ALUMNOS SE BENEFICIARAN EN EL AÑO 2009 CON PROGRAMAS DE CONTENIDO CULTURAL GRACIAS A LA TECNOLOGIA SATELITAL


Cinco mil instituciones educativas del país se beneficiarán en el año 2009 con el proyecto Televisión Educativa Satelital, el cual brinda programas de exclusivo contenido cultural que actualiza y refuerza los conocimientos de los escolares para mejorar su calidad de aprendizaje.
Así lo señaló el director pedagógico de la Dirección General de Tecnologías Educativas (Digete) del Ministerio de Educación, Víctor Castillo, quien dijo que hasta el momento suman 3,070 colegios los favorecidos con este proyecto.
Recepción
En diálogo con la agencia Andina, el funcionario detalló que el programa consiste en que las empresas generadoras de programas educativos – Discovery Channel, History Channel y Nacional Geographic, entre otros– “suban” los contenidos a sus satélites.
Desde allí, son captados por la plataforma instalada en el Ministerio de Educación, la que a su vez lo lanzará al satélite del Estado peruano, para luego ser recibidas por las antenas instaladas en las instituciones educativas de todo el país.
En cada centro educativo se instalará un “punto de recepción satelital”, que distribuirá la señal en cada aula que cuenta con un decodificador y un televisor para mostrar los contenidos.
Refirió que este programa se inició a mediados de 2007 en el colegio San Miguel de Chupaca de Huancayo, mientras que en Lima el colegio Kumamoto, de Ventanilla, fue el primero en formar parte de esta iniciativa.
Objetivos son claros
El objetivo del programa es llegar en 2011 a 177 mil 340 aulas de los 31 mil 88 centros escolares en todo el país. “Si millones de peruanos viven actualmente alejados de las posibilidades del desarrollo, la educación vía satélite ayudará a romper esa marginación y luchar contra su acompañante, la pobreza”, anotó Castillo.
Precisó que el programa Educación Vía Satélite no sustituirá a los maestros, sino que será un excelente apoyo para el ejercicio docente, ya que ahora tendrán nuevas herramientas para multiplicar sus sistemas de enseñanza.
Gracias a la televisión se reforzara el aprendizaje y conocimientos de los escolares.

EN EL 2009 SE REFORZARA LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN EN EL SECTOR EDUCATIVO PERUANO


Lima, dic. 27 (ANDINA).- La lucha contra la corrupción en el sector Educación, con mayor rigurosidad en las Unidades de Gestión Educativas Locales (Ugel), que tienen un alto porcentaje de denuncias, será reforzada en el 2009, aseguró hoy el Viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez.
El funcionario señaló que no se tendrá ningún tipo de contemplación con aquellos funcionarios y trabajadores de estas instituciones que cometan faltas perjudicando a los principales usuarios de la escuela pública, es decir, los alumnos y padres de familia.
“Hemos recibido instrucciones claras y puntuales del ministro José Antonio Chang para que le demos prioridad a este tema sin descuidarlo un segundo. Sabemos que es importante el trabajo pedagógico, la infraestructura de los colegios, pero también es muy importante que acabemos con los focos de corrupción que aún son una amenaza para el sector”, puntualizó.
Asimismo, aseguró que se tendrá bajo lupa a los directores e las instituciones educativas públicas y docentes para que contribuyan con esta tarea de devolver la confianza a los padres de familia y los niños y niñas del país puedan iniciar el año escolar el próximo 2 de marzo sin mayores contratiempos.
Matrícula gratuita
De otro lado, Díaz Chávez recordó que la matrícula escolar es gratuita y no está supeditada a pago alguno. “De acuerdo a la directiva para el desarrollo del Año Escolar 2009, el cumplimiento de la gratuidad de la educación y de matrículas, es de entera responsabilidad del director de la escuela o colegio”, recordó.
En ese sentido, el viceministro hizo un llamado a las autoridades locales -alcaldes, regidores, gobernadores - y a los padres de familia para que hagan respetar esta decisión y con ello el derecho de millones de niños y niñas a tener una educación sin exclusión de ninguna naturaleza.
Incluso – agregó Díaz Chávez – tanto en los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria, según la norma aprobada, no se exige a los padres de familia ni apoderados la compra de útiles escolares ni uniformes como requisito para la matrícula de su niño o niña.
La norma también especifica que la dirección del centro educativo, con el apoyo del Consejo Educativo Institucional (Conei), de profesores y del municipio local, realizarán las acciones que permitan lograr una matrícula oportuna en su ámbito de influencia, con especial atención a los estudiantes en situaciones de vulnerabilidad para que accedan al servicio educativo.
Díaz Chávez aseguró que la matrícula se hace una sola vez en la vida escolar del estudiante y que los años venideros solo hay que ratificarla. La matrícula es automática tanto en los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria, remarcó el viceministro.
"FELIZ NAVIDAD TELLINOS "



A TODOS LOS ALUMNOS,
DOCENTES , EX-ALUMNOS ,
PADRES DE FAMILIA Y
AMIGOS DE LA COMUNIDAD
EDUCATIVA TELLINA

TELETON EN PERU 2008: UNIDOS POR SAN JUAN DE DIOS


El Presidente Alan García hizo un llamado a la comunidad en general para participar hoy domingo 21 de diciembre desde las 9:00 a.m. en una nueva cruzada por los discapacitados que se atienden en el Hogar Clínica San Juan de Dios. Se trata de la Teletón 2008, esta vez organizada desde Palacio de Gobierno, actividad que tendrá una duración de 14 horas y que empezará con una misa celebrada por el Cardenal Juan Luis Cipriani.
El presidente exhortó a los artistas para que colaboren en esta jornada, se paseó por distintos programas presentando esta noble propuesta y de paso no desaprovechó la ocasión para volver a tener contacto con los medios de comunicación. Obviamente se trata de una estrategia para fortalecer esta campaña, me refiero a la campaña de la Teletón 2008 por si acaso.
Las cuentas a favor de la Teletón 2008 en el Banco de la Nación son los números 00-000-880000 (en soles) y 06-000-055555 (dólares). Esperemos, por el bien de todos los peruanos, que la cruzada de hoy domingo 21 en Palacio sea el mejor regalo que podamos regalar en esta Navidad.

MATRÍCULA ESCOLAR ES AUTOMÁTICA Y SE HACE SOLO UNA VEZ EN LA VIDA


Los padres de familia o apoderados tienen que acercarse a la escuela o colegio de su niño para la ratificación correspondiente, dijo viceministro Díaz Chávez.

A partir del segundo grado de Primaria, los niños, niñas y adolescentes de todas las Instituciones Educativas de nuestra patria están automáticamente matriculados, señaló hoy el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez. Indicó, que de acuerdo a la Directiva para el desarrollo del Año Escolar 2009, aprobada por el Ministerio de Educación, los padres de familia o apoderados solo tienen que acercarse a la escuela o colegio de su niño para la ratificación de la matrícula escolar. Díaz Chávez aseguró que la matrícula se hace una sola vez en la vida escolar del estudiante y que los años venideros solo hay que ratificarla. La matrícula es automática tanto en los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria, remarcó el viceministro. Según la citada Directiva para el Año Escolar 2009, la ratificación de la matricula para los estudiantes con necesidades de recuperación (jalados), se realiza previa verificación de los resultados y antes del inicio de las labores lectivas. En el paso de Educación Inicial al primer grado de Primaria, la promoción es automática y no existe repitencia. La directiva, si bien señala que el año escolar 2009, en los colegios públicos se debe iniciar el lunes 02 de marzo, también es clara en determinar que habrá flexibilidad en esta fecha, teniendo en cuenta las características geográficas, climatológicas, económico productivas y socioculturales de la región a la que pertenece la institución educativa. Es decir, si bien las clases deben comenzar en la fecha antes señalada, cada colegio podrá determinar otra, pero sin alterar la duración del año escolar que debe tener una duración no menor a las 40 semanas lectivas. Sobre las vacaciones, la norma legal señala que serán los directores de las instituciones educativas quien lo determine en coordinación con el Consejo Educativo Institucional (CONEI). En el área rural, este periodo vacacional se programará teniendo en cuenta las características geográficas, climatológicas, productivas, económicas y socioculturales de la región.

DOCENTE UGEL 05 GANA CONCURSO DE EXPERIENCIAS PEDAGOGICAS CON EL COMERCIO


"Emplear el diario El Comercio en mis clases ha permitido que mis alumnos se encuentren bien informados, y se sientan comprometidos para actuar de forma asertiva en diversos espacios. Nunca me imaginé que ganaría el primer puesto; bueno es un mérito compartido porque en realidad también le pertenece a El Comercio", comentó muy emocionada Ivonne Gutiérrez, maestra de la Institución Educativa Santa Rosa del Sauce de San Juan de Lurigancho; quién desde hace 8 años emplea El Comercio en las sesiones de aprendizaje en sus clases de Comunicación. El Concurso de experiencias exitosas pedagógicas en Educación Básica y Técnico Productiva fue organizado por la UGEL 05, y los resultados finales se dieron a conocer el 10 de diciembre. En esta competencia se buscó promover y difundir las experiencias exitosas en las instituciones educativas públicas teniendo como meta generar procesos de innovación en las prácticas pedagógicas; así como reconocer y valorar el trabajo desarrollado por los docentes del mencionado distrito. Los temas motivadores que escogieron los docentes fueron: los valores, el plan lector, la matemática para la vida, tecnologías educativas y productivas, educación ambiental y la promoción de cultura y deporte. La experiencia ganadora " Leemos textos informativos y producimos en base a lo que vivimos ", se centró en la práctica de valores, el plan lector, educación ambiental y la promoción de cultura y deporte.
La maestra acotó que durante el año ha desarrollado dos proyectos más y en éstos pudo comprobar que el uso de la prensa escrita es una gran herramienta para potenciar las capacidades de análisis y crítica; así como la práctica de valores en sus educandos. Hizo mención que fue capacitada, hace muchos años, por esta casa editora y que cada año logra mejores frutos.
Los padres de familia esperamos que la gran mayoria de docentes tomen como ejemplo lo desarrollado por su colega y dejen de lado todo tipo de acciones o actividades externas o internas que no tengan que ver con lo pedagogico para beneficio de sus alumnos y un real cumplimiento de su labor docencial.

DISEÑO CURRICULAR NACIONAL DE EDUCACIÓN BASICA REGULAR

Con la Resolución Ministerial Nº 0440-2008-ED, quedó aprobado el “Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular”.
Entre los cambios, que se pondrán en marcha desde el 2 de marzo de 2009 -día de inicio del año escolar-, resalta el énfasis en la enseñanza del idioma inglés como lengua internacional, así como promover el desarrollo y práctica del idioma castellano.
Las áreas de aprendizaje se mantendrán en la educación inicial y primaria, mientras que el curso de Ciencias Sociales se dividirá en dos áreas para secundaria.
Las tradicionales asignaturas de Historia, Geografía y Economía han quedado agrupadas en un solo curso de 3 horas semanales, mientras que la segunda área, conformada por la Educación Cívica y Formación Ciudadana, tendrá dos horas de dictado semanal del primero al quinto grado de estudios.
Las demás asignaturas se distribuirán de la siguiente manera en el actualizado Diseño Curricular Nacional: Matematicas (4), Comunicación (4), Inglés (2), Arte (2), Persona, Familia y Relaciones Humanas (2), Educación Física (2), Educación Religiosa (2), Ciencia, Tecnología y Ambiente (3), Educación para el Trabajo (2), y Tutoría y Orientación Educativa (1).
Las horas de “libre disponibilidad” (6 a la semana) deberán priorizar las áreas de Comunicación, Matemática y Educación para el Trabajo.

LA EDUCACIÓN Y MATRÍCULA EN COLEGIOS DEL ESTADO SON TOTALMENTE GRATUITAS

Así lo establece una Resolución aprobada por el Ministerio de Educación y publicada hoy en el diario El Peruano, dijo viceministro Víctor Raúl Díaz Chávez.
“La educación en el Perú, así como la matricula escolar en las instituciones educativas del Estado, por mandato constitucional y decisión del Gobierno, son totalmente gratuitas y no están condicionadas a pago alguno de dinero, incluso ni cuota por Asociación de Padres de Familia (APAFA)”. Así lo afirmó hoy el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, tras señalar que de acuerdo a la Directiva para el desarrollo del Año Escolar 2009, publicada hoy en el diario El Peruano, el cumplimiento de la gratuidad de la educación y de matrículas, es de entera responsabilidad del director de la escuela o colegio. En ese sentido, el viceministro hizo un llamado a las autoridades locales (alcaldes, regidores, gobernadores) y a los padres de familia hacer respetar esta decisión y con ello el derecho de los millones de niños y niñas a tener una educación sin exclusión de ninguna naturaleza. Incluso – agregó Díaz Chávez – tanto en los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria, según la norma aprobada, no se exige a los padres de familia ni apoderados la compra de útiles escolares ni uniformes como requisito para la matrícula de su niño o niña.La Directiva para el desarrollo del Año Escolar 2009, aprobada mediante la Resolución Ministerial Nro. 0441-2008-ED, señala que la matrícula de los estudiantes nuevos que ingresan a las Instituciones Educativas públicas de Educación Básica Regular (EBR) no está condicionada a una evaluación de ingreso. Tampoco, puede darse cualquier forma de discriminación económica, social, confesional, cultural o de otra índole, establece claramente la directiva que lleva la rúbrica del ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo. Asimismo, indica que el traslado de la matrícula en las escuelas y colegios de EBR es gratuita y se efectúa de conformidad con los “Lineamientos para el Proceso de Matrícula Escolar en las IE públicas” aprobado por la R.M. Nro. 0516-2007-ED.
La norma también especifica que la dirección del centro educativo, con el apoyo del CONEI, de profesores y del Municipio local, realizarán las acciones que permitan lograr una matrícula oportuna en su ámbito de influencia, con especial atención a los estudiantes en situaciones de vulnerabilidad para que accedan al servicio educativo.

SUTEP PIERDE BATALLA POR LEY MAGISTERIAL EN TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

El Tribunal Constitucional (TC) declaró infundada la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el Decano Nacional del Colegio de Profesores del Perú contra la Ley Nº 29062, debido a que no se acreditó la vulneración de los derechos a la igualdad, al trabajo, a una remuneración equitativa y suficiente y a la huelga de los docentes.
Así lo señaló el Colegiado en la sentencia recaída en el Exp. Nº 0025-2007-AI/TC precisando que la ley cuestionada no afecta el derecho a la huelga de los docentes, sino únicamente limita su ejercicio en cuanto se debe garantizar la continuidad de los servicios educativos.
De igual manera, señala que el establecimiento de ciertos requisitos para el acceso a la carrera pública magisterial no puede ser considerado como vulneratorio del derecho a la presunción de inocencia, a la igualdad y al trabajo, puesto que el Estado tiene el deber de garantizar la idoneidad y eficiencia plena de los docentes encargados de brindar el servicio educativo, mas aún cuando la educación tiene una especial importancia dado que tiene como finalidad el desarrollo integral de la persona humana, preparándola para la vida y el trabajo.
La sentencia explica que el Estado es el ente encargado de coordinar la política educativa, por lo que tiene la facultad de conducir y desarrollar la evaluación de los docentes para el ingreso a la carrera magisterial, la cual deberá desarrollarla de manera coordinada con los Gobiernos Regionales. En ese sentido, enfatiza que el proceso de evaluación de profesores no puede ser considerado como inconstitucional, puesto que la evaluación docente se trata de uno de los deberes del Estado establecido en el artículo 15º de la Carta Magna.
Del mismo modo, señaló que la ley cuestionada no "desconoce derechos", sino que únicamente establece una variación en el monto de las asignaciones, subsidios y compensaciones, lo cual no contraviene ninguna norma constitucional, dado que las leyes pueden ser modificadas, no teniendo los derechos laborales el carácter de derechos adquiridos.

MINISTERIO PUBLICO INAUGURA WEB DE LAS FISCALIAS ESCOLARES DE LAS I.E.


En el marco de la lucha contra el abuso infantil, el Ministerio Público presidido por la Fiscal de la Nación, Doctora Gladys Echaiz Ramos conjuntamente con los Fiscales Responsables llevaran a cabo a nivel nacional en todos los centros educativos la Juramentación de los respectivos Fiscales Escolares, los cuales veran por salvaguardar el abuso que se pueda cometer contra un menor.
Los Fiscales Escolares tendran la oportunidad de denunciar ante su respectivo Fiscal Provincial Responsable, algun maltrato fisico o psicologico sufrido por un menor, esto lo realizaran en al sección de la web:
Con el fin de facilitar el contacto entre escolares y el Ministerio Publico para que formulen sus quejas y denuncias sobre actos delictivos, cobros indebidos, chantajes a cambio de notas, abusos , intimidaciones, maltratos psicologicos o fisicos , amenazas, represalias , perdidas de clases y todo tipo de irregularidades en su contra , se ha inaugurado la pagina web de las Fiscalias Escolares cuyo enlace informativo esta directamente conectado con el Portal del Ministerio Publico, el Ministerio de Educación, la Defensoria del pueblo y el Ministerio de la Mujer.

ENTREGA DE MANUAL DE PADRES EN I.E. 1173 JULIO C. TELLO


Se inicio la entrega del Manual de Padres en la Institución Educativa 1173 Julio C. Tello - UGEL 05 a todos los padres Tellinos quienes a partir de la fecha deberan acercarse a la Sub - dirección en Primaria y Direccion en Secundaria a recabar gratuitamente un ejemplar de dicho Manual el cual les permitirá participar de manera activa en el proceso de aprendizaje de sus hijos, como vigilantes de su rendimiento escolar.
“El objetivo de la guía manual para padres, es que ambos, padre y madre, sepan cómo ayudar a sus hijos al supervisar su educación semanalmente, involucrándolos en este proceso dia a dia.

LINEAMIENTOS DE EDUCACIÓN SEXUAL QUE SE APLICARAN EN COLEGIOS DESDE EL AÑO 2009


Con el fin de lograr el desarrollo integral de los alumnos, al tiempo de reducir la tasa de embarazo adolescente y las enfermedades de transmisión sexual, el Ministerio de Educación presentó los nuevos lineamientos de educación sexual que se aplicarán, desde el próximo año, en todos los colegios del país.
“Antes había esfuerzos aislados, pero sin una concepción clara de lo que debía ser una educación sexual integral. No se habían integrado las condiciones biológicas y reproductivas, socioafectivas y ético morales, además de los derechos humanos, la interculturalidad y la equidad de género. Ahora todo eso estará en estos nuevos documentos”, sostuvo el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler.
Los documentos se denominan " Lineamientos educativos y orientaciones pedagógicas para una educación sexual integral " y " Lineamientos educativos y orientaciones pedagógicas para la prevención de las infecciones de transmisión sexual, el VIH y el sida ", ambos orientados a la población de primaria y secundaria.
Se detalló que dichos estudios contienen directrices generales, modelos de clase, así como orientaciones para los profesores, tutores y padres de familia, “a fin de que los escolares asuman su sexualidad como algo natural, pero la ejerzan con responsabilidad, de manera saludable, plena y placentera”.
“Con estos documentos, vamos a dejar atrás un trabajo desarticulado, sin convicción, con temores, donde habían muchos puntos de vida divergentes, que no se ponían de acuerdo. Creo que el mérito de esta propuesta es que permite consensuar aspectos comunes entre los diferentes sectores de la sociedad.”
Toda esta documentación se hizo gracias al apoyo recibido de parte de Unesco, Onusida y UNFPA en la elaboración de este trabajo, que se desarrolla en el marco del Proyecto de Armonización y Políticas Públicas en Educación Sexual Integral, Prevención del VIH-Sida y Drogas en el Ámbito Escolar, en el que participan Perú, Chile, Brasil, Uruguay y Paraguay.

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO DE LOCALES ESCOLARES 2009


1 - El Ministerio de Educación remitirá a la UGEL, vía correo electrónico, el archivo de locales escolares, a fin que el área de personal de la UGEL complete la información requerida.
2 - Alternativamente, el archivo de locales escolares de la UGEL puede ser descargado de la página web del Ministerio de Educación.
3 - El área de personal de la UGEL deberá completar la siguiente información en el archivo de locales escolares: a) indicar si en el local escolar funciona o no alguna IE pública gestionada por el sector educación y, b) indicar nombres y apellidos del director a cargo de la IE, número de resolución de su nombramiento o encargatura, condición laboral en el cargo o función de director (titular o encargado) y DNI.
4 - Los datos de identificación de los locales escolares NO DEBERÁN SER MODIFICADOS. Tampoco se deberán añadir filas o columnas en el archivo de locales escolares.
5 - Luego de completar los datos requeridos grabar la información con el mismo nombre del archivo original. EN NINGÚN CASO SE DEBERÁ MODIFICAR EL NOMBRE DEL ARCHIVO.
6 - Únicamente el área de estadística de la UGEL deberá remitir el archivo correspondiente por correo electrónico a la siguiente dirección: locales2009@minedu.gob.pe.
7 - La persona del área de estadística de la UGEL que remita la información al correo electrónico del Ministerio de Educación, deberá consignar en el Asunto del mensaje los ocho dígitos del número de su DNI y, en el contenido del mensaje, escribir su nombre y apellidos, cargo, DNI y teléfonos de contacto.
8 - En el caso que la UGEL no enviara la información correspondiente al 15 de diciembre de 2008, será responsabilidad del Director de la UGEL la no asignación de recursos para el mantenimiento preventivo de los locales escolares de su jurisdicción.
9 - Todas las consultas deberán realizarse por escrito al correo electrónico consultaslocales2009@minedu.gob.pe.

Descargar Archivos UGEL 05

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NO PERMITIRÁ COBROS NO AUTORIZADOS POR MATRÍCULA ESCOLAR EN COLEGIOS


CADER recibirá denuncias ante cualquier tipo de irregularidades a través de la línea gratuita 0800-13687

Aún no se inicia el proceso de matrícula en la gran mayoría de las instituciones educativas del país, sin embargo ya se han presentado denuncias de padres de familia sobre cobros no autorizados en algunos colegios de la capital, conociéndose que está terminantemente prohibido condicionar la matrícula escolar al pago previo de cuotas ordinarias y aportes para las Asociaciones de Padres de Familia (APAFAS). En este sentido , el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, recordó que según la Resolución Ministerial No. 0516-2007-ED, la matrícula escolar se realiza por única vez y sin ningún costo, cuando el menor ingresa al nivel de educación Inicial y no necesita ratificarse conforme el estudiante avance de grado, ya que se ha dispuesto que ese proceso sea automático y gratuito en todos los grados de estudios hasta la Educación Secundaria.
La citada norma, que uniformiza los procedimientos, condiciones y requisitos para la matrícula escolar , contempla la matrícula automática para el siguiente año de estudios de todos los estudiantes que aprobaron el año lectivo finalizado; así como de los que lo desaprobaron, con lo que se garantiza la continuidad de estudios“ Esta norma establece que el padre de familia no tiene que estar matriculando cada año a sus hijos en el colegio, porque la ficha de matrícula que se elaboró cuando el niño ingresó al nivel inicial va a ser la misma hasta que termine la secundaria, y es válida así el estudiante sea trasladado de centro educativo, lo que tampoco requiere realizar algún tipo de pago ”, explicó Díaz Chávez. Asimismo, recordó que la Constitución Política del Perú establece que nadie puede verse impedido de recibir una educación adecuada a raíz de su situación económica o de limitaciones mentales o físicas.
El viceministro también realizó un llamado de atención a los directores de las instituciones educativas públicas, a fin de que no permitan que representantes de las editoriales ofrezcan comisiones a los docentes, para que obliguen a los padres de familia a adquirir textos escolares.
Para verificar que esta disposición esté siendo cumplida los funcionarios de Comisión de Atención de Denuncias y Reclamos - CADER iniciarán inspecciones sorpresivas a nivel nacional, a los colegios objeto de las denuncias por cobros no autorizados por concepto de matrícula, exigencia de compra de uniformes escolares o venta de libros no autorizados.
El Ministerio de Educación además ya advirtió que de hallarse hechos contrarios a la norma, el director o profesores del centro educativo serán severamente sancionados, pudiendo incluso ser destituidos.
Si ud padre de familia es víctima o testigo de algún acto o cobro irregular, puede realizar su denuncia a través de la línea gratuita 0800-13687, o vía Internet en la página web del MED: www.minedu.gob.pe.

APAFAS PIDEN CREAR DEFENSORIA DE PADRES DE FAMILIA Y FISCALIZAR RECURSOS QUE MANEJAN DIRECTORES DE COLEGIOS


La creación de la Defensoría de los Padres de Familia y la fiscalización del manejo de los recursos que reciben los directores de colegios para el mantenimiento de los centros educativos, son algunas de las propuestas que la Central Nacional de Asociaciones de Padres de Familia (Cenapafas) entregaron hoy al ministro del sector, José Antonio Chang.
Según el presidente de las Cenapafas, Adolfo Valdivieso, la Defensoría debería funcionar como un órgano independiente del Ministerio de Educación y encargarse de velar porque los derechos de los padres de familia sean respetados, así como de hacer seguimiento a las denuncias, dado que por tratarse de procesos muy largos, los padres tienden a abandonarlos.
En cuanto a la fiscalización de los recursos, se propone que se reglamente la distribución, uso y control de ese dinero entregado para el mantenimiento básico de los colegios estatales y que se conforme una comisión que fiscalice el uso de los recursos y la documentación que presenten los directores como sustento de sus gastos.
Estas propuestas forman parte de las conclusiones a las que llegaron más de 120 representantes de los padres de familia de 13 regiones del país que arribaron durante la Primera Asamblea Nacional que tuvo lugar en Lima el último fin de semana.
En otro punto de sus solicitudes, se demanda al Poder Judicial y al Ministerio Público, que se procese judicialmente a los dirigentes de Apafas que roben los dineros de sus instituciones, para lo cual se requerirá el apoyo de la Procuraduría del Ministerio de Educación.
En el documento que entregaron hoy al ministro Chang, los asistentes a la Asamblea piden también que los contratos de profesores para lo colegios rurales se realicen indefectiblemente en los meses de enero y febrero para evitar pérdidas de horas de clases, así como una mayor cobertura de los cursos de capacitación.
Además, piden que las clases que se pierdan cuando los profesores participan en reuniones, se recuperen durante los días útiles de los períodos vacacionales. Asimismo, los padres de familia reclamaron la reestructuración de los programas curriculares de primaria y secundaria, "eliminando la brecha que los distancia del examen de ingreso a las Universidades".
Respecto a las evaluaciones que se practican a los profesores, la Cenapafa pidió que se incluya un perfil sicológico, necesario para conocer la personalidad de quienes tienen a cargo la educación de sus hijos, dados los casos de agresiones de maestros a alumnos denunciados públicamente.
La reunión de los dirigentes de las Apafas con el Ministro de Educación se realizo a las 11.00 horas de hoy 09 de Dic. en la sede del Ministerio.
CONAPAFA DENUNCIA SOBRE LA CORRUPCIÓN EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS


Gregorio Duran Aguilar ( CONAPAFA )

ASAMBLEA NACIONAL DE APAFAS ANALIZA ROL FISCALIZADOR DE PADRES DE FAMILIA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS


El rol fiscalizador de los padres de familia, tanto en el uso de los recursos públicos destinados a la mejora de la infraestructura educativa, como en la selección de los mejores docentes para elevar la calidad de la enseñanza, entre otros importantes temas, vienen siendo analizados en la Primera Asamblea Nacional de Asociaciones de Padres de Familia (Apafas), que se desarrolló entre el 6 -7 Dic. en nuestra ciudad capital.

Ante las características que presenta la Educación Peruana, producto de su bajo nivel de calidad educativo, comprobado por los exámenes de nivel Internacional y el alto índice de corrupción en todos los niveles, desde el Ministerio de Educación, Dirección Regional, Unidad de Gestión Educativa Local ,Instituciones Educativas y Apafas.

CONCEPTUALIZANDO LA CORRUPCIÓN
Corrupto en el sector educación viene hacer el servidor (docente, auxiliar, personal administrativo, etc.) o funcionario público (Jefes, Directores, Sub Directores, etc.) que haciendo uso de un cargo público omite realizar sus respectivas funciones y obligaciones o realiza acciones irregulares para beneficio personal o de otros.

Corrupción en las Apafas viene a ser el mal uso o malversación de los fondos de los padres, la no presentación de balances ni informes, la simulada o irregular inscripción de asociados, las reelecciones de los directivos, el aprovechamiento del desconocimiento normativo de los padres para algun beneficio u omision de responsabilidades o normas, el ocultamiento de la real situación juridica de la asociación, el cobro de multas por inasistencias a unos padres mientras se condona las multas a sus conocidos, el tomar todo tipo de desiciones y acuerdos a nombre de los padres sin la debida consulta y autorización, la colusion con los directores para evitar ser fiscalizados a cambio de no fiscalizarlos, la permisión de irregularidades en sus colegios anteponiendo sus propios intereses personales, etc, etc.....

CAUSAS DE LA CORRUPCIÓN
Entre las principales: La crisis económica y los bajos sueldos ; la falta de proyectos educativos a largo plazo; la normatividad educativa flexible y que no se cumple; la falta de fiscalización y vigilancia de los funcionarios; la escasa formación de valores y ética; los directivos incapaces y carentes de requisitos mínimos , la minima participación de los Padres de Familia ; el desconocimiento de las normas, etc.

CORRUPCIÓN EN LAS DIRECCIONES REGIONALES Y UGEL
La designación a dedo de los Funcionarios sumisos al poder político y hasta sindical en algunos casos; la adquisición de bienes y servicios sobrevalorados; el nombramiento, contrato, permuta o reasignación en forma irregular; la falta de equidad y transparencia en el mantenimiento y ampliación de infraestructura educativa; la no formación amplia y trabajo democrático de los Órganos de Participación Educativa Local y Regional como el COPALE o el COPARE, la demora para la tramitación de expedientes, la coima, etc.

CORRUPCIÓN EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
La no publicación de los ingresos y egresos de los recursos propios; el cobro excesivo por ingreso de nuevos estudiantes o por servicios “adicionales”; el acoso sexual; la total falta de transparencia ocultanto información publica, el requerimiento de soborno por mejorar la nota de un alumno; la falta de preparación, actualización o capacitación Docente; las tardanzas o faltas consecutivas; la intromisión en actividades; la no publicación de las pecosas; el mal uso y apropiación irregular de bienes educativos, etc.

INDIFERENCIA DE PADRES DE FAMILIA
Si los Padres de Familia participaran mayoritariamente en las actividades que se realizan en las Instituciones Educativas, seria la fuerza más representativa de lucha contra la corrupción, sin embargo es lo contrario debido a diferentes factores, entre ellos : La realización de actividad productiva para sostenimiento de su familia; el alto índice de problemas entre la comunidad educativas y las UGEL; el temor de represalias contra sus hijos; la impunidad en las denuncias educativas; el descrédito de las APAFAS ante signos de corrupción.

ACCIONES ANTI – CORRUPCIÓN
El Consejo de Ministros envió el 07/11/2008 al Congreso de la República dos proyectos de ley, aprobados en sesión , para hacer más efectiva la lucha anticorrupción.
Uno de ellos busca agilizar los procesos penales para sancionar los delitos de corrupción de funcionarios, y el segundo, modifica la Ley de la Carrera Judicial para fortalecer el perfil del juez y convertirlo en un arma eficiente contra la corrupción.

APAFAS DEBEN IDENTIFICAR A LOS CORRUPTOS
La Asociación Nacional de APAFAS del Perú ANPAF - PERÚ, invocó a las APAFAS luchar contra la corrupción, dar el ejemplo y mantener distancia con los que desarrollan su gestión y actividad diaria con las características de corrupción mencionadas, identifiquemos y denunciemos a los corruptos. No olvidemos que la corrupción disminuye los recursos necesarios para mejorar la calidad de educación de nuestros Hijos. Luchar contra la corrupción debe ser una tarea de todos, ya que es el real cambio que el Perú necesita.