MÁS DE DOS MILLONES DE ALUMNOS PARTICIPARÁN EN LA XIX FERIA ESCOLAR NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA


El Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), anunciaron la XIX Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología, en la que participarán más de 2 millones de alumnos de nivel Secundaria de instituciones públicas y privadas de todas las regiones del país.
Augusto Mellado Méndez, presidente del CONCYTEC, dijo que a lo largo de los 19 años que viene organizándose esta feria, escolares de todas las regiones del país han dado muestras de su creatividad e imaginación para dar respuestas, desde el campo de las ciencias a problemas que constituyen parte de la problemática de su entorno.
Aseguró que esta actividad es congruente con el desarrollo del Área de Ciencia y Tecnología y Ambiente del Diseño Curricular Nacional dado que los procesos de reflexión- acción que promueve entre los estudiantes dentro de su contexto natural y sociocultural, los integran a la sociedad del conocimiento y los motivan a asumir retos que les plantea el mundo de la modernidad.
Renata Teodori de la Puente, de la Dirección de Promoción Educación, Cultura y Deporte del Ministerio de Educación, afirmó que la feria tiene como objetivo estimular el desarrollo de las capacidades científicas y tecnológicas de los educandos, así como motivar la formación y el fortalecimiento de los Clubes de Ciencia y Tecnología, como espacios para el aprestamiento científico y tecnológico.
”Por su parte, el Rvdo. Padre Ricardo Morales, Presidente del Fondo de Desarrollo de Educación Pública, felicitó al CONCYTEC y al Ministerio de Educación por alentar en los escolares la investigación de la ciencia y tecnología señalando a este como un cambio positivo de la educación peruana, “a través de las actividades científicas y tecnológicas, se fomentará en los colegios los Centros de Investigación de Ciencia y Tecnología lo que a su vez generará el conocimiento y la cultura de la innovación”.
Los trabajos pondrán énfasis a alguna de las ciencias: exactas, naturales, sociales o al desarrollo de alguna tecnología que mejore procesos, productos o sistemas, acotó.
En esta oportunidad, para el óptimo resultado de evaluación y seguimiento de los trabajos presentados se utilizará una Red Digital, que permitirá poner a disposición a los estudiantes y docentes en tiempo real y contestar en forma oportuna sus preguntas, dudas e inquietudes.
La Feria constará de cuatro etapas, la primera a nivel de las instituciones educativas, la segunda será en el ámbito de las Unidades de Gestión Educativa Local, la cual culminará el 31 de agosto. Mientras que la tercera etapa será regional. En tanto, que del 6 al 9 de noviembre se desarrollará la etapa nacional.

GOBERNADOR DE SJL. AUCCA REYES ANUNCIA PROFUNDA INVESTIGACIÓN SOBRE EL DINERO (16,500.00) DEL MANTENIMIENTO DE AULAS 2008 DE I.E. 1173 JULIO C. TELLO


El Gobernador de San Juan de Lurigancho, Dr. Antonio Esteban Aucca Reyes anuncio publicamente el inicio de una profunda Investigación sobre la documentación irregular remitida a los diversos Organismos del Estado por parte del director de la Institución Educativa 1173 Julio C. Tello sobre los trabajos y el dinero del Mantenimiento Preventivo Basico 2008 de las aulas del plantel.
El anuncio fue dado el dia domingo 26 de abril en las instalaciones de Radio Canto Grande durante el Programa " Calidad Educativa " ,espacio periodistico conducido por el Comunicador Social Luis Torero Vasquez.
En dicho programa , el Gobernador Aucca Reyes estubo en calidad de invitado siendo entrevistado por diversos temas tanto educativos como los relacionados a su cargo en la Gobernación del distrito.
Ante una denuncia telefonica al aire sobre las acciones que le corresponde tomar a la Gobernación de SJL sobre los indicios de corrupcion y mal manejo de los fondos del Programa de Mantenimiento Preventivo Basico de la Institucion Educativa 1173 por la irregular presentacion a todas las Instancias de Gestion Educativa por parte de su director de una boleta de venta legalmente invalida como sustento de gastos, al tener dicho documento la fecha de emision (07/03/2008) antes de la fecha de impresion (14/03/2008) ,aunado a la complicidad de algunos padres de familia quienes sin ninguna autorización de acuerdo a las normas aparentaron fiscalizar dichas supuestas obras y gastos tal y como consta en sendos documentos firmados por ellos.
El Gobernador Aucca Reyes ante la denuncia dada manifesto afirmando publicamente: "..... el dia de mañana lunes 27 de Abril la Gobernación va a iniciar las respectivas investigaciones sobre esta grave denuncia de la cual ya tenemos conocimiento desde hace tiempo por lo que vamos a dirigir de inmediato un Oficio a la UGEL 05 solicitando toda la información y documentos respectivos al caso ...".
La comunidad educativa espera que dicho ofrecimiento de la Gobernación de SJL, ente encargada de fiscalizar y monitorear los diversos programas sociales del Estado, se haga efectivo con una pronta investigación sobre todo este tema y que se deslinden todas la responsabilidades con la aplicacion de las respectivas medidas administrativas y penales ante todas las evidencias que apuntan a un serio caso de corrupción por parte de un funcionario publico quien en clara componenda con algunos padres de familia se beneficiaron y perjudicaron a la Institución Tellina por la suma de 16,500 soles al efectuarse en el año 2008 unos pesimos trabajos de pintura y mantenimiento de las aulas que a toda luz reflejaban una sobrevaloracion de costos y mala calidad lo cual a la fecha es mucho mas notorio por el grado de precariedad en que se encuentra sumida actualmente la Institución Tellina.

TALLER DE CAPACITACIÓN DE INTEL - NIVEL II - UGEL 05

La invitacion a participar en el Taller de Capacitación de Intel - Nivel II a llevarse a cabo en varias Instituciones Educativas sedes, es importante que puedan conocer sobre la ejecución del taller que paso a detallar:
1. La capacitación estará a cargo de los Docentes formadores, quienes estan acreditados por la UGEL Nº 05.
2. La capacitación se realizará con duración de cuatro horas semanales (las cuales pueden ser en uno o dos días) por el lapso de 10 semanas.
3. Las Instituciones Educativas sedes están detalladas en el cuadro adjunto y algunos horarios para que puedan inscribirse.
4. La inscripción se realizará en la oficina de Inicial (2do piso del Auditorio UGEL ) en horario de oficina de 8:00 am a 12: 00 pm y de 2:00 pm a 4:00 pm.
5. Se otorgará certificado a nombre del Ministerio de Educación e Intel y es gratuito.

Mas informes : http://auladigete.blogspot.com

ESCOLARES SE SUMAN A LA LUCHA CONTRA LA TUBERCULOSIS


Ministerio de Educación auspicia concurso nacional escolar de dibujo, pintura, mural y graffiti para Inicial, Primaria y Secundaria
Con el concurso nacional escolar de dibujo, pintura, mural y graffiti: “Por la vida, luchemos contra la TBC”, el Ministerio de Educación se sumó a la tarea de acelerar la disminución de casos de tuberculosis en el país, que el año pasado afectó a más de 32 mil peruanos.
Así lo dio a conocer la directora general de Educación Básica Regular, Miriam Ponce Vertiz, quien dijo que este concurso tiene el objetivo de estimular, en los millones de escolares de Inicial, Primaria y Secundaria, el amor por la vida y sus cuidados mediante hábitos saludables, contra esta terrible enfermedad.
La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa.
Se transmite casi exclusivamente por el aire, al igual que el resfriado común. Sólo transmiten la infección las personas que padecen tuberculosis pulmonar, al esparcir los gérmenes de la enfermedad cuando tosen, hablan, escupen o estornudan.
Basta inhalar una pequeña cantidad de bacilos tuberculosos estáticos para contraer la infección. La inscripción al concurso, organizado por el comité multisectorial de lucha contra la tuberculosis del distrito de La Victoria, es totalmente gratuita y se inició el 24 de marzo último. Los trabajos de los niños de Inicial se recibirán hasta el 29 de mayo próximo, en el caso de los alumnos de Primaria y Secundaría el plazo concluye el 16 de julio.
Según explicó la funcionaria, los alumnos podrán expresar en sus composiciones temas alusivos a la curación de la TBC y experiencias históricas, institucionales, personales o comunitarias de lucha contra esta enfermedad. Asimismo, podrán expresar alegorías a la patria, obras o acciones de los libertadores y mártires.
Los escolares pueden contar con el apoyo de sus maestros y padres de familia.Con estos temas, los estudiantes conocerán que es la enfermedad, su forma de contagio, síntomas, diagnóstico, tratamiento y, lo que es más importante, la forma como prevenirla. Asimismo, evitar la discriminación y estigma que este mal ocasiona.

PROGRAMA EDUCATIVO EN SEGURIDAD ESCOLAR


Objetivo del Programa:
Como parte de los objetivos del Plan Nacional de Seguridad Vial, se desarrolló entre el 3er y 4to trimestre del año 2008, el diseño del Programa de Educación en Seguridad Vial, mismo que se encuentra orientado a formar capacidades en los docentes del nivel de la educación primaria y secundaria para el dictado de temas y contenidos de educación vial por vez primera en aulas de instituciones educativas del país.
El objetivo del programa es el generar en los estudiantes de los niveles de formación primaria y secundaria, valores por el respeto a las normas de convivencia en sociedad priorizando aquellas relacionadas al uso correcto de las vías, el respeto a las normas de tránsito y seguridad vial.
El Programa de Educación en Seguridad Vial contiene las metodologías de enseñanza para los docentes de dichos niveles de educación, a fin de que estos aborden, en forma transversal y dentro de las asignaturas; temas, contenidos y actividades de educación en seguridad vial, durante todo el periodo del año escolar.
Herramientas del Programa:
Para asegurar el éxito del programa fue necesario el diseño de textos de formación pedagógica para docentes de los niveles de Educación Básica Regular Primaria y Secundaria, los cuales se denominaron Guías de Educación en Seguridad Vial.
Dichos textos, han sido elaborados en cumplimiento a la estrategia Nº 1: Implementación del Programa Educativo en Seguridad Vial” establecida en el Plan Nacional de Seguridad Vial, aprobado mediante el Decreto Supremo Nº 013-2007-MTC, y son la principal herramienta de enseñanza para profesores y tutores, las cuales han sido oficializados por el Ministerio de Educación mediante RM Nº 0374-2008-ME, la misma que determina su implementación en cada aula de las instituciones educativas a nivel nacional a partir del año escolar 2009.
Base Legal:
- DS N° 013-2007-MTC , que aprueba el Plan Nacional de Seguridad Vial (Estrategia Especifica N° 1 “Implementación de un Programa Educativo en Seguridad Vial”).
- Resolución Ministerial N° 374-2008-ED, que aprueba las Guías de Educación en Seguridad Vial para docentes y dispone su implementación en Aulas.
- Resolución Ministerial Nº 440-2008-ED, que incluye por primera vez en el Diseño Curricular vigente, temas y contenidos específicos de educación vial.

8 MILLONES DE ESCOLARES PARTICIPARON EN EL PRIMER SIMULACRO DE SISMO


La jornada de prevención se realizó con responsabilidad y realismo en 90 mil colegios, destacó el Gobierno.
Con total realismo más de 8 millones de escolares, acompañados de sus profesores y autoridades educativas de los 90 mil colegios, entre públicos y privados existentes en el país, cumplieron esta mañana con responsabilidad su participación en el primer simulacro nacional de sismo, organizado por el Ministerio de Educación , en una fecha que coincide con la celebración del Día de la Tierra.
El viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler Talledo, supervisó la jornada en la institución educativa Romeo Luna Victoria, ubicada en el distrito de San Borja.
“Estamos mejorando, este año se ha trabajado con mayor esmero y seriedad para cumplir los objetivos de este ejercicio que nos sirve para estar siempre preparados ante una amenaza que pueda poner en peligro nuestra existencia”, afirmó Vexler.
Agregó, que el propósito de este ejercicio es construir una cultura de prevención ante desastres naturales, al tiempo de acotar que el Ministerio de Educación ha programado para el presente año la realización de cinco simulacros similares al de hoy.
El segundo simulacro está programado el 29 de mayo celebrando el Día Mundial de la Solidaridad, el tercer simulacro tiene como fecha el 12 de agosto, mientras que el cuarto el 9 de setiembre y finalmente el quinto simulacro se realizará el 14 de octubre Día Internacional para la Reducción de Desastres, puntualizó.

LANZAN 2009 GLOBOS CON SEMILLAS NATIVAS DEL PERÚ POR DIA MUNDIAL DE LA TIERRA.


Dos mil nueve globos con millones de semillas nativas del Perú en su interior, fueron lanzados al cielo por las alumnas del colegio María Auxiliadora, en el distrito de Breña, en el marco de las celebraciaones por el Día Mundial de la Tierra.
En esta actividad participó también el ministro del Ambiente, Antonio Brack, quien explicó los extraordinarios recursos genéticos que tiene el país y que se deben preservar.
Los globos -rosados y celestes- fueron inflados con helio, lo cual permitirá su ascenso rápido al cielo, señaló Maritza Véliz Ramos, integrante de la Asociación de Padres de Familia de dicho centro de estudios.
Las semillas, donadas por la Asociación ecologista Canto Vivo, son de algarrobo, guayacán y diversos tipos de flores, entre otras.
El lanzamiento se desarrolló a partir de las 07:30 horas desde la cuadra cuatro de la avenida Brasil, donde está ubicado el citado centro educativo.
Véliz Ramos explicó que esta actividad refleja la parábola del buen sembrador, que cuenta la historia narrada por Jesús respecto a las semillas que al caer en tierra buena, crecen y dan frutos.
Otras actividades
El Ministerio del Ambiente también participó luego en el Festival “Vida sana en un planeta sano”, a cargo del Instituto de Ecología y Desarrollo que involucra a 80 instituciones educativas.
Estas I.E. desarrollarán un concurso de argumentación y exposición de productos creativos hechos con material reciclado, que busca sensibilizar a la comunidad educativa y público en general sobre la necesidad de realizar acciones medioambientales de preservación y uso sostenible de los recursos naturales.
Asimismo, el Minam pondrá en marcha el curso virtual autoinstructivo sobre el cambio climático, dirigido a docentes del nivel primario y secundario.
Este curso tiene por finalidad fortalecer las capacidades locales para enfrentar eficazmente los efectos del calentamiento global, contribuyendo con la difusión y conocimiento en temas de vulnerabilidad, adaptación y mitigación con información adecuada a las características del Perú.
En el interior del país
En Ayacucho, la municipalidad provincial de esa ciudad ha preparado charlas de educación ambiental, forestación y reforestación, y un desfile ecológico.
Mientras tanto, el grupo GEO Juvenil también realizará un desfile alegórico por las principales calles de la ciudad de Huamanga, invocando a la población a cuidar la tierra.
El cambio climático que es generado por los gases contaminantes de las grandes industrias del mundo, ha provocado entre otras cosas la subida de temperatura de la tierra, el derretimiento de glaciares, la elevación del nivel del mar, y enfermedades donde antes no había.
El Perú también ha sido afectado por el cambio climático, especialmente en la agricultura. Conforme al Estudio Nacional Ambiental 2009 del MINAM, en las últimas 12 campañas agrícolas se perdieron unas 80 mil hectáreas de papa que hubieran alimentado a 11 millones de peruanos.
Igualmente, se perdieron cerca de 60 mil hectáreas de maíz blanco, dos mil hectáreas de algodón; y en los últimos 25 años se ha perdido el 22% de la superficie de glaciares, lo que equivale al consumo de agua de la ciudad de Lima durante 10 años.
El Día de la Tierra se instauró en 1970, y a la fecha se celebra en 174 países.
El Perú inició sus celebraciones a partir de 1990 a iniciativa de organizaciones ambientalistas, con la finalidad de ayudar a la humanidad a enfocar su atención en temas significativos como la necesidad de mantener limpios los recursos básicos como el aire y el agua, el ahorro de la energía y proteger a las especies en peligro.

ESCOLARES SE AGARRAN A GOLPES Y CUELGAN IMAGENES DE SUS PELEAS EN YOUTUBE

Una mala costumbre están adoptando los escolares peruanos ahora que la tecnología celular es accesible a ellos. Se trata de la grabación en video de peleas callejeras entre hombres e incluso mujeres para luego ser difundidas en el popular portal de YouTube.
Según un reportaje de ‘Día D' esta práctica se inició en España y México, pero en ambos países se adoptaron sanciones ejemplares contra los menores, ante la existencia de casos que incluso llevaron a daños irreversibles a las víctimas.
En el Perú, es usual que estas peleas las protagonicen estudiantes de colegios como Alfonso Ugarte, Melitón Carbajal, Guadalupe e incluso colegios de mujeres.

COLEGIOS SE PREPARAN PARA “TERREMOTO” DEL PRÓXIMO 22 DE ABRIL


Las instituciones educativas públicas y privadas del país se alistan en forma disciplinada para participar en el simulacro de Sismo 2009, programado por el Ministerio de Educación, para el próximo miércoles 22 del presente mes, coincidiendo con el Día Mundial de la Tierra.
En este ejercicio de prevención, organizado por la Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental del Ministerio de Educación, participarán más de 90 mil colegios cuyos directores ya fueron informados sobre el calendario establecido que concluye el próximo 14 de octubre, efemérides del “Día Internacional para la Reducción de Desastres “.
“Nos estamos preparando en forma rigurosa, con los alumnos, profesores y auxiliares, además contamos con el apoyo de Defensa Civil de la Municipalidad de Breña.
Estar preparados para cualquier eventualidad es muy importante, especialmente ahora que nuestro plantel viene siendo refaccionado”, aseguró el director del Colegio Rosa de Santa María, Pedro Calderón Castillo, al tiempo de informar que en esta institución educativa, tomarán parte del ejercicio alrededor de 3 mil alumnas.
Por su parte, Isabel Gamarra directora del Colegio Melitón Carvajal de Lince, indicó que están siendo instruidos para tomar en serio este simulacro ante la posibilidad de que pueda ocurrir un evento de esta naturaleza en la fecha menos pensada.
“Los alumnos participan cada vez con más realismo y responsabilidad”, acotó. Carlos Morales, subdirector de Primaria del Teresa Gonzáles de Fanning, señaló que esta semana los escolares conformarán las brigadas de primeros auxilios y de evacuación para el presente año y recordó que los horarios de los simulacros se desarrollarán en los turnos mañana, tarde y noche, 10:00, 15:00 y 20:00 horas, respectivamente.
En tanto, el director del Colegio Romeo Luna Victoria del distrito de San Borja Jorge Vidal Pacheco, informó que un total de 2,500 niños y adolescentes del plantel participarán en el simulacro.
“Vamos a reunirnos con Defensa Civil de San Borja para que nos den recomendaciones para actuar antes, durante y después de un movimiento telúrico”, puntualizó.
En tal sentido, el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, hizo un llamado a la comunidad educativa, especialmente a las Direcciones Regionales de Educación y Unidades de Gestión Educativa Local para que asuman un rol protagónico en la organización del simulacro y así garanticen su éxito.

COLEGIO NACIONAL MERCEDES CABELLO REPRESENTARA AL PERÚ EN FESTIVAL MUNDIAL DE ROBOTICA.


El Perú estará representado este año en el Festival Mundial de Robótica, que se desarrollará en Atlanta, Estados Unidos, por cinco alumnas del colegio Mercedes Cabello y por "Robotina", creación de estas estudiantes, la cual es capaz de desarrollar 18 desafíos relacionados con el cambio climático en sólo dos minutos y medio.
Adriana Mayo (17), Yosselyn Flores (16), Anggie Silva (13) Karem Cabezas (12) y Lucero Huallanca (16) son las adolescentes que, a base de estudio y empeño ganaron el derecho de representarnos en este evento internacional al obtener el triunfo en el Campeonato Nacional Escolar de Robótica 2008.
El certamen es organizado por la organización For Inspiration and Recognition of Science and Technology (FIRST) y el grupo Lego, y en esta oportunidad es la primera vez que un colegio nacional representa a nuestro país.
La competencia será con delegaciones de 45 países del mundo. Su asesor y profesor de ciencia, tecnología y ambiente del colegio, Wilman Joaquín, explicó que el robot almacena en su cerebro información elaborada por computadora, y está programado para avanzar, retroceder, girar y levantar objetos.
Dichos movimientos a su vez le permiten desarrollar lo que denominan misiones: elevar casas, cerrar compuertas para almacenar agua, llevar una bicicleta, una laptop y un separador de ambiente, entre otros. Para realizar estos desafíos, el robot sale sólo cinco veces de su partida. En cada una de ellas desarrolla el número de misiones que le han programado y al culminarlas regresa a su punto de partida, y así hasta concluir los 18 desafíos.
El esfuerzo de estas jóvenes ha permitido a la institución educativa participar en la lid mundial. Desde enero de este año, hasta el domingo de Pascua, su horario de estudio fue inflexible: de lunes a sábado, desde las 08:00 hasta las 18:00 horas. Por las mañanas en el colegio y por las tardes en el Instituto de Robótica Von Braum, comentó la directora del plantel, Azucena Garay. Este esfuerzo motivó a profesores, alumnas y padres de familia a movilizarse para que el equipo cumpla con el objetivo de participar en la competencia.
"Todos apoyamos en esta tarea, desde nosotros con un pequeño fondo para su refrigerio y pasajes; hasta sus compañeras, a través de la realización de dos rifas a fin de costear sus pasaportes, visas y la vestimenta para las danzas que presentarán en Atlanta", cuenta emocionada Garay.
El avión que las llevará a Atlanta parte mañana a las 07:00 horas, del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Ellas están tranquilas, satisfechas de haber logrado congeniar y trabajar en grupo, de haber descubierto que tienen habilidades para ensamblar, programar y direccionar al robot, y son felices por representar al Perú.
La participación del colegio nacional de mujeres Mercedes Cabello en la competencia internacional de robótica ha sido posible también gracias al auspicio de la empresa Grupo Deltron S.A.

RECUERDAN A DIRECTORES Y DOCENTES QUE JORNADA ESCOLAR NO PUEDE SUSPENDERSE BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA


El viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Idel Vexler, recordó a los directores y docentes de las instituciones educativas que no se puede suspender las clases escolares aduciendo la necesidad de capacitación de profesores, la celebración de fiestas costumbristas u otras actividades ajenas a la enseñanza, porque se debe cumplir los objetivos de horas de clase establecidos por el sector para contribuir a elevar la calidad de la educación.
“No hay ningún motivo para suspender las clases, incluyendo a los mismos cursos de capacitación u otros actos académicos, entre otros, porque después son irrecuperables, y más bien se debería realizar fuera de la jornada escolar y en horarios que no perjudiquen el derecho que tienen los alumnos a recibir sus clases completas de manera normal”, manifestó.
El funcionario sostuvo que no se pueden suspender las clases si no esta debidamente justificado y autorizado o sólo cuando exista un peligro inminente que amenace la integridad de los estudiantes y la comunidad escolar en su conjunto.
Señaló que las disposiciones dadas en este sentido por el Ministerio de Educación -entre ellas la Directiva para el Inicio del Año Escolar, de cumplimiento obligatorio- son claras y explícitas en cuanto a precisar que los directores de las Ugel y de los centros educativos no pueden autorizar bajo ningún motivo que se suspendan las clases.
Vexler indicó que las metas establecidas en cuanto al total de horas de clase dictadas en el año son como mínimo de 1,100 horas en el nivel Primaria y 1,200 horas en Secundaria

MÁS DE DOS MILLONES DE ALUMNOS PARTICIPARÁN EN LA XIX FERIA ESCOLAR NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA


El Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), anunciarán la XIX Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología, en la que participarán más de 2 millones de alumnos de nivel Secundaria de instituciones públicas y privadas de todas las regiones del país.
La feria tiene como objetivo estimular el desarrollo de las capacidades científicas y tecnológicas de los educandos, así como motivar la formación y el fortalecimiento de los Clubes de Ciencia y Tecnología, como espacios para el aprestamiento científico y tecnológico.
Los concursantes tendrán que presentar un trabajo de investigación que resuelva algún problema de la realidad del entorno local, regional o nacional, aplicando cualquier área de la ciencia y la tecnología.
Tendrán puntaje adicional los trabajos que utilicen Internet y software apropiado a los temas de estudio.
Los trabajos pondrán énfasis a alguna de las ciencias: exactas, naturales, sociales o al desarrollo de alguna tecnología que mejore procesos, productos o sistemas, acotó.
En esta oportunidad, para el óptimo resultado de evaluación y seguimiento de los trabajos presentados se utilizará una Red Digital, que permitirá poner a disposición a los estudiantes y docentes en tiempo real y contestar en forma oportuna sus preguntas, dudas e inquietudes.
La Feria constará de cuatro etapas, la primera a nivel de las instituciones educativas, la segunda será en el ámbito de las Unidades de Gestión Educativa Local, la cual culminará el 31 de agosto. Mientras que la tercera etapa será regional. En tanto, que del 6 al 9 de noviembre se desarrollará la etapa nacional.
Como se recuerda, en la ceremonia de premiación del año pasado se contó con la presencia del Dr. Richard Ernst, premio Nóbel de Química de 1991, siendo los ganadores ese año los alumnos de La Salle de Juliaca (Puno), quienes obtuvieron el primer lugar con su proyecto "Redes neuronales e inteligencia artificial y su aplicación en el reconocimiento de patrones visuales y auditivos para la corrección de la vocalización en niños".

CON CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL NINGÚN MAESTRO GANARÁ MENOS DE MIL 240 SOLES


Remuneración total máxima asciende a S/.4,066.40 y la mínima a S/.1,243.92, según Decreto Supremo publicado hoy en el diario oficial El Peruano.

Con la implementación de la Ley de Carrera Pública Magisterial (CPM), el Ministerio de Educación puso fin a las bajas remuneraciones de los docentes, estableciendo una escala remunerativa máxima de S/.4,066.40 y la mínima en S/.1,243.92, según el Decreto Supremo Nro. 079-2009-EF, publicado en el diario El Peruano.
La norma, rubricada por el Presidente Alan García y los ministros de Educación, José Antonio Chang Escobedo, y de Economía y Finanzas Luis Carranza, señala que los maestros, con una jornada laboral de 40 horas pedagógicas, tendrán un ingreso total de S/.4,066.40 (V nivel), S/.3,069.80 (IV nivel), S/.2,671.16 (III nivel), S/.2,372.18 (II nivel) y S/.2,073.20 (I nivel).
Los sueldos de estos docentes, con la antigua Ley del Profesorado, en la actualidad son: S/.1,369.00; S/.1,342.00; S/.1,320.00; S/.1,301.00, y S/.1,285.00, respectivamente.
La escala remunerativa de la CPM para los profesores con una jornada laboral de 30 horas pedagógicas, es como sigue: S/.3,049.80 (V nivel), S/.2,302.35 (IV nivel), S/. 2,003.37 (III nivel), S/. 1,779.14 (II nivel) y S/.1,554.90 (I nivel).
Los profesores con una jornada de trabajo de 25 horas pedagógicas tendrán los siguientes ingresos: S/.2,541.50 (V nivel), S/.1,918.63 (IV nivel), S/.1,669.48 (III nivel), S/.1,482.61 (II nivel) y S/.1,295.75 (I nivel).
Finalmente, para los maestros con una jornadas laboral de 24 horas pedagógicas, la remuneración total, según la norma legal, será como sigue: S/.2,439.84 (V nivel), S/.1,841.88 (IV nivel), S/.1,602.70 (III nivel), S/.1,423.31 (II nivel) y S/.1,243.92 (I nivel).
Como se puede apreciar, la escala salarial de la CPM no trae desventaja económica alguna para los maestros, por el contrario, considera incrementos sustanciales, que si se hace una operación matemática simple, se podrá determinar que ganarán por hora S/.101.66 (V nivel), S/.77.08 (IV nivel), S/.67.45 (III nivel), S/.60.31 (II nivel), y S/.53.17 (I nivel).

ORIENTACIONES DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR 2009 INSTITUCIONES EDUCATIVAS UGEL 05

REDES EDUCATIVAS UGEL 05 - CRONOGRAMA DE SESIONES DE TRABAJO 2009

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LAS REDES UGEL 05