EN EL 2009 SE REFORZARA LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN EN EL SECTOR EDUCATIVO PERUANO


Lima, dic. 27 (ANDINA).- La lucha contra la corrupción en el sector Educación, con mayor rigurosidad en las Unidades de Gestión Educativas Locales (Ugel), que tienen un alto porcentaje de denuncias, será reforzada en el 2009, aseguró hoy el Viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez.
El funcionario señaló que no se tendrá ningún tipo de contemplación con aquellos funcionarios y trabajadores de estas instituciones que cometan faltas perjudicando a los principales usuarios de la escuela pública, es decir, los alumnos y padres de familia.
“Hemos recibido instrucciones claras y puntuales del ministro José Antonio Chang para que le demos prioridad a este tema sin descuidarlo un segundo. Sabemos que es importante el trabajo pedagógico, la infraestructura de los colegios, pero también es muy importante que acabemos con los focos de corrupción que aún son una amenaza para el sector”, puntualizó.
Asimismo, aseguró que se tendrá bajo lupa a los directores e las instituciones educativas públicas y docentes para que contribuyan con esta tarea de devolver la confianza a los padres de familia y los niños y niñas del país puedan iniciar el año escolar el próximo 2 de marzo sin mayores contratiempos.
Matrícula gratuita
De otro lado, Díaz Chávez recordó que la matrícula escolar es gratuita y no está supeditada a pago alguno. “De acuerdo a la directiva para el desarrollo del Año Escolar 2009, el cumplimiento de la gratuidad de la educación y de matrículas, es de entera responsabilidad del director de la escuela o colegio”, recordó.
En ese sentido, el viceministro hizo un llamado a las autoridades locales -alcaldes, regidores, gobernadores - y a los padres de familia para que hagan respetar esta decisión y con ello el derecho de millones de niños y niñas a tener una educación sin exclusión de ninguna naturaleza.
Incluso – agregó Díaz Chávez – tanto en los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria, según la norma aprobada, no se exige a los padres de familia ni apoderados la compra de útiles escolares ni uniformes como requisito para la matrícula de su niño o niña.
La norma también especifica que la dirección del centro educativo, con el apoyo del Consejo Educativo Institucional (Conei), de profesores y del municipio local, realizarán las acciones que permitan lograr una matrícula oportuna en su ámbito de influencia, con especial atención a los estudiantes en situaciones de vulnerabilidad para que accedan al servicio educativo.
Díaz Chávez aseguró que la matrícula se hace una sola vez en la vida escolar del estudiante y que los años venideros solo hay que ratificarla. La matrícula es automática tanto en los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria, remarcó el viceministro.

No hay comentarios: