APRUEBAN DIRECTIVA SOBRE XIX FERIA ESCOLAR FENCYT 2009


ESCOLARES PARTICIPARAN EN CINCO SIMULACROS NACIONALES EN EL 2009


Con el propósito de construir una cultura de prevención ante desastres naturales, el Ministerio de Educación ha programado para el presente año la realización de cinco Simulacros Nacionales de Sismos, en todas las instituciones educativas del país.
Así lo informó el Viceministro de Gestión Pedagógica. Idel Vexler Talledo, tras detallar que el primer ejercicio se desarrollará el miércoles 22 de abril, en conmemoración del Día Mundial de la Tierra, en el que movilizará alrededor de 8 millones de escolares así como maestros y directores de colegios públicos y privados pertenecientes a 60 mil locales escolares.
La Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental del MINEDU, encargada en la coordinación del ejercicio viene trabajando con las Direcciones Regionales y las Unidades de Gestión Educativas Locales para que la comunidad educativa participe activamente en este tipo de evento que permitirá a los escolares saber como actuar antes, durante y después de un movimiento telúrico.
El segundo simulacro se hará el 29 de mayo en conmemoración del Día Mundial de la Solidaridad, mientras que el tercer simulacro tiene como fecha el 12 de agosto y el cuarto el 9 de septiembre del presente año.Finalmente el quinto simulacro se realizará coincidiendo con la conmemoración del “ Día Internacional para la Reducción de Desastres ”, efemérides que se celebra el 14 de octubre.
Los horarios de los simulacros se desarrollará en los turno mañana, tarde y noche, 10:00, 15:00 y 20:00 horas respectivamente.

MINISTERIO DE EDUCACION: NADIE DETENDRA TRABAJO POR MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA


Nadie detendrá las acciones del Ministerio de Educación para mejorar la calidad educativa del Perú, afirmó el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, al comentar la posición del nuevo secretario general del Sutep, Hanmer Villena, quien propone no participar en las evaluaciones a los docentes.
Díaz Chávez dijo que la mayoría de los maestros han comprendido la alta responsabilidad que tienen en la formación de los niños más pobres del país y rechazan el mensaje "radical, violento y mentiroso" de los dirigentes del Sutep, cuya labor es más política que pedagógica.
El viceministro indicó que el planteamiento de pretender rechazar los procesos de evaluación y capacitación, que desarrolla el Ministerio de Educación, no es novedad para el país. "Conocemos la poca consistencia que tienen sus argumentos".
" Ya las dirigencias anteriores se opusieron con mentiras, como decirles a los profesores que la evaluación y capacitación sirve para despedir maestros. Yo reto a que alguien diga quién fue despedido por capacitarse o evaluarse ", señaló Díaz Chávez.
Por estas y otras razones, el magisterio peruano ya no cree en el Sutep, remarcó el viceministro, tras señalar que cuando se suponía la existencia de una madurez pedagógica en el Sutep, ahora vuelven con su " radicalismo politiquero " de Patria Roja.
El viceministro hizo estas precisiones al anunciar que viajará a Santiago de Chile para participar en la XXIV Reunión de Ministros de Educación del Convenio Andrés Bello.
En la cita, que se desarrollará el jueves 26 y viernes 27, el Perú, entre otros temas, dará a conocer la experiencia y los logros exitosos alcanzados en el Programa de Formación y Capacitación Permanente (Pronafcap), en el que las mejores universidades del Perú han capacitado a cerca de 100 mil maestros.
En el Convenio Andrés Bello, que agrupa a 13 países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santo Domingo y Venezuela, hay interés por conocer cómo se desarrolla la capacitación docente en el Perú, toda vez que apoya programas para la formación de docentes en ejercicio, directivos docentes y facilita su transferencia, intercambio y complementariedad con el fin de apoyar el mejoramiento de la calidad de la educación

MUNICIPALIDAD DE LIMA SANSIONARA A TRANSPORTISTAS ESCOLARES QUE INCUMPLAN NORMAS


Dentro de una semana, la Municipalidad de Lima comenzará a multar a los dueños de las unidades de transporte escolar que incumplan con las normas de seguridad y pongan en riesgo la vida de los escolares.
Así lo informó Javier Baraybar, gerente de Transporte Urbano de la Comuna Metropolitana, quien detalló que las multas fluctuarán entre el 10 por ciento de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) -355 soles- hasta una UIT que equivale a 3,550 nuevos soles. Además, se procederá al internamiento efectivo de los vehículos.
El funcionario edil indicó que de las tres mil 500 unidades de transporte escolar que hay en Lima, aproximadamente mil 800 se encuentran debidamente formalizadas, gracias a la campaña educativa puesta en práctica por la Municipalidad de Lima.
Baraybar recordó que son 23 las infracciones al reglamento vigente.
Se sanciona desde hacer el servicio de transporte escolar sin autorización, hasta incumplir con las paradas y recorridos establecidos por los colegios.
Las infracciones, apuntó, tienen una gama de papeletas que son impuestas por la Policía Nacional, tal el caso de incumplimiento al reglamento de tránsito, exceso de velocidad o incumplir con las reglas de tránsito elementales, como estacionarse en lugares no autorizados.
La sanción máxima de 3,550 soles se aplica por no tener el vehículo debidamente autorizado, carecer de registro, por no contar con los implementos de seguridad, vidrios en mal estado, asientos sin cinturones de seguridad, entre otras deficiencias.
Finalmente, informó que los convenios de fiscalización con las municipalidades distritales marchan por buen camino, lo cual permitirá tener un mejor control del transporte público en Lima Metropolitana.

DEFENSA CIVIL RECOMIENDA HACER SIMULACROS CADA TRES MESES EN COLEGIOS ANTE SISMOS


Tras producirse cuatro sismos en Lima en menos de una semana, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó hoy realizar simulacros cada tres meses en colegios y en instituciones donde existe gran afluencia de personas, sobretodo menores de edad, para tener una respuesta adecuada.
James Atkins, jefe de la Dirección Regional de Defensa Civil-Costa Centro, explicó que los accidentes o pérdidas de vidas humanas durante un sismo podrían prevenirse si se practicaron antes planes de emergencia y evacuación en edificaciones.
En colegios se deben establecer brigadas, conformadas por personal administrativo, profesores y escolares de grados superiores, que tengan buen temperamento, quienes guiarán y ubicarán al alumnado en zonas de seguridad, debidamente demarcadas, recomendó el ingeniero.
Durante los sismo, otro grupo de brigadistas deben buscar niños que se hayan quedado atrapados o asustados en las aulas, apagar la llave general de luz y activar extintores, anotó.
Atkins señaló que todas las edificaciones deben contar con certificados de revisiones técnicas, que corrobore la seguridad del reciento con respecto a arquitectura, construcción civil, electricidad y lucha contra incendios.
“Los sismos no avisan, por eso lo recomendable es realizar simulacros cada tres meses, en los cuales se activen los planes de emergencia y evacuación. Cuando ocurre los temblores, las personas deben salir inmediatamente y ubicarse en zonas debidamente demarcadas”, anotó.
Este es el cuarto sismo que ocurre cerca de la capital.
Los otros ocurrieron los días jueves 19, el sábado 21 y ayer, lunes 23. En Pisco, al sur de Lima, también se sintió en la víspera un movimiento telúrico de 4.2 grados de magnitud. Estos sismos, informó Indeci, no han ocasionado daños personales ni materiales, según información proporcionada al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional por parte de las autoridades de los Comités Regionales de Defensa Civil.
Indeci también recomendó tener a la mano una linterna, radio a pilas, un botiquín de primeros auxilios y los números de emergencia de Defensa Civil (115), Bomberos Voluntarios (116), Policía Nacional (105) y del Establecimiento de Salud más cercano.

APAFAS SALUDAN MEJORAS EN COLEGIOS EMBLEMATICOS Y PIDEN AMPLIACIÓN A DEMAS PLANTELES DEL PAIS


La recuperación de los colegios emblemáticos puesta en marcha por el sector Educación, que involucra la rehabilitación de su infraestructura e equipamiento, fue saludada por la Confederación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia (Cenapafas) que pidió que esta experiencia se reproduzca en los demás planteles del país.
El presidente de Cenapafas, Adolfo Valdivieso, consideró que esta medida permitirá no sólo devolver la prestancia a los colegios emblemáticos que fueron alma mater de personajes ilustres del país, sino que le ofrecerá a las nuevas generaciones la oportunidad de estudiar en condiciones idóneas para su formación académica.
Destacó que el enfoque que se tiene pensado desarrollar en estas instituciones educativas tenga un carácter integral que no sólo se ocupe del conocimiento puro, sino también de otros aspectos de la formación humana como el arte y el deporte.
“El conocimiento es muy importante en estos tiempos, pero también se quiere tener personas sanas en cuerpo y espíritu, y eso se logra con la práctica del deporte en cualquier disciplina, y en el desarrollo de la sensibilidad hacia todo lo que nos rodea a través del arte y la cultura. Una persona que tenga un buen nivel de preparación en esos ámbitos podrá desempeñarse muy bien en la vida”, subrayó.
Valdivieso expresó su confianza en que la mejor preparación que recibirán los escolares en estos colegios emblemáticos les permitirá presentarse sin inconvenientes a los exámenes de admisión de las universidades o de institutos pedagógicos y tecnológicos en los que sea necesario este requisito, y sin necesidad de acudir a una academia o centro pre universitario.
“Lo que se hará con los colegios emblemáticos es algo que nunca debió dejarse de hacer. Para los padres de familia resulta fundamental que se ofrezcan las mejores condiciones para la preparación de nuestros hijos.
Y si bien se comenzará con estas ex grandes unidades escolares que dejaban en alto a la educación pública, esperamos que luego se haga lo mismo con los demás colegios del país para que todos los escolares tengan la misma oportunidad de acceder a una educación de alto nivel”, afirmó

DIRECTORES DE LAS I.E. DEBEN REPORTAR DATOS BASICOS DE ALUMNOS Y DOCENTES DESDE ABRIL


A partir de abril, todos los directores de las instituciones educativas públicas y privadas del país tienen la obligación de reportar, vía internet, los datos básicos de sus alumnos y profesores, señaló el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez.
De acuerdo con la normatividad vigente, la medida también comprende a los titulares de otros programas y a los de educación superior, dijo el viceministro, tras indicar que cada uno de los directores debe acercarse al área de estadística de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de su jurisdicción, para obtener su clave (Clave EOL) y cumplir con el reporte.
Señaló que los formatos electrónicos para el reporte estadístico, según el nivel o modalidad de estudio, se encontrarán disponibles en la página web del Ministerio de Educación, en el enlace Estadística Básica (Esbas).
Esto facilitará el cumplimiento de las obligaciones para las instituciones educativas y permitirá que tanto el Ministerio de Educación, las direcciones regionales de educación (DRE) y las UGEL compartan información más exacta y oportuna para fines de programación y supervisión, agregó el viceministro.
Al respecto, la Unidad de Estadística del Ministerio de Educación atenderá las consultas de los directores a través de los teléfonos 615-5800 y 615-5830, anexos 1214, 1215 y 1216. También lo hará por medio del correo electrónico: esbaselectronico@minedu.gob.pe.

GOBIERNO ANUNCIA LA COMPRA DE CASI UN MILLON DE UNIFORMES ESCOLARES Y BUZOS A LAS MYPES


El Presidente de la República, Alan García; y la ministra de la Producción, Elena Conterno, lanzan la convocatoria para la adquisición de cerca de un millón de buzos y uniformes escolares que realizará el Gobierno a las micro y pequeñas empresas del país, en el marco del programa Compras a MYPErú.
Se trata de la compra de 899 mil 418 buzos ( por un valor de 26 millones 63 mil nuevos soles) y de 981 mil 865 uniformes escolares ( por un monto de 42 millones 563 mil soles) que serán distribuidos entre la población escolar, preferentemente en zonas de pobreza.
Los uniformes escolares, que estarán compuestos por blusa y falda, pantalón y camisa, serán entregados a los alumnos de primaria; mientras que los buzos se darán a los estudiantes de inicial, y se producirán buzos diferenciados para Costa, Sierra y Selva, informó la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República.
La ceremonia se realizo en el Gran Comedor de Palacio de Gobierno y conto con la presencia de pequeños y medianos empresarios, fabricantes de los productos a adquirir.
El programa Compras a MYPErú, o compras directas a las mype, es una de las medidas que ha desarrollado el Gobierno con el fin de impulsar la actividad económica y reducir el impacto de la crisis externa en el país.
Esta iniciativa cuenta con 150 millones de soles para la compra y distribución de buzos, uniformes, chompas, calzado y carpetas, en zonas de pobreza, los cuales serán adquiridos por núcleos ejecutores.
Los mencionados núcleos ejecutores están conformados por un representante del Ministerio de la Producción (quien lo preside), un representante del Ministerio de Educación, un representante del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, un representante de la Sociedad Nacional de Industrias, y un representante de los gremios mype vinculados con el bien a adquirir.
El viernes 6 de marzo se lanzó la adquisición de 981 mil 865 pares de calzados ( por un valor de 34 millones de soles), y en las próximas semanas se realizará la convocatoria para la compra de chompas y carpetas.
El cronograma del proceso para seleccionar a la MYPE que participarán en la producción de uniformes y buzos es el siguiente:
Convocatoria:………………………….Desde el 13/03/2009
Presentación de Solicitudes:……….....Hasta las 16:00 horas del día 30/03/2009
Evaluación de Solicitudes:…………...Hasta el 13/04/2009
Publicación de resultados:…………..14/04/2009

DENUNCIARAN PENALMENTE A DIRECTORES QUE EXIJAN CUOTAS DE APAFA O DONACIONES PARA COLEGIOS PUBLICOS.


“ Si los directores no acatan las disposiciones del Ministerio de Educación y persisten en infringir la ley, tendrán que ser denunciados penalmente ”, afirmó el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, al referirse a los casos de colegios públicos donde se les sigue exigiendo a los padres de familia que paguen cuotas de Apafa para reparar las instalaciones del colegio.
También indicó que es un abuso de autoridad -tanto del director del plantel como de la directiva de la Apafa de un centro educativo- exigir a los padres de familia donaciones para la institución cuando el Estado entrega recursos económicos para cada colegio y es responsabilidad de su director dar buen uso de éstos.
Díaz Chávez precisó que el dinero para el mantenimiento preventivo ya se entregó en un 90 por ciento de escuelas; sin embargo, hay otras donde el proceso ha demorado debido a errores en los datos entregados por los propios directores. “ Eso no es un pretexto para exigir pagos a los padres de familia. El dinero se va a entregar.”
También recordó a los padres de familia no comprar útiles escolares de marcas específicas o libros de diversas editoriales, bajo el pretexto de que es para reforzar el aprendizaje de los menores.
"Esto tampoco está permitido, las escuelas públicas reciben material educativo en forma gratuita de parte del Gobierno."
Asimismo, dijo que el Ministerio de Educación entrega libros a los alumnos de primaria y secundaria, y cuadernos de trabajo para los niños de educación inicial. " No hay justificación para que un docente exija o sugiera la compra de un libro. Por ejemplo, si el menor tiene textos de primos o amigos de años anteriores puede usarlos como complemento de estudio; como también puede utilizar internet u otras fuentes de información."

RECOMIENDAN QUE TAREAS ESCOLARES DESARROLLADAS EN CASA DEBEN DE SER CORTAS Y ENTRETENIDAS


Las tareas que los profesores asignen a sus estudiantes para realizarlas en casa no deben ser extensas, estresantes e improductivas porque pedagógicamente no está recomendado, sostuvo el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Idel Vexler.
Anotó que la pedagogía moderna aconseja asignar tareas que permitan ampliar los conocimientos de la clase del día o preparar al alumno para la siguiente clase.
“Lo que no se debe dejar son tareas muy largas e improductivas que sean repetitivas y propicien el aprendizaje memorístico y no contribuyan a la creatividad, como por ejemplo desarrollar 20 problemas sobre un mismo tema o escribir 50 palabras agudas con acento ortográfico”, detalló.
Opinó también que las tareas para la casa no deben obligar la participación de los padres sino desarrollar la autonomía de los niños para que se desenvuelvan solos.
El funcionario insistió en que esas asignaciones deben ser de corta duración, pues los profesores deben tener en cuenta que los niños necesitan un tiempo para descansar después de la jornada escolar, un tiempo para conversar con sus padres y otro para practicar deportes.
“Si se les recarga demasiado se les estresa y terminan aburriéndose.
Por el contrario debemos dejarles tareas de corta duración pero que sean motivadoras y entretenidas”, subrayó finalmente.

MICROSOFT CAPACITARÁ A 50 MIL MAESTROS EN EL USO DE LAS TIC


Cincuenta mil docentes de las instituciones educativas de Primaria y Secundaria de todo el país serán capacitados en el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), para atender las Aulas de Innovación Pedagógica que el Ministerio de Educación viene implementando en todo el país.
Así lo adelantó el Viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler Talledo, al anunciar la renovación por 5 años más del convenio: “Alianza por la Educación”, que el Ministerio de Educación tiene con la Corporación Microsoft.
La inversión será de 500 mil dólares por año. Señaló, que gracias a la primera etapa del convenio con Microsoft, en todo el Perú se han implementado más de 3 mil Aulas de Innovación Pedagógica, donde se desarrollan capacitaciones en Integración de las TIC a nuestro sistema educativo.Pero lo más importante es que con el apoyo de Microsoft se ha logrado capacitar, hasta el año pasado, a más de 28 mil docentes y 470 mil escolares, en conocimientos básicos de tecnología aplicada a la educación, agregó Vexler.
También se habilitará un portal Web a partir del cual, maestros, alumnos y padres de familia de nuestra patria se encontrarán a través de Internet, formando así la primera comunidad virtual de educación en el país.
Al respecto, el director de Educación de Microsoft Latinoamérica, Pedro Julio Uribe, indicó que “Alianza por la Educación”, es el programa de responsabilidad social de Microsoft, que se enfoca en apoyar a la educación latinoamericana para reducir la brecha digital.
Por su parte Lieneka Scholl Calle, Directora del Sector Público de Microsoft, afirmó que la renovación del convenio es una señal importante del trabajo que puede desarrollar la empresa privada y la administración pública para mejorar el aprendizaje de los niños y niñas y el desempeño de los docentes en el Perú. Dijo, además sentirse satisfecha de los logros alcanzados durante estos cinco años de la vigencia del convenio Lo que se busca, junto al Ministerio de Educación, es contribuir con el cumplimiento del Plan Educativo Nacional (PEN), específicamente, dentro del objetivo tres: Maestros bien preparados que ejercen profesionalmente la docencia, para así fortalecer y revalorizar la carrera magisterial“, dijo el funcionario de Microsoft.
El programa de Aulas de Innovación Pedagógica del Ministerio de Educación, también cuenta con la colaboración de empresas de alta tecnología que promueven programas de responsabilidad social, como: Intel Educar, Alianza por la Educación de Microsoft, Think Quest de Oracle, Empresarios por la Educación, entre otros.

CLASES EN COLEGIOS EMBLEMATICOS SERAN HASTA LAS 5 DE LA TARDE EN EL 2010


A partir del próximo año, el horario de clases en los colegios emblemáticos del país se extenderá hasta las 5 de la tarde para que los alumnos de esos planteles tengan no sólo más horas de estudio, sino una preparación de alto nivel que los ponga a la vanguardia de la educación de calidad.
Así lo adelantó el jefe de la Oficina de Infraestructura (OINFE) del Ministerio de Educación, Luis Huayllinos, quien señaló que esta medida pedagógica forma parte del Plan de Mejoramiento de la Infraestructura de las Instituciones Educativas Emblemáticas.
Dicho plan, explicó en diálogo con la agencia Andina, no sólo contempla la rehabilitación física de los colegios, sino una transformación integral que involucre una enseñanza de gran nivel y las mejores condiciones para el mejor aprendizaje.
En ese sentido, señaló que cada Colegio Emblemático será bien equipado con laboratorios científico-tecnológicos, talleres productivos, espacios para la práctica artística y deportiva, bibliotecas, aulas con equipos multimedia y acceso a Internet, mobiliario nuevo, entre otras mejoras que los conviertan en centros de alto rendimiento y que le devolverán la prestancia que tuvieron años atrás.
Otro de los cambios que se observará en estas instituciones educativas –anunció el funcionario- es la nueva distribución del espacio de estudio en las aulas. Huayllinos explicó que las aulas ya no se identificarán por letras como es tradicional –por ejemplo, 1 A, 2 C, 3 F--, sino que será por materia: Matemáticas, Lengua y Literatura, Ciencias Biológicas y Medio Ambiente, Física, Química, entre otros, como ocurre en las universidades.
De esta manera será más eficiente equipar las aulas especializadas y permitirá a los escolares identificar más rápido el aula donde les corresponda llevar la clase, sostuvo el jefe de la OINFE. Por su parte, los profesores serán capacitados en el uso de las nuevas tecnologías en el aula y los laboratorios, así como en la mejor transmisión de los conocimientos para que los estudiantes aprovechen al máximo lo que estos colegios emblemáticos les ofrecen.
Examen de ingreso
Afirmó que otra de las novedades para estos planteles es que se retomará el examen de ingreso para seleccionar a los mejores estudiantes del país, a fin de formar y preparar a las mejores promociones con una formación integral que no sólo se enfoque como meta la universidad, sino que apunten también hacia carreras técnicas que afiancen y actualicen lo aprendido en los talleres productivos del colegio emblemático.
Por tratarse de una selección de los mejores alumnos y para destinar los mejores recursos a su óptimo entrenamiento, habrá un máximo de mil 500 alumnos por cada colegio emblemático, adelantó el funcionario. "Queremos que egresen los mejores estudiantes, como ocurría décadas atrás, cuando la escuela pública era el alma mater de los futuros pensadores, científicos, artistas, deportistas, políticos, que le dieron prestigio al Perú", expresó.
El Ministerio de Educación remodelará alrededor de 50 centros educativos emblemáticos, de los cuales la mitad se encuentra en la capital y los demás en provincias, para lo cual ha destinado un presupuesto superior a los 50 millones de nuevos soles.

VICEMINISTRO VEXLER EXHORTA A PADRES DE FAMILIA DENUNCIAR COBROS INDEBIDOS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS PUBLICAS


En el inicio del Año Escolar 2009, el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, invocó a los padres de familia a denunciar los cobros indebidos que se realicen en los colegios públicos del país, así como cualquier irregularidad que impida el normal retorno del alumno a clases.
Esto con la finalidad de contribuir a garantizar la irrestricta gratuidad de la enseñanza en las instituciones educativas estatales, en las que no debe condicionarse la matrícula a algunos pagos injustificados, ni el ingreso del estudiante al hecho de vestir o no el uniforme escolar.
“Nadie debe impedir que el niño o niña ingrese al colegio, así vaya con uniforme escolar o con vestimenta sencilla. Incluso en las zonas vulnerables se debe permitir el ingreso y luego resolver algún problema que pueda existir con las matrículas”, declaró a CPN Radio.
Vexler Talledo indicó que las denuncias de los padres de familia, tutores o apoderados pueden formularse llamando a los teléfonos del Ministerio de Educación 426-2100, 426-2122 y 428-3976 (anexos 2653 ó 2657).
“En el Perú no es obligatorio el uniforme. Si los padres de familia lo deciden, hay que utilizarlo cuando éste no impida que los alumnos vayan con alegría, motivación y con ganas de estudiar. Cualquier dificultad no hay que verla como un obstáculo, sino como un reto a resolver”, anotó.
Añadió que aplicar castigos físicos a los estudiantes está totalmente prohibido, así como ejecutar cualquier otra acción correctiva que sea vejatoria contra el alumno.
Sobre la fecha de inicio del año escolar, el viceministro manifestó que ésta es flexible, es decir, en las zonas donde el clima imposibilite el desplazamiento de profesores y alumnos o el normal desarrollo de las clases, se pude postergar el comienzo de las actividades académicas.
Esa decisión puede adoptarse en las diferentes regiones del país siempre y cuando no se altere el cumplimiento de las 40 semanas efectivas de trabajo escolar, distribuidas en mil 100 horas para Primaria y mil 200 para Secundaria, como mínimo

DISEÑO CURRICULAR SE SUSTENTA EN TENDENCIAS PEDAGÓGICAS MODERNAS


Tiene en cuenta Proyecto Educativo Nacional, el Plan de Educación para Todos y la Ley de Educación, que tienen también una visión de largo plazo.
El Diseño Curricular Nacional (DCN), que se aplica en el presente año lectivo en todas las escuelas del país, incorpora propósitos educativos al 2021 y se hizo en base al Proyecto Educativo Nacional (PEN), el Plan de Educación para Todos y la Ley de Educación, que tienen también una visión de largo plazo.
“Se trata de un diseño actualizado que se sustenta en nuestra diversidad nacional, las tendencias pedagógicas modernas y los avances de los saberes humanísticos, científicos y tecnológicos”, dijo hoy el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler.Aseguró, que también fortalece la matemática, el dominio del castellano y las tecnologías de la comunicación y que fomenta la preservación de la lengua materna y la Educación Intercultural.
Asimismo, pone especial énfasis al conocimiento del inglés en la Secundaria y establece lineamientos específicos para una diversificación curricular en las regiones, agregó el viceministro.
Es decir es un diseño que no sólo plantea, con claridad y criterios de secuencialidad y articulación, el desarrollo de competencias en los estudiantes hasta concluir su Educación Básica Regular (EBR), si no que responde al PEN al 2021: “La educación que queremos para el Perú”, aprobado mediante la Resolución Suprema Nro. 001-2007-ED, remarcó Idel Vexler.Pero también, con el fomento de la lengua materna, se sigue en los lineamientos de la UNESCO y en el pedido de su director general, Koichiro Matsuura, que los gobiernos apliquen, tanto en sus respectivos sistemas educativos como en la administración pública, medidas destinadas a propiciar la coexistencia armoniosa y fructífera de las lenguas de cada país, señaló el viceministro.
Recordó que el trabajo para el DCN se inició en el 2006, con la participación de directores regionales de educación, jefes de gestión pedagógica, especialistas, docentes, funcionarios y expertos en diversas áreas; quienes a través del diálogo, la reflexión conjunta y el debate democrático brindaron, de manera seria y responsable, sugerencias significativas.Finalmente, Idel Vexler, quien participó en un seminario internacional organizado por la OEI y la Fundación SM, señaló que con un monitoreo y acompañamiento, efectivo y descentralizado, el DCN debe concretarse en logros significativos de aprendizaje para los niños y adolescentes del Perú

SE DISTRIBUYEN MAS DE 7 MILLONES DE CUADERNOS Y MODULOS EDUCATIVOS EN TODO EL PAIS


El Ministerio de Educación, dentro de su programa de Fortalecimiento de la Comprensión Lectora y de apoyo a la economía de los padres de familia de todo el Perú, ha distribuido más de 7 millones 760 mil cuadernos de trabajo de Comunicación y Matemática, y módulos educativos para alumnos de Primaria y Secundaria.
“Es un gran esfuerzo que hace el Estado, para que este año acompañen a nuestros alumnos en el viaje al conocimiento iniciado el pasado lunes 2 de marzo a nivel nacional”, dijo el ministro del Sector, José Antonio Chang Escobedo, al entregar parte de este material educativo a los mil 492 alumnos del Colegio Capitán PNP Alipio Ponce Vásquez.
En una ceremonia, en la que participó la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, y altos oficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP), Chang Escobedo fue enfático en señalar que sin la comprensión lectora no se construye conocimiento alguno.
El ministro reiteró su llamado a los maestros, para que acompañen a sus alumnos en esta travesía de 10 meses, dando lo mejor de sí, y a los padres de familia para que nunca se ausenten de las actividades de sus hijos tanto en la escuela como en el hogar.
Por su parte, el viceministro Díaz Chávez recordó que el Estado, en la compra del material educativo arriba señalado, ha invertido 38 millones 174 mil 455 nuevos soles.
En ese sentido, la ministra Mercedes Cabanillas reconoció los méritos y la solidaridad del trabajo del ministro Chang Escobedo con la educación de millones de niños y niñas, que provienen de los hogares más humildes de nuestra patria.
Hay que reconocer el trabajo en las evaluaciones, en la capacitación de los maestros, en mejorar la infraestructura educativa y en la gran decisión de dotar de los mejores materiales educativos a la escuela pública, dijo la ministra del Interior. Particularmente agradezco el apoyo a los hijos de nuestros policías, que son el pueblo uniformado, agregó.
Finalmente, el director del Alipio Ponce Vásquez, Comandante PNP Jorge Montañés Alvis, se sumó a lo dicho por la ministra y dijo que la familia policial en pleno agradece el gesto.