Cader, quienes son los encargados de realizar una investigación de los hechos denunciados. De comprobarse la veracidad de la denuncia es trasladada a la Comisión de Procesos Administrativos de la UGEL, quien recomendará la sanción respectiva.
La comunidad Tellina espera que se respeten todos los derechos del alumnado por parte de los docentes y autoridades del Plantel ,que no ocurra ningun tipo de maltrato fisico ni verbal, que no se hagan ningun tipo de amenazas ,insultos ni coacciónes a los alumnos, que no se este cobrando dinero a cambio de puntos en las notas con el cuento de "colaboraciones" para pintura u otros, que no se esten pidiendo tarjetas telefonicas a cambio de salvar los cursos de cargo ,que no se le oblige al alumnado a practicar ensayos de desfiles en plenas horas de clases, que ante algun percance de los alumnos se cite de inmediato a sus padres y no que se enteren por terceros ,etc.
Si ud sabe de alguna de estas irregularidades u otras DENUNCIE de inmediato al 080013687 o a CADER de la UGEL 05. que sera atendido de inmediato por un equipo de abogados y especialistas quienes se encargaran de todas las investigaciones. o ingrese su DENUNCIA al enlace de CADER del Ministerio de Educación de este Blog Tellino.

No hay comentarios: