CON CULTURA DE PREVENCIÓN SE BAJARÁ INCIDENCIA DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO


Ministerio de Educación desarrollará un programa de capacitación de tres meses para dos mil profesores de Lima y Callao, anunció viceministro Idel Vexler.
Desarrollar una auténtica y efectiva cultura de prevención, a través de la educación en las escuelas y colegios del país, es uno de los factores más importantes para tratar de poner fin a los accidentes de tránsito, que en los últimos años dejó más de 32 mil muertos y 349 mil 244 heridos.
Así lo afirmó el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, al anunciar que a partir de junio próximo se llevará a cabo un programa de capacitación en Educación Vial, dirigido a 2 mil docentes de Educación Básica Regular (EBR) de Primaria y Secundaria de Lima Metropolitana y Callao.
Tenemos que reforzar y orientar los conocimientos y prácticas que tienen nuestros escolares sobre Educación Vial, con el objetivo de generar una cultura de comportamiento vial saludable entre la comunidad educativa de nuestra patria, dijo el viceministro.
Indicó que el programa, que se desarrollará a lo largo de tres meses (150 horas) con profesores y tutores de instituciones educativas ubicadas en vías de alto flujo vehicular, ha sido totalmente coordinado con el Consejo Nacional de Seguridad Vial.
Idel Vexler explicó que la referida capacitación, que se llevará a cabo a través de conferencias y talleres grupales, es una puerta abierta para fortalecer el aprendizaje autónomo del maestro y promover el uso de recursos tecnológicos con fines de enseñanza y aprendizaje.
Participarán en el proceso de capacitación expertos de los Ministerios de Educación, Transportes y Comunicaciones, del Interior, Salud, así como de las Universidades y de la Sociedad Civil organizada.
El viceministro, recordó que desde el año 2007, el Ministerio de Educación, distribuye Guías de Educación Vial entre los maestros y tutores de las Instituciones Educativas públicas de Primaria y Secundaria del país.
El documento ofrece orientaciones metodológicas e información básica sobre seguridad vial, buscando fomentar en los estudiantes el conocimiento y respeto por las normas de tránsito, la valoración de la vida y el respeto al espacio público donde interactuamos, afirmó.Además, ofrece sesiones de tutoría y pautas para trabajar con padres de familia, así como un glosario de términos, normas de tránsito y demás información de utilidad para el docente.

OCHO MILLONES DE ESCOLARES PARTICIPARÁN EN SEGUNDO SIMULACRO DE SISMO


El 29 de mayo, Día de la Solidaridad, en todas las regiones del país, dijo el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler.
Ocho millones de escolares, de 90 mil instituciones educativas públicas y privados del país, participarán en el Simulacro Nacional de Sismo, el próximo viernes 29 de mayo, “Día de la Solidaridad”, informó el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler.
“El objetivo es preparar a la comunidad educativa de nuestra patria para que tengan una respuesta adecuada ante la ocurrencia de un sismo, así como generar una cultura de prevención y de gestión del riesgo”, dijo el viceministro.
Señaló, que esta actividad pedagógica, la segunda que se realizará en el presente año, se desarrollará en tres turnos: diez de la mañana, tres de la tarde y ocho de la noche.
El viceministro exhortó a las autoridades de las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) asumir, como en anteriores simulacros, un rol protagónico en la organización, implementación y evaluación de este evento.
Idel Vexler les pidió coordinar con las instituciones de su ámbito jurisdiccional, en especial el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), para garantizar el éxito de este ejercicio cívico nacional.
El Ministerio de Educación, dentro de sus actividades programadas en aplicación del enfoque ambiental en los colegios de Educación Básica Regular (EBR) tiene programados otros simulacros de sismos para el 12 de agosto, 9 de septiembre y 14 de octubre, en conmemoración del “Día Internacional para la Reducción de Desastres”.

ESCOLARES HARÁN USO DE DECÁLOGO PARA DEFENDER SUS DERECHOS EN LA ESCUELA


El Ministerio de Educación ha elaborado el Decálogo de los Derechos del Estudiante, que fue presentado por el Viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, en el marco del Día de la Anticorrupción en el Sector Educación, para que los estudiantes peruanos sepan cuáles son sus derechos.
El documento tiene el propósito de educar a los estudiantes en materia de deberes y derechos; así como recordar a las autoridades educativas sobre la protección que debe tener todo estudiante desde su ingreso a la educación inicial, debido a que muchas veces está expuesto a malos tratos que atentan contra su integridad física y moral.
El Viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, indicó que el Decálogo de los Derechos del Estudiante, es una buena forma de prevenir hechos ilícitos o irregulares de los que puedan ser víctimas los escolares.
"Hay que crear conciencia en los niños que ellos son ciudadanos con deberes, pero también con derechos que muchas veces no son atendidos", precisó.
El Decálogo fue presentado en el marco de la jornada denominada "Lucha contra la corrupción en el Sector Educación". Cónclave que reunió a los directivos y funcionarios de las Direcciones Regionales de educación de Lima y Callao y las Unidades de Gestión Educativa Local de Lima Metropolitana.
En este encuentro se difundió entre los funcionarios del Ministerio de Educación los lineamientos de política anticorrupción, que han sido recogidos en el Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupción, presentado el 23 de diciembre por el Presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simón, que incluye como su principal objetivo estratégico "Institucionalizar en la administración pública las practicas de buen gobierno, la ética, la trasparencia y la lucha eficaz contra la corrupción".
Esta importante jornada contó con la asistencia de la Jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Elcira Vásquez, así como representantes de la Defensoría del Pueblo y la Presidencia del Consejo de Ministros.

PADRES Y PROFESORES QUE CASTIGUEN A NIÑOS SERAN SANSIONADOS CON MULTAS Y TRABAJO COMUNITARIO


El Ministerio de la Mujer presentará una iniciativa legislativa para sancionar a los padres y profesores que castiguen a niños usando violencia física o psicológica, con sanciones económicas y trabajos comunitarios, informó la viceministra del sector, Cecilia Aldave.
La funcionaria refirió que las sanciones comprenden a cualquier adulto, principalmente en la escuela o el hogar, que castigue o humille a los niños con violencia física, moral o psicológica. Para los infractores se contempla la imposición de multas económicas y trabajos comunitarios, pero acompañados también por una labor educativa, para que comprendan las consecuencias de su conducta.
No obstante, Aldave precisó que si el castigo físico pone en peligro la vida o el equilibrio mental del niño o adolescente, se incurriría en otro tipo de delito, más grave, que conlleva acciones judiciales y penales.
Asimismo, afirmó que la meta de su sector es lograr la erradicación definitiva de la práctica del castigo en las escuelas y los hogares peruanos "Nos comprometemos a cambiar la legislación para que reprima, rechace y erradique el castigo físico, psicológico y moral en casas y escuelas.
"Estas declaraciones las brindó la viceministra del Mimdes, luego de recibir a la caravana de menores que participan en la campaña "Adiós al castigo físico y humillante a niños, niñas y adolescentes".
Los pequeños distinguieron a la representante de la ministra de la Mujer, a la cual reconocieron otorgándole una medalla con el título: "Amigo de los niños para un Perú sin violencia." Por otro lado, detalló que, como parte del paquete de medidas de prevención del castigo a los menores, desarrollan una labor conjunta con distintas organizaciones de la sociedad civil, la cooperación internacional y el Ministerio de Educación, a fin de fomentar una cultura de paz en las escuelas. "Se debe erradicar el castigo como forma de educación que se hacía antiguamente", reiteró. A su vez, recomendó a los padres cumplir un rol protector, no sólo vigilante, sino que se internalicen en las vivencias de sus retoños, para detectar cualquier posible hecho de maltrato y denunciarlo; pues la indiferencia es también una forma de violentar a los chicos.
Los niños y adolescentes que sufran maltrato físico y deseen hacer una denuncia o necesiten orientación pueden llamar, gratuitamente, al número 100 desde una cabina telefónica o celular. "La violencia no conduce a nada, sólo fomenta sociedades autoritarias y jerarquizadas", concluyó.