DENUNCIARAN PENALMENTE A DIRECTORES QUE EXIJAN CUOTAS DE APAFA O DONACIONES PARA COLEGIOS PUBLICOS.


“ Si los directores no acatan las disposiciones del Ministerio de Educación y persisten en infringir la ley, tendrán que ser denunciados penalmente ”, afirmó el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, al referirse a los casos de colegios públicos donde se les sigue exigiendo a los padres de familia que paguen cuotas de Apafa para reparar las instalaciones del colegio.
También indicó que es un abuso de autoridad -tanto del director del plantel como de la directiva de la Apafa de un centro educativo- exigir a los padres de familia donaciones para la institución cuando el Estado entrega recursos económicos para cada colegio y es responsabilidad de su director dar buen uso de éstos.
Díaz Chávez precisó que el dinero para el mantenimiento preventivo ya se entregó en un 90 por ciento de escuelas; sin embargo, hay otras donde el proceso ha demorado debido a errores en los datos entregados por los propios directores. “ Eso no es un pretexto para exigir pagos a los padres de familia. El dinero se va a entregar.”
También recordó a los padres de familia no comprar útiles escolares de marcas específicas o libros de diversas editoriales, bajo el pretexto de que es para reforzar el aprendizaje de los menores.
"Esto tampoco está permitido, las escuelas públicas reciben material educativo en forma gratuita de parte del Gobierno."
Asimismo, dijo que el Ministerio de Educación entrega libros a los alumnos de primaria y secundaria, y cuadernos de trabajo para los niños de educación inicial. " No hay justificación para que un docente exija o sugiera la compra de un libro. Por ejemplo, si el menor tiene textos de primos o amigos de años anteriores puede usarlos como complemento de estudio; como también puede utilizar internet u otras fuentes de información."

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