VICEMINISTRO VEXLER EXHORTA A PADRES DE FAMILIA DENUNCIAR COBROS INDEBIDOS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS PUBLICAS


En el inicio del Año Escolar 2009, el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, invocó a los padres de familia a denunciar los cobros indebidos que se realicen en los colegios públicos del país, así como cualquier irregularidad que impida el normal retorno del alumno a clases.
Esto con la finalidad de contribuir a garantizar la irrestricta gratuidad de la enseñanza en las instituciones educativas estatales, en las que no debe condicionarse la matrícula a algunos pagos injustificados, ni el ingreso del estudiante al hecho de vestir o no el uniforme escolar.
“Nadie debe impedir que el niño o niña ingrese al colegio, así vaya con uniforme escolar o con vestimenta sencilla. Incluso en las zonas vulnerables se debe permitir el ingreso y luego resolver algún problema que pueda existir con las matrículas”, declaró a CPN Radio.
Vexler Talledo indicó que las denuncias de los padres de familia, tutores o apoderados pueden formularse llamando a los teléfonos del Ministerio de Educación 426-2100, 426-2122 y 428-3976 (anexos 2653 ó 2657).
“En el Perú no es obligatorio el uniforme. Si los padres de familia lo deciden, hay que utilizarlo cuando éste no impida que los alumnos vayan con alegría, motivación y con ganas de estudiar. Cualquier dificultad no hay que verla como un obstáculo, sino como un reto a resolver”, anotó.
Añadió que aplicar castigos físicos a los estudiantes está totalmente prohibido, así como ejecutar cualquier otra acción correctiva que sea vejatoria contra el alumno.
Sobre la fecha de inicio del año escolar, el viceministro manifestó que ésta es flexible, es decir, en las zonas donde el clima imposibilite el desplazamiento de profesores y alumnos o el normal desarrollo de las clases, se pude postergar el comienzo de las actividades académicas.
Esa decisión puede adoptarse en las diferentes regiones del país siempre y cuando no se altere el cumplimiento de las 40 semanas efectivas de trabajo escolar, distribuidas en mil 100 horas para Primaria y mil 200 para Secundaria, como mínimo

No hay comentarios: