MINISTERIO DE EDUCACIÓN NO PERMITIRÁ COBROS NO AUTORIZADOS POR MATRÍCULA ESCOLAR EN COLEGIOS


CADER recibirá denuncias ante cualquier tipo de irregularidades a través de la línea gratuita 0800-13687

Aún no se inicia el proceso de matrícula en la gran mayoría de las instituciones educativas del país, sin embargo ya se han presentado denuncias de padres de familia sobre cobros no autorizados en algunos colegios de la capital, conociéndose que está terminantemente prohibido condicionar la matrícula escolar al pago previo de cuotas ordinarias y aportes para las Asociaciones de Padres de Familia (APAFAS). En este sentido , el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, recordó que según la Resolución Ministerial No. 0516-2007-ED, la matrícula escolar se realiza por única vez y sin ningún costo, cuando el menor ingresa al nivel de educación Inicial y no necesita ratificarse conforme el estudiante avance de grado, ya que se ha dispuesto que ese proceso sea automático y gratuito en todos los grados de estudios hasta la Educación Secundaria.
La citada norma, que uniformiza los procedimientos, condiciones y requisitos para la matrícula escolar , contempla la matrícula automática para el siguiente año de estudios de todos los estudiantes que aprobaron el año lectivo finalizado; así como de los que lo desaprobaron, con lo que se garantiza la continuidad de estudios“ Esta norma establece que el padre de familia no tiene que estar matriculando cada año a sus hijos en el colegio, porque la ficha de matrícula que se elaboró cuando el niño ingresó al nivel inicial va a ser la misma hasta que termine la secundaria, y es válida así el estudiante sea trasladado de centro educativo, lo que tampoco requiere realizar algún tipo de pago ”, explicó Díaz Chávez. Asimismo, recordó que la Constitución Política del Perú establece que nadie puede verse impedido de recibir una educación adecuada a raíz de su situación económica o de limitaciones mentales o físicas.
El viceministro también realizó un llamado de atención a los directores de las instituciones educativas públicas, a fin de que no permitan que representantes de las editoriales ofrezcan comisiones a los docentes, para que obliguen a los padres de familia a adquirir textos escolares.
Para verificar que esta disposición esté siendo cumplida los funcionarios de Comisión de Atención de Denuncias y Reclamos - CADER iniciarán inspecciones sorpresivas a nivel nacional, a los colegios objeto de las denuncias por cobros no autorizados por concepto de matrícula, exigencia de compra de uniformes escolares o venta de libros no autorizados.
El Ministerio de Educación además ya advirtió que de hallarse hechos contrarios a la norma, el director o profesores del centro educativo serán severamente sancionados, pudiendo incluso ser destituidos.
Si ud padre de familia es víctima o testigo de algún acto o cobro irregular, puede realizar su denuncia a través de la línea gratuita 0800-13687, o vía Internet en la página web del MED: www.minedu.gob.pe.

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