DEFENSA CIVIL RECOMIENDA HACER SIMULACROS CADA TRES MESES EN COLEGIOS ANTE SISMOS


Tras producirse cuatro sismos en Lima en menos de una semana, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó hoy realizar simulacros cada tres meses en colegios y en instituciones donde existe gran afluencia de personas, sobretodo menores de edad, para tener una respuesta adecuada.
James Atkins, jefe de la Dirección Regional de Defensa Civil-Costa Centro, explicó que los accidentes o pérdidas de vidas humanas durante un sismo podrían prevenirse si se practicaron antes planes de emergencia y evacuación en edificaciones.
En colegios se deben establecer brigadas, conformadas por personal administrativo, profesores y escolares de grados superiores, que tengan buen temperamento, quienes guiarán y ubicarán al alumnado en zonas de seguridad, debidamente demarcadas, recomendó el ingeniero.
Durante los sismo, otro grupo de brigadistas deben buscar niños que se hayan quedado atrapados o asustados en las aulas, apagar la llave general de luz y activar extintores, anotó.
Atkins señaló que todas las edificaciones deben contar con certificados de revisiones técnicas, que corrobore la seguridad del reciento con respecto a arquitectura, construcción civil, electricidad y lucha contra incendios.
“Los sismos no avisan, por eso lo recomendable es realizar simulacros cada tres meses, en los cuales se activen los planes de emergencia y evacuación. Cuando ocurre los temblores, las personas deben salir inmediatamente y ubicarse en zonas debidamente demarcadas”, anotó.
Este es el cuarto sismo que ocurre cerca de la capital.
Los otros ocurrieron los días jueves 19, el sábado 21 y ayer, lunes 23. En Pisco, al sur de Lima, también se sintió en la víspera un movimiento telúrico de 4.2 grados de magnitud. Estos sismos, informó Indeci, no han ocasionado daños personales ni materiales, según información proporcionada al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional por parte de las autoridades de los Comités Regionales de Defensa Civil.
Indeci también recomendó tener a la mano una linterna, radio a pilas, un botiquín de primeros auxilios y los números de emergencia de Defensa Civil (115), Bomberos Voluntarios (116), Policía Nacional (105) y del Establecimiento de Salud más cercano.

No hay comentarios: