LINEAMIENTOS DE EDUCACIÓN SEXUAL QUE SE APLICARAN EN COLEGIOS DESDE EL AÑO 2009


Con el fin de lograr el desarrollo integral de los alumnos, al tiempo de reducir la tasa de embarazo adolescente y las enfermedades de transmisión sexual, el Ministerio de Educación presentó los nuevos lineamientos de educación sexual que se aplicarán, desde el próximo año, en todos los colegios del país.
“Antes había esfuerzos aislados, pero sin una concepción clara de lo que debía ser una educación sexual integral. No se habían integrado las condiciones biológicas y reproductivas, socioafectivas y ético morales, además de los derechos humanos, la interculturalidad y la equidad de género. Ahora todo eso estará en estos nuevos documentos”, sostuvo el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler.
Los documentos se denominan " Lineamientos educativos y orientaciones pedagógicas para una educación sexual integral " y " Lineamientos educativos y orientaciones pedagógicas para la prevención de las infecciones de transmisión sexual, el VIH y el sida ", ambos orientados a la población de primaria y secundaria.
Se detalló que dichos estudios contienen directrices generales, modelos de clase, así como orientaciones para los profesores, tutores y padres de familia, “a fin de que los escolares asuman su sexualidad como algo natural, pero la ejerzan con responsabilidad, de manera saludable, plena y placentera”.
“Con estos documentos, vamos a dejar atrás un trabajo desarticulado, sin convicción, con temores, donde habían muchos puntos de vida divergentes, que no se ponían de acuerdo. Creo que el mérito de esta propuesta es que permite consensuar aspectos comunes entre los diferentes sectores de la sociedad.”
Toda esta documentación se hizo gracias al apoyo recibido de parte de Unesco, Onusida y UNFPA en la elaboración de este trabajo, que se desarrolla en el marco del Proyecto de Armonización y Políticas Públicas en Educación Sexual Integral, Prevención del VIH-Sida y Drogas en el Ámbito Escolar, en el que participan Perú, Chile, Brasil, Uruguay y Paraguay.

No hay comentarios: