EL PADRE DE FAMILIA ES EL MEJOR ALIADO DE LA GRATUIDAD DE LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ


No deben tener temor alguno para denunciar cobros abusivos o irregulares, dijo el viceministro Víctor Raúl Díaz Chávez.
El viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, afirmó hoy que los padres de familia son los mejores aliados para garantizar la gratuidad de la enseñanza en todas las escuelas públicas del país, y les pidió no tener temor alguno para denunciar cobros abusivos o irregulares.
En el Ministerio de Educación somos drásticos en sancionar, de acuerdo a la normatividad vigente, a los directores que cometan actos ilegales en sus instituciones, dijo el viceministro.
Insistió en que los padres de familia deben hacer respetar las disposiciones emitidas por el Sector para cautelar la gratuidad de la educación de los niños y niñas.
No hay que dejarse manipular por las malas autoridades de los colegios que pretenden realizar cobros a escondidas, reiteró.
Citó el caso, por ejemplo, del director de la Institución Educativa “Los Educadores”, Marco Ibañez Uriol, a quien, la UGEL Nro 07 le abrió proceso administrativo, al comprobarse evidencias de cobros irregulares como la venta de carpeta a 20 nuevos soles para solicitar vacante y la evaluación de capacidades de postulantes, según un cronograma publicado en la puerta principal del colegio.
En tanto, la Comisión de Atención de Denuncias y Reclamos (CADER) informó que según Resolución Ministerial 0441-2008-ED, la matrícula no está condicionada a una evaluación de ingreso, asimismo en las Instituciones Educativas de Educación Básica Regular, la matrícula y el traslado de matrícula son gratuitos, por lo cual no debe haber ningún pago por vacante.
El viceministro alertó a los padres de familia que en las escuelas públicas tampoco debe haber exigencia de comprar libros o uniformes escolares.
El Ministerio de Educación entrega libros para uso de profesores y alumnos en todos los colegios de Primaria y Secundaria, recordó.
Asimismo, indicó que el uso del uniforme escolar no es requisito obligatorio para asistir a clases, por lo cual ningún alumno puede ser impedido de ingresar a las aulas si no viste el llamado “uniforme único” u otro dispuesto por la Institución Educativa.

Para el 88 % de limeños y chalacos la calidad pedagógica de los maestros es el principal criterio que debe considerarse al momento de determinar los sueldos de los docentes escolares, según revela la última encuesta del Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima.
El estudio, realizado los días 14 y 15 de febrero, señala que el 87,8 % de los entrevistados opinó que el sueldo debe corresponder a la calidad pedagógica, es decir, al nivel de preparación profesional, experiencia y capacidad del docente para llegar al alumno y lograr resultados positivos en la enseñanza.
Por su parte, el 10.9 % consideró que el tiempo de servicios es el factor que debe tomarse en cuenta para determinar la remuneración del personal docente, mientras que el 1,1 % no sabe y el 0,2 % no contesta. Evaluación y Capacitación Según el sondeo, el 46 % de los encuestados consideró que es muy importante la evaluación permanente de los docentes escolares, mientras que el 48,4 % considera que es importante esta medida, el 4,5 % cree que es poco importante y sólo el 0,6 % sostiene que la capacitación es nada importante.
Con relación a las medidas que permitirían mejorar la educación en el país, la capacitación docente ocupa el primer lugar entre los encuestados con el 45,2 %, seguida del cambio de los contenidos de enseñanza (19,1 %), y la lucha contra la corrupción en los colegios (12, 7 %). Asimismo, figuran en orden de preferencia las medidas referidas a mejorar la tecnología educativa (9, 8 %), brindar una mejor remuneración a los maestros (8, 7 %), mejorar la infraestructura de los colegios (3, 3 %), y otras medidas (0,3 %), indica la investigación. Educación gratuita Igualmente, la gran mayoría de habitantes de Lima y Callao (80,6 %) consideró que la educación debe ser totalmente gratuita, mientras que el 17,6 % opina lo contrario.
De acuerdo con el estudio, más de la mitad de la muestra (50,7 %) opinó que la educación actual es mucho mejor que la recibida años atrás por los propios encuestados. En tanto, el 44,4 % de entrevistados cree que dentro de cinco años la educación en el Perú será mejor y el 29,3 % consideró que la educación, en general, ha mejorado, mientras que el 38,3 % opinó que se ha mantenido igual, y un 30,9 % señaló que ha empeorado.
El sondeo se realizó a 493 ciudadanos de 18 a 70 años de edad que residen en 31 distritos de Lima y Callao, los cuales fueron elegidos de forma aleatoria. Este estudio tiene un nivel de confianza de 95 %.

El viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, afirmó que en abril se tomará un examen a los maestros nombrados, que servirá para la migración de los docentes de la antigua Ley del Profesorado a la nueva Ley de Carrera Pública Magisterial (CMP).
Esta prueba se tomará a todos los maestros que se consideren aptos para participar.
Según el Ministerio de Educación, actualmente hay 254.221 maestros nombrados, todos ellos en el régimen de la antigua Ley del Profesorado. Esa norma establece cinco niveles, a los que se accede por concurso, con ascensos y remuneraciones congelados.
En el ámbito remunerativo de la nueva Carrera Pública Magisterial, el reglamento precisa que existen cinco niveles o categorías y que la diferencia entre lo que percibe un maestro del quinto nivel será el doble de lo que gana uno del primero.
Los docentes de la categoría 1 percibirán los mejores sueldos, porque estos se otorgarán de acuerdo con la capacitación y el esfuerzo.
"Con la Ley de Carrera Pública Magisterial se tendrán en cuenta más bien el mérito, la idoneidad profesional, la experiencia y la formación", destacó el viceministro Idel Vexler.
El Ministerio de Educación estudia actualmente con el Congreso de dónde obtener los recursos para financiar las primeras incorporaciones, que serían de unos 30.000 profesores

PNP ADOPTARA MEDIDAS ESPECIALES DE PROTECCIÓN PARA POBLACIÓN ESCOLAR.


Ante el próximo inicio del Año Lectivo Escolar 2009, previsto para el lunes 2 de marzo, la Policía Nacional del Perú (PNP) ejecutará operaciones policiales especiales, orientadas a dar seguridad y protección a escolares, docentes y personal administrativo de los colegios.
El emprendimiento policial compromete directamente a todo el personal activo y unidades de la jurisdicción de la VII Dirección Territorial Policial de Lima, Callao y Lima Provincias, con el propósito de garantizar el normal desarrollo de las actividades académicas.
Estas unidades a su vez contarán con el apoyo de Direcciones Especializadas de la Institución Policial, tales como la Dirección de Inteligencia, Dirección Antidrogas, Dirección de Investigación Criminal y la Dirección Contra el Terrorismo.
La acción policial propenderá a lograr un clima de paz y tranquilidad en las inmediaciones de los planteles educativos para lo cual evitará la presencia de delincuentes y pandilleros, con a finalidad de impedir que se cometan actos ilícitos durante la hora de entrada y salida de los colegios.
En el mismo sentido, la labor de los custodios se centrará en erradicar las acciones de vandalismo escolar protagonizado por alumnos de colegios rivales, así como el robo de equipos de cómputo de otros planteles educativos con poca seguridad.
También, se combatirá - con patrullajes motorizados y a pie - la venta y consumo de drogas en las cercanías de colegios ubicados en zonas populosas de la ciudad, tales como el Callao, La Victoria, Rimac, El Agustino, Breña, Comas, entre otros barrios.
La Policía Nacional podrá énfasis en la prevención de accidentes de tránsito y en el trato adecuado y preferencial de los alumnos que utilizan el servicio de transporte público, así como los que hacen uso de la movilidad particular.
Para ello se realizarán operativos de control de tránsito vehicular, supervisando que los conductores y transportistas se encuentren premunidos de sus correspondientes autorizaciones y documentos vigentes. Asimismo, se ejecutarán operativos policiales específicos para detectar a escolares que no asisten a sus centros educativos en horas de clase, a cuyo efectos, se intervendrán bares, cantinas, bodegas, discotecas, video pubs, cines, salas de juego, playas, etc

PRESIDENTE ALAN GARCIA ANUNCIA CREACIÓN DEL GRAN COLEGIO MAYOR SECUNDARIO DEL PERÚ.


La creación del Gran Colegio Mayor Secundario de Perú, destinado a los mejores alumnos de las grandes unidades escolares de todo el país, anunció hoy el presidente Alan García.
Indicó que la intención es que los mejores alumnos a nivel nacional concursen por ingresar a este colegio, institución cuya dirección estará a cargo de un rector universitario y conformado por los profesores más notables del país.
“El Gran Colegio Mayor Secundario de Perú tiene por objeto que los 500 mejores alumnos de media, desde tercero de media, entren ahí, vivan ahí, tengan sus dormitorios ahí, dispongan de las mejores instalaciones deportivas y puedan estudiar el cuarto y quinto” de secundaria, dijo.
“Y tengamos, entonces, los tres últimos años en este colegio de alta calificación, donde deben formarse miles de alumnos, de los mejores colegios secundarios públicos del Perú, que conduzcan el país en el futuro, pero por el camino del esfuerzo, del mérito.”
García Pérez dijo, asimismo, que su gobierno tiene por objetivo hacer un cambio de espíritu entre los estudiantes para que vean en la exigencia un denominador común para su formación.
“No eres un alumno para 11 o 12. Eres un alumno sin límite, hacia arriba, hacia la excelencia.
Cualquiera puede hacerlo”, expresó el Jefe del Estado. Manifestó, en tal sentido, que en el futuro para ingresar a cualquiera de los 47 colegios nacionales más emblemáticos del Perú, los estudiantes deberán someterse a un examen de selección, “porque deben merecérselo”.
“Es decir que para entrar a esos colegios tienen que rendir un examen, y que entren los que han estudiado más, porque eso despierta la emulación, el afán de superación… Y no porque vivo al costado, ya que eso lleva a la mediocridad”, insistió.
Para ello, anunció que en los próximos meses esos 47 colegios nacionales serán remodelados totalmente, y no tendrán nada que envidiar a los colegios privados más pudientes y modernos.
“Pero pensamos en algo todavía más importante. Si tenemos aquellos colegios donde se exige el doble, y que tienen a los maestros más capaces y a rectores universitarios como directores, qué más queremos nosotros para nuestros hijos.”
Aconsejó a la juventud universitaria, secundaria o primaria leer más y no "perder el tiempo chateando, caminando por las calles o mirando espectáculos que no tienen sentido".
“Estudia, infórmate más, critica, construye lo que lees. Crea algo sobre lo que leíste, oblígate cada día a crear un pensamiento distinto. Y eso a la larga te va a obligar a ser mejor, superior, conductor”, recalcó el Mandatario.
Pidió, asimismo, a la juventud no dejarse ganar por las nuevas formas de comunicación que “encandilan, entusiasman, hacen reír a carcajadas, pero no dejan nada”.
Puso como ejemplo de avance a la educación de la antigua Grecia, con sus academias y gimnasios del intelecto; a los países asiáticos y a Finlandia. Esta última con sus programas de educación se ha convertido en la primera nación de la tecnología de los software.
“A la juventud no se le forma con caricias, sino con convicción, con severidad.”
El Presidente se expresó de esta manera durante la ceremonia de entrega de 111 becas Víctor Raúl Haya de la Torre a los más destacados estudiantes de escasos recursos económicos, entre los 21 y 29 años de edad, quienes podrán realizar diversas maestrías hasta por un plazo de dos años.
Informó, en tal sentido, que 200 estudiantes universitarios de 19 regiones del Perú realizarán sus estudios de maestría en ocho importantes universidades a nivel nacional. “Este será un vigoroso impulso en el trabajo educativo, en que está empeñado el Gobierno.”
Recordó que el sector Educación, desde el año pasado y con la ayuda de las universidades, ha logrado que se respete en el Perú el concepto del mérito y del esfuerzo, haciendo que la capacitación sea el criterio por el cual se promueve a alguien.
Resaltó sobre el particular la evaluación que se realizó el año pasado a miles de profesores y que ha permitido confirmar que estos maestros han tomado conciencia de que capacitándose y esforzándose ganan derechos.
En otro momento, recordó que el líder aprista Víctor Raúl Haya de la Torre fue un hombre que siempre peleó por la creación de universidades en todo el Perú, y que llevó a los estudiantes a las fábricas para enseñar y ayudar a la cultura del país.
“No se olviden que cuando él (Haya de la Torre) fue presidente de la Federación de Estudiantes del Perú, en nuestro país habían 2,500 estudiantes en 1920. Era una educación de elite, de un pequeño grupo favorecido”, insistió

PRESIDENTE ALAN GARCIA DA INICIO A AÑO ESCOLAR 2009 EN EL CALLAO


El presidente de la República, Alan García Pérez, y el titular de la Región Callao, Alex Kouri, dan inicio al Año Lectivo Escolar 2009 en 360 colegios públicos de inicial, primaria y secundaria del primer puerto del país.
La ceremonia se realiza en el Centro de Educación Básica Especial “ San Antonio ”, donde estudian 230 menores discapacitados. El colegio está ubicado en la urbanización Ciudad del Pescador, en el distrito de Bellavista.
De esta manera, ciento cuarenta y un mil niños y jóvenes del Callao inician el Año Escolar 2009.
La región Callao es la primera región del país en abrir el Año lectivo 2009.
El acto cuenta con la presencia del ministro de Educación, José Antonio Chang; el alcalde de Bellavista, Juan Sotomayor; y autoridades educativas de la región.
El Gobierno transfirió el año pasado 280 millones de soles a los directores de 40 mil escuelas de todo el país para que junto con las Asociaciones de Padres de Familia y alcaldes distritales procedan a rehabilitar y mantener el buen estado de las aulas.
Este año se han entregado también otros 280 millones de soles, con lo cual se han transferido 560 millones directamente a la administración de directores de colegios, padres de familia y alcaldes distritales para efectuar mejoras en la infraestructura escolar.
El presidente Alan García afirmó hoy que el Perú vive una “revolución silenciosa” en la educación, sector donde se viene avanzando cualitativamente, tanto en el plano pedagógico como de infraestructura.

RELACIÓN DE SEDES/LOCALES DE ADJUDICACIÓN PLAZAS PARA CONTRATO 2009


UGEL 01
Días: 23 y 24 de Febrero del 2009 Hora: 08.30 a 16.30 horas Lugar: I.E Naciones Unidas, sito en Jr. Joaquín Bernal S/N Cuadra 4 San Juan de Miraflores.
UGEL 02
Días: 23 y 24 de Febrero del 2009 Hora: 08.30 a 16.00 Horas Lugar: I.E Pedro Paulet, sito en Av. Ingeniería Nº 320, San Martín de Porres.
UGEL 03
Dia: 23 y 24 de Febrero del 2009 Hora: 08.30 a 16.00 horas Lugar: I.E Meliton Carvajal, sito en Jr. Leonidas Yerovi Nº 2120, Lince.
UGEL 04
Día: Martes 24 de Febrero del 2009 Hora: 08.30 horas Lugar: C.T.E Jesús Obrero, sito en Av. República del Perú 862, Urb. Huaquillay - Km 11 Comas
UGEL 05
Días: 23 y 24 de Febrero del 2009 Hora: 09.00 a 16.00 horas Lugar: I.E Fe y Alegría Nº 5, sito en Psje. Hipólito Unanue S/n, Chacarilla de Otero, San Juan de Lurigancho.
UGEL 06
Días: 23 y 24 de Febrero del 2009 Hora: 08.30 a 16.00 Horas Lugar: I.E MAYOR .P.I.P Félix Tello Rojas, Sito en Calle Cuba Nº 211 – Urb. Santa Patricia La Molina
UGEL 07
Días: 23 y 24 de Febrero del 2009 Hora: 08.30 a 16.30 horas Lugar: I.E Pedro Ruiz Gallo, sito en Av. Chorrillos Cuadra 2 Villa Militar.

CUADRO DE MERITO - UGEL 05 - PROCESO DE CONTRATO 2009



INCREIBLE. CONEI DE I.E. 1173 JULIO C. TELLO PRESIDIDA POR DIRECTOR CON PROCESO SE REUNEN PARA CONCERTAR Y PROGRAMAR COBROS A LOS PADRES DE FAMILIA

Totalmente irregular resulto ser la primera reunión del año 2009 realizada por el CONEI en la Institución Educativa 1173 Julio C. Tello - UGEL 05 bajo la convocatoria y presidencia del director , actualmente en proceso administrativo, Andres Eleodoro Jaramillo Reyes ; al representar de acuerdo a lo transcrito en sus actas todo un conversado entre sus integrantes con los miembros de APAFA quienes juntos en dicha reunión se dedicaron a tratar principalmente lo relacionado a los pagos a cobrarles a los padres por concepto de APAFA. tal y como viene escrito en las actas en dicha reunión la gran preocupación que primó en todo momento fue el buscar como y de que forma cobrarles a los padres las cuotas si o si. Los aspectos pedagogicos o al menos tratar punto por punto los contenidos de los Instrumentos de Gestion aprobados tardiamente ,ese mismo dia ,no significaron para sus miembros algo importante ya que la gran preocupación de todos se centro en como cobrarles a todos los padres. Inclusive una de sus miembros representante de los administrativos opina sobre bajar las cuotas como si el CONEI tubiera potestad sobre dicha desición que solo compete a los padres. A esto se suma lo irregular actuación y opiniones del seudo -Presidente de APAFA del cual se desconoce como aparece en dicha reunión al no constar al comienzo su presencia permitida irregularmente por el director quien tiene pleno conocimiento de que dicha persona actualmente no representa a ningun padre de familia del Plantel al haber sido elegido equivocadamente en asamblea sin tener los requisitos de Ley que establecen que solo podran ser directivos los que figuraban en el Libro Padron de Asociados como asociados en las elecciones lo cual no se cumplio con dicha persona y varios mas que fueron elegidos en noviembre del 2008. Toda esta legalidad existente en APAFA poco o nada le interesa al director quien los convoca y se reune con ellos interesadamente planificando con los miembros del CONEI los mecanismos y estrategias a usar para cobrarles a los padres de familia sus cuotas bajo el argumento de que el colegio tiene muchas necesidades.
Estas actas constituyen una prueba mas de como ya se venia organizando y planificando las acciones a tomar por parte de la I.E. para "efectivizar" los cobros a todos los padres lo que evidencia un claro proposito de presionar a los padres de familia y condicionar asi las matriculas ante el propio decir del seudo- presidente conjuntamente con todos los miembros del CONEI bajo la presidencia del director responsable actualmente en proceso por estos hechos dolosos que merecen investigarse a fondo ya que no solo se perjudico a los padres que cayeron ante esta presión y pagaron si no tambien a muchos padres que al acercarse al colegio a matricular a sus hijos y ver toda esta obligatoriedad de pagar tanto las cuotas ,vacantes y el famoso " paquete escolar "; optaron por darse media vuelta y retirarse en busqueda de otras I.E. configurandose asi una total negligencia y obstrucción por parte de la I.E. a la libre y gratuita matricula vulnerando asi todos sus derechos.
Juzguen uds. mismos al leer lo escrito en estas Actas.

PRECIOS DE UNIFORMES ESCOLARES Y UTILES SE MANTIENEN EN GAMARRA Y MERCADO CENTRAL


Sin mayor variación se mantienen los precios de los uniformes escolares, así como de los útiles escolares en el emporio textil de Gamarra y alrededores del Mercado Central en relación a fines de enero, según lo pudo comprobar el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI).
Para el uniforme completo de un menor seis a ocho años (talla 8), se estima que los padres de familia invertirán en promedio, S/.71,9 (niño) y S/.62,9 (niña). Mientras tanto, para un escolar de 10 a 12 años (talla 12), el gasto aproximado sería de S/.80,1 (niño) y S/.70,6 (niña).
Si el alumno cursa la secundaria (talla M como referencia), se calcula una inversión promedio de S/.99,3 (hombre) y S/.87,1 (mujer).
En el caso de los útiles escolares, el Indecopi recorrió diversos establecimientos y distribuidoras comerciales de los alrededores del Mercado Central (jirones Cusco y Ucayali).
Se compararon los precios referenciales de una lista de útiles conformada por seis cuadernos A4, tres lapiceros, paquete de plumones (x06), paquete de plastilina (x10), regla de 30cm, mochila, forro autoadhesivo A4, etiquetas, medio millar de hojas bond, goma en barra y caja de colores (x12).
De acuerdo al sondeo, el gasto aproximado por este paquete de útiles asciende, como mínimo, S/. 66,6 por estudiante.

CAPACITACION GRATUITA DE " ECONOMIA E INSTITUCIONES FINANCIERAS " PARA DOCENTES EBR.


I Programa de Capacitación ECONOMIA E INSTITUCIONES FINANCIERAS en el marco del Diseño Curricular Nacional articulado de Educación Básica Regular.
Dirigido exclusivamente a docentes de Instituciones Educativas Públicas de Educación Secundaria.
Ingreso: Gratuito. Cupo limitado.
Organiza: Instituto de Formación Bancaria con el auspicio del Ministerio de Educación.
Duración: Del 23 al 27 de febrero de 2009.
23 de febrero:
Inauguración y primera sesión.
Lugar: Auditorio de la sede central del BBVA - Banco Continental.
Dirección: Av. Republica de Panamá 3055 3er. piso - San Isidro.
Del 24 al 27 de febrero de 2009.
Lugar: Auditorio de SENCICO.
Dirección: Av. De la Poesía 351 San Borja (esquina con la cuadra 16 Av. Canadá).
Horario: 18.00 a 21.00 horas.
Se distribuirá material didáctico y práctico, así como refrigerio.
Los docentes interesados podrán inscribirse en la siguiente dirección electrónica:
capacitacion.maestros@ifb.edu.pe
o llamando al teléfono: 2255208.

CAPACITACIÓN ES LA MEJOR ARMA PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD


Ministro Chang saludó el esfuerzo y dedicación de las tres maestras que ocuparon el primer lugar en la evaluación del domingo, en Lima Metropolitana, que pone fin al “tarjetazo” en la contratación de maestros.
Las tres maestras que empataron, en Lima Metropolitana, el primer lugar en la evaluación del domingo último dentro del proceso de la contratación de docentes 2009, reconocieron hoy que en la evaluación y capacitación permanente del profesor está la mejor arma para mejorar la calidad de la educación de los niños y niñas de nuestra patria.
Yeny Alicia Carbonel Costilla, Luzmila Maricruz Cuya Cayo y Carmen Dora Jáuregui Valdivia, coincidieron en señalar que su éxito, en la evaluación aplicada por el Ministerio de Educación, es producto de largas horas de capacitación personal y colectiva desarrollada a todo lo largo de su vida profesional. Ellas, que obtuvieron la nota más alta (17.40) entre los 8 mil 728 maestros que aprobaron el examen del domingo último, recibieron hoy, en el auditorio Juan Mejía Baca de la Biblioteca Nacional, el saludo y el reconocimiento del ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo.Al respecto, el ministro reveló que la prueba del último domingo, aprobada por más del 50% de maestros, revela que la educación en el Perú avanza a pesar de las voces que dicen lo contrario y los agoreros que siembran sombras sobre lo hecho hasta el momento en esta materia, a pesar de saber que todo lo que se hace en educación es a mediano y largo plazo.
La masiva concurrencia de maestros a la aplicación de la prueba en todo el país, así como el notorio crecimiento de aprobados, son una clara señal que el magisterio ha tomado conciencia que con maestros evaluados y capacitados, son los alumnos de las escuelas públicas los que salen ganando, dijo Chang Escobedo.
Esto no es un triunfo del Ministerio de Educación, sino del derecho que tienen millones de niños y niñas de las escuelas públicas de nuestra patria a tener a los mejores maestros en sus aulas y con ello una educación de calidad, subrayó el ministro.Señaló que la mejor manera de saber si un maestro es idóneo o no, son las evaluaciones.
Nuestros escolares requieren profesores bien formados y con conocimientos actualizados, y para ello son las evaluaciones, que contribuyen a tomar decisiones correctas en los programas de capacitación, añadió.Chang Escobedo entregó a cada una de las maestras una laptop, becas para el estudiar inglés en la Academia “Private Teacher”, 4 tomos del Atlas Geográfico – Histórico de Milla Batres y 7 tomos del compendio Histórico del Perú, del mismo autor.
Las profesoras Yeny Alicia Carbonel Costilla y Carmen Dora Jáuregui Valdivia, tienen algunas cosas en común, ambas son licenciadas en educación y egresadas de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Asimismo, la primera es una gran exponente de nuestro baile nacional, la marinera norteña y el tondero, y la segunda es amante del cine clásico. Maricruz Luzmila Cuya Cayo, es profesora de Educación Inicial con más de 15 años de experiencia y su amor por lo niños la lleva a animar fiestas infantiles. Además es vocalista en el grupo musical Beto Chira Orquesta y Coros, dirigida por su esposo.

COMUNICADO UGEL 05 A DOCENTES POSTULANTES QUE RINDIERON PRUEBA EL DIA 15 DE FEB.

RELACIÓN ACTUALIZADA DE PLAZAS VACANTES PARA CONTRATO 2009 UGEL 05

JORNADA DE CAPACITACIÓN EN LA UGEL 05 SOBRE BRIGADAS DE AUTOPROTECCION ESCOLAR.


Se cumplió la Primera Jornada de capacitación sobre las Brigadas de Autoprotección Escolar ( BAPES) a Directores, padres de familia y miembros de las Juntas Vecinales por parte de la UGEL 05 en convenio con la Policia Nacional del Perú y el Ministerio de Educación.
Dicho evento se desarrollo los dias 16 , 17 , y 18 de Feb. en el Auditorio " Jorge Basadre Grohmann desde las 8.00 a.m. a 1.00 p.m. con la presencia de casi 150 personas a quienes se les abordo con los siguientes temas:
- Liderazgo y Autoestima
- Uso indebido de Drogas.
- Pandillaje.
- Violencia Familiar y Abuso sexual.
- Codigo del Niño y el Adolecente.
- Seguridad Vial.
- Conformación de las BAPES.

PADRES DE FAMILIA MUCHO CUIDADO QUE PODRIA PASARLE A SUS HIJAS. OJO CON LOS DOCENTES Y MAS COMUNICACIÓN EN CASA.


INDECOPI DETECTA COBROS INDEBIDOS EN 28 COLEGIOS PRIVADOS DE LIMA.


28 colegios privados de la capital han realizado cobros indebidos como el de "cuotas extraordinarias" en los procesos de matrícula escolar correspondientes a este año, informó el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
Tras inspeccionar 50 centros educativos desde fines de enero a la fecha, el Indecopi detectó que 28 de ellos cometieron irregularidades como el cobro de pensiones adelantadas o exigir la compra de uniformes, libros o útiles dentro del colegio, así como el cobro de matrículas cuyo monto es mayor al de una pensión, lo cual está prohibido por ley.
Indecopi recordó que según la Ley de Protección de la Economía Familiar, los colegios privados sólo pueden cobrar a los padres de familia la matrícula, además de una cuota de ingreso si el alumno es nuevo en el colegio.
“Está prohibido condicionar la inscripción al pago de contribuciones ’extraordinarias’ como bingos, parrilladas, aniversarios, entre otras. En todo caso, la actividad deberá estar debidamente autorizada por el Ministerio de Educación.”
El plantel tampoco puede obligar a comprar uniformes, materiales o útiles en establecimientos o librerías señalados con exclusividad por el colegio. Igualmente, es ilegal cobrar una o más pensiones adelantadas, salvo que dichos pagos sustituyan a la cuota de ingreso.
De acuerdo con la ley, al momento de la matrícula los centros educativos tienen la obligación de brindar información veraz y oportuna sobre el costo de la cuota de ingreso y matrícula escolar, así como el calendario de pagos y los posibles aumentos de pensiones durante el año.
Los colegios particulares que no respeten estas normas serían sancionados por el Indecopi con multas de hasta 300 unidades impositivas tributarias (UIT) o 1’065,000 nuevos soles, dependiendo de la gravedad del caso.
Durante 2008, la Comisión de Protección al Consumidor inició 108 procedimientos a diversos colegios particulares. De esta cifra, 92 centros educativos fueron sancionados y se impusieron multas por un total de 196 mil 315 soles.
Además, como medida correctiva se ordenó a los colegios sancionados la devolución del dinero pagado en exceso y el cese de los cobros que no se encontraban autorizados por el Ministerio de Educación.
Los padres de familia pueden realizar sus denuncias, de manera anónima, a los teléfonos: 224-7777 (Lima) y 0-800-44040 (número gratuito para provincias)

La congresista Mercedes Cabanillas Bustamante resaltó la labor del Ministerio de Educación cuyas políticas de evaluación están dando buenos resultados.
Prueba de ello es que el 50.4 por ciento de profesores que participaron en el concurso de plazas para contratación obtuvieron notas superiores a 11; a diferencia del año pasado, en que sólo aprobaron el 4.7 por ciento, destacó.
"Este examen demuestra que política de evaluación está dando buenos resultados, porque evidencia que los profesores están preparándose; y consecuencia de ello, es que la educación va a mejorar en las escuelas", indicó.
En ese sentido, la legisladora hizo referencia a la Ley Nº 28044, Ley General de Educación, en cuyo artículo 60° se garantiza el funcionamiento del Programa de Formación y Capacitación Permanente que vincule la formación inicial del docente, su capacitación y su actualización en el servicio.
"El actual Gobierno ha cumplido con esta disposición al publicar el 12 de febrero del presente, la Resolución Ministerial Nº 0037-2009-ED, que aprueba el Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente (PRONAFCAP 2009), que está dirigido a docentes de Educación Básica Regular y Básica Especial, y que será ejecutado con la participación de las Universidades públicas y privadas, e instituciones de Educación Superior de prestigio", recordó.
Añadió que este proyecto educativo nacional busca que los maestros bien preparados ejerzan profesionalmente la docencia, y que los estudiantes e instituciones logren aprendizajes pertinentes y de calidad.
"El Pronafcap está dirigido a docentes de las instituciones educativas públicas de Educación Básica Regular castellano hablantes y bilingües, y de Educación Básica Especial a nivel nacional", reiteró.
Añadió en que la referida resolución establece que la evaluación de docentes participantes será de inicio, de proceso y final.
Asimismo, hizo hincapié en que el objetivo del programa es normar y orientar las acciones de capacitación, haciendo énfasis en el desarrollo de sus capacidades comunicativas, capacidades matemáticas, dominio del diseño curricular nacional en sus aspectos generales, y del diseño curricular nacional en sus aspectos específicos según modalidad, nivel o especialidad académica.
Por su parte, el Parlamento también ha aportado en materia de evaluación, mediante la Ley Nº 29062 que modifica la Ley del Profesorado en lo referido a la Carrera Pública Magisterial, publicada el 12 julio 2007, estableciendo en su artículo 30º que la Administración de la evaluación para el ascenso y el desempeño está a cargo del Minedu.
Del mismo modo, el artículo 40º de esta ley señala que las actividades del Programa (PRONAFCAP) son normadas por el Ministerio de Educación dentro de un Sistema de Formación Continua, además, son organizadas y gestionadas por este sector, otras instancias de gestión educativa descentralizadas o instituciones Educativas, respetando la política nacional, regional y local de formación continua.
Por otro lado, Cabanillas indicó que Ley General de Educación incluye la educación técnico-productiva, etapa formativa que representa una opción para los estudiantes.
"La norma señala que si el estudiante realiza las convalidaciones y subsanaciones del caso, éste puede continuar y concluir su formación en los niveles de la Educación Básica y consecuentemente estar en condiciones de acceder a la Educación Superior", dijo.
El MINEDU y las autoridades regionales y locales coordinarán las políticas y estrategias de la Educación Técnico-Productiva con el Ministerio de Trabajo y otros ministerios e instituciones.
También, buscarán la participación de organismos representativos del sector empresarial, de los gremios, de las asociaciones civiles y comunales con interés en la calificación técnica de los ciudadanos.
Finalmente, destacó que la educación comunitaria (cuya acción se realiza fuera de las instituciones educativas), se oriente al enriquecimiento y despliegue de las capacidades personales, desarrollo de aprendizajes para el ejercicio pleno de la ciudadanía y promoción del desarrollo humano.
"Este tipo de educación complementa y amplía los conocimientos, habilidades y destrezas de los peruanos y contribuye a su formación permanente e integral".

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA CONTRATO DOCENTE PROGRAMA " ESCUELAS ABIERTAS " 2009 EN LAS I.E.

EXAMEN DESARROLLADO DEL 15 DE FEB. DOCENTES PARA CONTRATOS 2009


VARIOS DIRECTORES DE COLEGIOS PUBLICOS SON PROCESADOS POR COBROS INDEBIDOS DE MATRICULAS


El Ministerio de Educación abrió proceso administrativo a varios directores de Instituciones Educativas Públicas de Lima Metropolitana, por haber permitido cobros irregulares durante el proceso de matrícula escolar, vulnerando el derecho de niños y adolescentes a la gratuidad de la enseñanza, como lo establecen las disposiciones emitidas por el gobierno.
Los directores cuyo proceso administrativo se encuentra en marcha son Jorge Vidal Pacheco de la I.E “Romeo Luna Victoria” (San Borja), Edith Guerra Turín de la I.E “Los Próceres” (Surco), Marco Antonio Ibáñez Uriol de la I.E “Los Educadores” (San Luis), William Sachún Azmat de la I.E “José María Arguedas” (Surco) y Víctor Manuel Talla Aburto de la I.E “Los Precursores” (Surco), pertenecientes a la Unidad de Gestión Educativa Local Nro. 07.
En la Unidad de Gestión Local Nº 05 Tambien se instauro Proceso Administrativo contra Andres Eleodoro Jaramillo Reyes de la I.E. Nº 1173 Julio C. Tello ( SJL ) con RDU. Nº 937 -2008-UGEL 05.
“Se trata de colegios que en su oportunidad fueron visitados de manera sorpresiva por los inspectores de la CADER, comprobándose que los padres de familia estaban siendo obligados a efectuar diversos pagos como por ejemplo: derecho de APAFA (que no puede condicionar la matrícula), vacantes de matrícula, mobiliario escolar, cursos extras, entre otros”, puntualizó Víctor Raúl Díaz Chávez, Viceministro de Gestión Institucional.
Gracias a la campaña iniciada por el sector Educación para impedir cobros irregulares, se han recibido más de 192 denuncias a través de la línea gratuita 0800-13687, las cuales han sido atendidas oportunamente por los funcionarios del Ministerio de Educación.Díaz Chávez, detalló que hay otros 25 directores de colegios públicos a los que también se les iniciaría proceso administrativo por pretender condicionar la matrícula a algún tipo de pago.
Estos directores fueron puestos a disposición de la UGEL para evitar que perturben el desarrollo del proceso en sus escuelas.
El Viceministro recordó a los padres de familia que tampoco es obligatorio la compra del uniforme escolar o textos escolares de determinadas editoriales, porque el Ministerio de Educación distribuye libros y cuadernos de trabajo para Primaria y Secundaria.
El omitir estas advertencias está establecido como una falta de carácter disciplinario.

CON RDR N° 00212-2009-DRELM CONFORMAN EL COMITE DE CONTRATACIÓN DE PERSONAL DOCENTE EN LAS I.E.A NIVEL DIRECCIÓN REGIÓNAL DE EDUCACIÓN DE LIMA.

TRES PROFESORAS DE PRIMARIA E INICIAL EMPATARON PRIMER PUESTO EN EXAMEN PARA CONTRATO 2009


Tres profesoras de primaria e inicial empataron en Lima el primer puesto en la prueba tomada ayer para acceder a una plaza contratada en los colegios públicos, con 17,4 de nota.
Se trata de Jenny Alicia Carbonell y Carmen Dora Jáuregui, maestras del nivel primario de la Ugel N° 2 y Maricruz Luzmila Cuya, profesora de educación inicial de la Ugel N° 3, quienes lograron imponerse entre 17 mil 297 docentes aspirantes.
Un total de ocho mil 728 concursantes lograron notas mayores a 11 mientras que ocho mil 569 no consiguieron nota aprobatoria.
“Es un rendimiento alto, a diferencia de años anteriores cuando habían más desaprobados que aprobados y como tenemos tres mil 910 vacantes para contratos, la selección de este año será de profesores que sí reúnen las condiciones técnicas y profesionales”, dijo a la agencia Andina, el viceministro de Gestión Institucional del sector Educación, Víctor Raúl Díaz Chávez.
Agregó que de esta manera se ha superado el viejo sistema, tradicional y anacrónico, que permitía que los contratos se hicieran de manera arbitraria, sólo con el criterio del director de las Ugel, y que daba pie al “tarjetazo”, al clientelaje político y al nepotismo.
“ Todo eso lo hemos superado con un proceso técnico y objetivo, que permite seleccionar a los profesores con mejor preparación ”, dijo el viceministro, y manifestó que a partir de ahora los docentes deben estar convencidos de la importancia del proceso de selección, el reconocimiento del mérito y del valor de la capacitación profesional.
Díaz Chávez señaló que las Ugeles deben publicar en estos días la relación de vacantes y comenzar la adjudicación de plazas.
Informó que este miércoles 18 se realizará la prueban en las regiones de Tumbes, Pasco y La Libertad, donde no se realizó el examen por negligencia de los gobiernos regionales.
A nivel nacional participaron en esta evaluación más de 168 mil maestros para 37 mil 114 vacantes en las 26 regiones del país

EMPEZO LA ENTREGA DE LIBRETAS DE NOTAS 2008 A TODOS LOS PADRES DE FAMILIA DE PRIMARIA EN LA I.E. 1173 JULIO C. TELLO - UGEL 05


Por fin luego de haber tenido a ascuas a casi la totalidad de padres de familia del turno Primaria desde los primeros meses del año 2008 ,el sr. director de la Institución Educativa 1173 Julio C. Tello se digno a mandar a confeccionar las libretas de notas de dicho turno ante los reclamos y denuncias hechas en la UGEL 05 en su contra por haber sorprendido a todos en el plantel al haberles entregado a la gran mayoria de alumnos un tipeo con las calificaciones del 2008 en lugar de las libretas , dicho tipeo el cual carecia de todo valor al no constar principalmente, el Nº del codigo del alumno a significado una gran dificultad y problemas para muchos padres al no ser admitido dicho documento en otros colegios.
Este tipeo calificado por algunos padres como un panfleto constituye toda una burla al estudiante y una falta de respeto a los padres de familia tellinos por parte de este funcionario publico ya que muchos padres habian cancelado su libreta desde los primeros meses del año 2008 y otros tranquilamente podrian haberlo hecho durante todo el año , pero lamentablemente para las autoridades del colegio primó el año pasado 2008 otro tipo de prioridades y celebraciones y no se preocuparon oportunamente en mandar a hacer las libretas de notas hasta hoy.
Es por esta razon que se les comunica a todos los padres de familia de Primaria que cancelaron su S/. 1.00 ( un nuevo sol ) en el año 2008 que pueden acercarse al plantel a canjear el tipeo que les entregaron cada uno de los docentes de sus hijos por una correcta Libreta de notas y a los padres que no tubieron la oportunidad de cancelarla pueden tambien hacerlo y canjear de inmediato la hoja que le dieron al final del año 2008 por la libreta de notas de sus menores hijos.
Sr. andres Jaramillo Reyes tomese la molestia de comunicar publicamente a los padres mediante papelografos lo que anunciamos, ya que es su obligacion funcional el tratar correctamente a los padres de familia y sobre todo al alumnado bajo su cargo en la I.E.

MÁS DE 168 MIL DIERON EXAMEN POR UN CONTRATO CON EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN


El ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo, informó que más de 168 mil maestros rindieron el domingo 15 de feb. la prueba, para obtener , en el presente año 2009, una plaza de contrato en las instituciones públicas de Educación Básica Regular, Alternativa y Especial y de Educación Técnico – Productiva.
“Los primeros reportes llegados a mi despacho así lo señalan, la prueba se desarrolló en un ambiente de absoluta normalidad”, dijo el ministro durante un recorrido por el Colegio Melitón Carvajal, donde fueron evaluados 2,085 postulantes, de los 17 mil 903 inscritos en Lima Metropolitana.
Precisó, que la prueba no se pudo aplicar en la región de Pasco por circunstancias que son de responsabilidad de la Dirección Regional de Educación , al igual que en Trujillo que tuvo problemas con la imprenta, pero que la próxima semana se tomará el examen a los que no pudieron aplicarla.
El ministro destacó que el magisterio nacional haya entendido y aceptado esta práctica democrática, que desarrolla el Ministerio de Educación en el marco de la política del Gobierno del Presidente Alan García de mejorar la calidad de la educación en las escuelas públicas de nuestra patria. A nivel nacional, el número de plazas asciende a 36 mil 917, de ellas, 3,910 corresponde a Lima Metropolitana y 2,313 a Lima Provincias.El número de inscritos y de plazas en el resto de regiones del país es como sigue: Amazonas 2,638 inscritos (1,300 vacantes), Ancash 10 mil postulantes (1,720); Apurímac 2,413 docentes (780), Arequipa 7,302 inscritos (752), Ayacucho 7,510 inscritos (1,620), Cajamarca 10,987 postulantes (1,100), Callao 2,338 profesores (587).Asimismo, Cusco con 11,740 inscritos (2,714 vacantes), Huancavelica 5,870 postulantes (1,087), Huánuco 5,948 docentes (1,663), Ica 5,296 inscritos (300), Junín 8,530 postulantes (1,560), La Libertad 10,685 maestros (1,000), Lambayeque 5,700 profesores (743), Loreto 7,900 inscritos (4,200), Madre de Dios 978 postulantes (606), Moquegua 1,519 docentes (400), Piura 6,349 inscritos (2,300).En Puno se inscribieron 15, 537 (1,800 vacantes), San Martín 5,368 docentes (1,382), Tacna 3,062 inscritos (828), Tumbes 1,432 maestros (277), y Ucayali 4,963 postulantes (1,975).
Un compromiso suscrito por los 26 directores regionales de Educación, señala que adjudicación de plazas se desarrollará en estricto orden de mérito y en un acto público donde el maestro postuló. En caso de empate se tendrá en cuenta el expediente del postulante y de subsistir plazas vacantes, se cubrirán de acuerdo al ranking regional.

CAMPAÑA LOGRO RECOLECTAR MAS DE 150 MIL LIBROS PARA CIUDADANOS ALFABETIZADOS


Más 150 mil textos de fácil comprensión se logró recolectar en solo tres días en el marco de la campaña denominada “Libros para los alfabetizados”, destacó el director ejecutivo del Programa Nacional de Movilización para la Alfabetización (Pronama), Ángel Velásquez.
De este total, 52,200 libros ya se encuentran en el Estadio Nacional, lugar donde se hacen las donaciones, mientras que los otros 100 mil estarán llegando en breve al haberse confirmado por sus propietarios la entrega solidaria de dicho material, precisó.
En declaraciones a la Agencia Andina, Mencionó que entre las principales donantes se encuentra la Editorial Norma y la Municipalidad Metropolitana de Lima.
Resaltó además la donación del presidente de la República, Alan García Pérez, quien entregó 7,500 libros de su biblioteca personal.
Los textos llegarán a las manos de los 852 mil alfabetizados que aprendieron a leer y escribir, dentro del Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (PRONAMA), a fin de que puedan reforzar sus aprendizajes y acceder al Plan de Continuidad Educativa.
Velásquez expresó su confianza en que se lograra recaudar alrededor dos millones de libros que permitirán erradicar definitivamente el analfabetismo en el país.
En ese sentido, invocó a las personas a seguir colaborando con sus donaciones.

EN 11 LOCALES DE LIMA SE DESARROLLA PRUEBA PARA CONTRATO DE DOCENTES


En 11 locales de Lima se viene desarrollando la prueba docente para obtener una plaza de contrato en las instituciones educativas públicas del país, informó el titular de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), Guillermo García Samamé.
El funcionario supervisó desde muy temprano los locales y/o sedes donde más de 18 mil postulantes rinde dicha prueba considerada como una evaluación meritocrática, es decir, que respetará el estricto orden de mérito, para contratar, en el presente año, al personal docente.
E el caso de empate, se evaluará el legajo personal del postulante, privilegiando la formación profesional.
García Samamé, recorrió las instalaciones del colegio Mercedes Indacochea, en el distrito de Barranco, donde 1517 inscritos distribuidos en 51 aulas jurisdicción de la UGEL 07, así como los colegios Javier Heraud (34 aulas) y Manuel Ramírez Barinaga "Maristas" (90 aulas), donde se evalúa a 3 mil 708 profesores, ambos ubicados en el distrito de San Juan de Miraflores (Ugel 01).
El funcionario regional destacó el orden y disciplina que vienen demostrando los profesores al ingreso de los locales así como el entusiasmo de los profesores en participar en este nuevo proceso que busca seleccionar a mejores maestros para mejores alumnos.
Consideró muy importante la presencia de los aplicadores pues, en coordinación con la Policía Nacional y el director de las instituciones educativas, abrieron el local para el ingreso de las personas responsables del proceso y de los postulantes.
Para esta prueba se cuenta con veedores del Ministerio de Educación, de la DRELM y de las UGEL; y se invitó a la Defensoría del Pueblo y al Ministerio Público.
La prueba incluye las áreas de comunicación (30%), razonamiento lógico matemático (20%), realidad nacional y regional (20) y conocimientos pedagógicos generales y específicos (30%).

ESTRUCTURA DE LA PRUEBA REGIONAL DESCENTRALIZADA DEL 15 DE FEB.



Concurso público para la Contratación de Profesores de Educación Básica Regular, Básica Alternativa, Especial y Educación Técnico Productiva
ASPECTOS / ALCANCES / CONTENIDOS / ITEMS - Comunicación (30%) / Para todos los niveles, modalidades y forma Comprensión lectora literal e inferencial. Analogías verbales, agrupamiento y correspondencia. Plan de redacción y términos excluidos. (30 puntos) - Razonamiento Lógico Matemático (20%) / Para todos los niveles, modalidades y forma Razonamiento abstracto para identificar patrones de relación y completar secuencias. Habilidad analítica: razonamiento analítico y razonamiento crítico (20 puntos) - Realidad Nacional y Regional (20%) / Para todos los niveles, modalidades y forma Actualidad política, económica, científica y cultural del país. Historia, economía y geografía nacional y regional. (20 puntos) - Conocimientos Pedagógicos Generales y Específicos (30%) / Para todos los niveles, modalidades y forma Principios y fines de la educación peruana. Objetivos estratégicos del Proyecto Educativo Nacional. Educación en valores. Desarrollo evolutivo, cognitivo y afectivo del estudiante. Tutoría y orientación educativa. Diversificación curricular. Teorías contemporáneas del aprendizaje. La mediación educativa del profesor. Materiales educativos en los procesos pedagógicos. Evaluación de los aprendizajes del estudiante: concepto y finalidad, criterios e indicadores de evaluación, instrumentos de evaluación. Concepto y características de la educación inclusiva. *La prueba deberá incluir específicas para los docentes de la EBR sobre: Fundamentos del DCN. Propósitos de la EBR 2021. Logros educativos de los estudiantes al concluir la Educación Básica Regular. Lineamientos de la diversificación Curricular. Plan de estudios: áreas del DCN. Características, orientaciones metodológicas, de programación y evaluación curricular. (30 puntos).

CONFIRMADO : BOLETA PRESENTADA POR DIRECTOR DE LA I.E. 1173 JCT - UGEL 05 NO TIENE VALOR LEGAL Y NO SUSTENTA GASTOS DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO 2008

De acuerdo a investigaciones y el cruce de información con la SUNAT , la boleta presentada por el Director de la I.E. Nº 1173 Julio C. Tello - UGEL 05 , andres Eleodoro Jaramillo Reyes , como sustento y justificación del gasto de S/ 16,500.00 nuevos soles ,dinero recibido por su persona para el Mantenimiento Basico Preventivo 2008 de 15 aulas del Plantel , NO CUMPLE con los requisitos establecidos por Ley al estar emitida en una fecha anterior a su impresion y tener el nombre de la imprenta equivocado lo cual la invalida tributariamente como un comprobante legal quedando asi sin sustento todos los Informes remitidos por dicho funcionario a las diversas instancias de gestión Educativa sobre el uso del dinero recibido mas aun cuando viene precedido de toda una serie de iiregularidades dentro de la conformacion de los Comites y todo el proceso de ejecucion de las supuestas obras ,al aparecer 5 padres de familia comprometidos directamente con toda esta dolosa situación quienes figuran en documentos firmando y aparentando el haber fiscalizado dichas obras sin contar con la debida autorizacion de todos los padres dada en Asamblea General tal y como lo establecian las normas del año 2008 ,lo cual evidencia una clara complicidad interesada de estos sujetos con dicho funcionario publico.
Se espera la inmediata intervención y deslinde de OCI/UGEL 05 en todo este caso ante la presunción de los delitos de Malversación de fondos, negligencia funcional ,colusión ,peculado y asociacion ilicita al aparecer los sellos y firmas de dicha area en parte de dicho Informe lo cual tambien constituye cierta responsabilidad al suponerse que se haria alguna fiscalización o revisión de los documentos enviados por los colegios ,lo cual parece no se cumplio a cabalidad.
Las investigaciones prosiguen su curso y pronto se determinaran todas las responsabilidades y los implicados responderan ante la justicia ya que en el colegio las supuestas obras realizadas fueron totalmente pesimas y de muy mala calidad perjudicando a todo el alumnado del plantel.
Otro detalle que demuestra la total negligencia del director Andres Jaramillo Reyes es el hecho de haber suscrito un contrato totalmente irregular con una seudo empresa, documento en el cual se desconoce la calidad de los trabajos, no se especifica el tiempo de ejecucion , ni la marca de los materiales supuestamente usados, no se ponen los precios individuales de cada producto ,etc , que en conjunto demuestran una clara componenda entre este funcionario publico y el representante de esta empresa que de casualidad es su paisano , vecino ,amigo y que segun propias declaraciones publicas dadas a la prensa de este presumible corrupto funcionario "...esta empresa es proveedora de la UGEL 05.." . Saquen todos sus propias conclusiones.

RELACIÓN FINAL POSTULANTES APTOS A LA PRUEBA UNICA DEL 15 FEBRERO - UGEL 05.

Relacion final de docentes postulantes Aptos para la prueba unica del 15 de Febrero correspondiente a la UGEL 05 - INICIAL - PRIMARIA - SECUNDARIA - ESPECIAL - CETPRO.

EL PERÚ SE PUSO DE PIE CON CAMPAÑA “LIBROS PARA LOS ALFABETIZADOS”


El Ministerio de Educación inició hoy 12 de Feb. en la puerta 12 del Estadio Nacional, la campaña “ Libros para los alfabetizados ”, que tiene como objetivo recolectar textos para los 852 mil peruanos y peruanas que han aprendido a leer y escribir en el Programa de Movilización Nacional por la Alfabetización (PRONAMA).
Hasta nuestro primer escenario deportivo, desde muy tempranas horas y con libros bajo el brazo, se hicieron presente el Presidente Alan García, autoridades de los distintos ministerios, del Congreso de la República y personalidades de entidades públicas y privadas, así como la comunidad en general, comprometidos con el desarrollo de nuestro país.
Todos ellos acudieron al llamado realizado por el Ministerio de Educación, que lo único que busca es que los 852 mil hombres y mujeres, en su mayoría de las zonas más pobres de nuestra patria, no pierdan -nunca más- las competencias alcanzadas en lectura, escritura y cálculo matemático básico y que, por el contrario, sigan estudiando. En este sentido, el PRONAMA, con la finalidad de afianzar los aprendizajes de sus egresados, desarrolla, en una primera etapa y en 6 regiones del país, su Plan de Continuidad Educativa, que permite el ingreso directo al ciclo inicial de la Educación Básica Alternativa (EBA) de todos los alfabetizados.
Este esfuerzo que el Gobierno realiza por primera vez en nuestra patria, tiene como objetivo evitar que el alfabetizado pierda su condición de tal. El PRONAMA, desde su creación, en septiembre del año 2006, ha atendido a un millón 278 mil peruanos y peruanas iletrados. La campaña “Libros para los Alfabetizados”, se inició con la llegada del Presidente Alan García, quien donó 7 mil 500 libros de su biblioteca personal, mientras que el ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo, hizo lo propio entregando mil 73 textos de fácil lectura. Lo mismo hizo el presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, y autoridades de los distintos ministerios.
Tanto el Jefe de Estado como el ministro de Educación se acercaron al público para recibir personalmente las donaciones, que serán destinadas, en su totalidad, a los más pobres entre los pobres de nuestra patria, que ni siquiera tienen el alfabeto en sus humildes viviendas.Para el jefe de Estado, esta jornada es una transformación profunda, que descentralizará los textos que no se leen. La población tendrá la satisfacción de saber que un libro que estaba olvidado, ahora es utilizado en alguno de los altos distritos de la serranía y que está en manos de un campesino o campesina que aprendió a leer, dijo.
Por su parte, el ministro Chang Escobedo agradeció la generosa iniciativa del Presidente García, con los peruanos que siempre estuvieron marginados de la cultura y la ciencia. Esta tarea social es un ejemplo de gran fraternidad con los más olvidados de nuestra patria, señaló.Los peruanos y peruanas pueden donar sus libros hoy jueves, mañana viernes y el sábado, en el Estadio Nacional de 7 de la mañana a 10 de la noche, y en las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de todo el país, en los próximos 30 días.

MUNICIPALIDAD DE LIMA PONE EN ACCIÓN CAMPAÑA " LONCHERA AMIGA "


La Municipalidad de Lima ha puesto en acción la campaña denominada "Lonchera Amiga", con el propósito de orientar a los padres de familia y a los propios escolares sobre la adecuada alimentación con la que deben contar los alumnos.
Por intermedio de la gerencia de Desarrollo Social, la comuna limeña brinda orientación en distintos puntos de la ciudad, resaltando el tipo de alimentos que deben formar parte de la lonchera escolar.
De plano descartan de la lonchera alimentos que contengan compuestos químicos o que sean de preparación pesada. Entre los que contienen compuestos químicos se encuentran los jugos en cajita, galletas rellenitas, gaseosas, embutidos, entre otros.
Los de preparación pesada no recomendables son las hamburguesas, salchipapas, pan con pollo que contenga mayonesa y otros. Los alimentos inadecuados en la niñez traerán en la adultez diabetes, hipertensión y bajo rendimiento laboral. Explicaron que entre los alimentos adecuados para la "Lonchera Amiga" figuran los energéticos, constructores, reguladores y líquidos.
Una lonchera con alimentos energéticos está compuesta por pan, tostadas, cereales sin azúcar, una bola de quinua, canchita sin dulce, galletas de soda o vainilla, cake casero y maní con pasas. Los alimentos constructores son el yogur natural, leche, queso fresco, tortilla de huevo, huevo sancochado, sangrecita, hígado, pollo deshilachado y atún.
Los reguladores son: pera, manzana, uva, melocotón, plátano, granadilla, mandarina y otras frutas con cáscara. Entre los líquidos figuran: agua de manzana, refresco de cebada, de soya, de maracuyá, chicha morada, carambola y agua hervida.
Una buena lonchera escolar puede ser la siguiente: Lunes: pan con pollo, mandarina y agua de manzana. Martes: pan con sangrecita, pera y limonada.Miércoles: huevo sancochado, canchita de maíz, plátano y chicha morada.Jueves: queso picado, papa sancochada, uvas y agua de cebada. Viernes: yogur, melocotón, bola de quinua y agua hervida. Curiosamente las alternativas que presenta la "Lonchera Amiga" son más económicas, que las que contienen alto porcentaje de calorías, que provocan sobrepeso y contribuyen con la deficiencia de hierro, reflejado en altos porcentajes de anemia a temprana edad, señala la comuna.
Las orientaciones las brindan especialistas de la Municipalidad de Lima en el Parque de la Exposición (los días martes de febrero y marzo); Parque Sinchi Roca - Comas- (los días miércoles de febrero y marzo); Parque Huáscar -Villa El Salvador (los días jueves de febrero y marzo).
Asimismo, Parque Cápac Yupanqui, del Rímac (días viernes de febrero y marzo); Parque de las Leyendas (días lunes de febrero y marzo), en el horario de 9 de la mañana a una de la tarde.

MED. EMPIEZA DISTRIBUCIÓN DE AFICHES A I.E. SOBRE LA GRATUIDAD DE LA MATRICULA ESCOLAR 2009 EN TODO EL PAIS


El Ministerio de Educación a traves de las diversas Instancias de Gestion Educativa del Pais dio inicio a la distribución de sendos afiches a todas las Instituciones Educativas Publicas para que sean colocados obligatoriamente en lugares publicos y visibles del Plantel bajo sanción administrativa ante su incumplimiento ya que su contenido tiene que ser de conocimiento general de todos los Padres de Familia y la comunidad.
En dichos afiches se informa publicamente lo siguiente:
LA MATRICULA ESCOLAR ES UNICA Y GRATUITA.
LA MATRICULA NO ESTA CONDICIONADA:
-AL PAGO DE APAFA
-A LA COMPRA DE TEXTOS ESCOLARES ,UTILES ,UNIFORME ESCOLAR, ETC.
-NO HAY RATIFICACIÓN DE MATRICULA.
Padre de Familia no te dejes sorprender y si te exigen algun pago denuncia de inmediato a la linea Gratuita : 0800-13687

RELACIÓN DE LOCALES Y/O SEDES PRUEBA UNICA DEL 15 DE FEB.


Se informa a los docentes postulantes inscritos en las respectivas Unidades de Gestión Educativa Locales de la ciudad capital, la relación de los Locales y/o Sedes, donde se aplicará la Prueba Única del dia 15 de febrero de 2009, en el horario de 09.00 a 12.00. horas, debiendo sólo portar su Documento Nacional de Identidad (DNI) y un lapiz.
Asimismo se detalla la cantidad de postulantes por cada UGEL y el total.
UGEL 01
1.- I.E. JAVIER HERAUD - SAN JUAN DE MIRAFLORES - AV, SAN JUAN Nº 690 -34 aulas -1008 Postulantes.
2.- I.E. MANUEL A. RAMIREZ BARINAGA " MARISTAS "- SAN JUAN DE MIRAFLORES - AV. SAN JUAN Nº 888 - 90 aulas - 2700 postulantes
TOTAL AULAS : 124 / TOTAL POSTULANTES : 3708 docentes.
UGEL 02
1.- I.E. MARIA PARADO DE BELLIDO -RIMAC - JR. ANTON SANCHEZ CDRA.2 - 70 aulas -2028 Postulantes.
2.- I.E. Nº 2099 ROSA MERINO -RIMAC - AV. ALCAZAR Nº 351 - 24 aulas - 416 postulantes.
TOTAL AULAS: 94 / TOTAL POSTULANTES: 2444 docentes.
UGEL 03
1.- I.E.P. MELITON CARVAJAL -LINCE -AV. LEONIDAS YEROVI Nº 2120 -70 aulas - 2085 postulantes.
UGEL 04
1.- UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO -LOS OLIVOS - AV. ALFREDO MENDIOLA Nº 6232 PANAMERICANA NORTE - 92 aulas - 3007 postulantes.
UGEL 05
1.- I.E. 1174 VIRGEN DEL CARMEN - URB. ZARATE - JR. LOS AMAUTAS Nº 218 - tel: 3760027 - 991300180 - 34 Aulas -1020 Postulantes.
2.- I.E. ANTENOR ORREGO ESPINOZA - URB. ZARATE - AV. GRAN CHIMÚ Nº 900 - tel: 4890318 - 3761549 - 3752994 - 995613992 - 53 Aulas - 1591 Postulantes.
TOTAL AULAS :87 / TOTAL POSTULANTES:2611 docentes.
UGEL 06
1.- I.E. FAP JOSE QUIÑONEZ -LA MOLINA -VIA EVITAMIENTO S/N ALT. PEAJE Y AV. INDUSTRIAL - 46 Aulas - 1365 Postulantes.
2.- I.E. MAY. PIP. FELIX ROJAS TELLO -LA MOLINA - CALLE CUBA Nº 211 -ALT. CDRA 69 JAVIER PRODO ESTE - 40 Aulas - 1200 Postulantes.
TOTAL AULAS:86 / TOTAL POSTULANTES:2565 docentes.
UGEL 07
1.- I.E. MERCEDES INDACOCHEA -BARRANCO -AV. PANAMERICANA SUR Nº 386 -51 Aulas - 1521 Postulantes.
TOTAL GENERAL DE POSTULANTES: 17941 Docentes.

41,350 PLAZAS PARA DOCENTES POR CONTRATO EN TODO EL PAIS

LA PROXIMA SEMANA COMENZARAN INSPECCIONES DE DEFENSA CIVIL A LOS COLEGIOS DE LIMA Y CALLAO


A partir de la próxima semana, la Dirección Regional de Defensa Civil de Lima y Callao iniciará las inspecciones a los diferentes colegios de la capital, a fin de verificar que los inmuebles en los que funcionan cumplan con todas las medidas de seguridad necesarias para garantizar la integridad de sus alumnos.
James Atkins, responsable de esa entidad, informó hoy que los colegios del distrito de La Molina serán los primeros en ser visitados, considerando que en ese distrito está ubicada una gran cantidad de centros educativos particulares.
El recorrido proseguirá luego por los distritos de Surco, Miraflores, San Borja, Los Olivos y San Juan de Lurigancho, indicó el funcionario.
Para el efecto, se conformarán diez equipos con profesionales en arquitectura, seguridad, electricidad e ingeniería civil, que se encargarán de la supervisión en sus áreas respectivas.
Atkins indicó que en estas visitas inopinadas se verificará que no hayan conexiones eléctricas en mal estado, que las rutas de evacuación y los pasadizos se ajusten a los parámetros adecuados y que los extintores estén en buenas condiciones.
Además, que la señalización en defensa civil sea correcta y que las ventanas tengan vidrios templados o, en su defecto, protegidos para que en caso se quiebren no causen daño a las personas.
Explicó que estas inspecciones son de tipo general y se pueden ejecutar en 30 minutos, luego de lo cual se deja un acta con los detalles de las observaciones, si las hubiera, a fin de que sean levantadas.
Agregó que los representantes de las municipalidades que también participarán de esas visitas serán los encargados de regresar en un plazo de tres a cuatro días, para comprobar si se subsanaron esas observaciones

MATRICULA EN CENTROS DE EDUCACIÓN BASICA ESPECIAL PUEDE REALIZARSE EN CUALQUIER ÉPOCA DEL AÑO


La matrícula de los niños, niñas y jóvenes en los Centros de Educación Básica Especial (Cebes) se realiza en cualquier época del año, con la sola presencia del padre o madre de familia y el alumno, señaló hoy el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler.
El funcionario indicó que, posteriormente, el director del centro educativo puede regularizar la matrícula con el certificado de discapacidad y la partida de nacimiento.
Recordó que los Cebes atienden a las personas con discapacidad severa y multidiscapacidad, mientras que los alumnos con discapacidad que no severa pueden ser matriculados en las escuelas regulares en el marco de la educación inclusiva que promueve el Estado.
Vexler indicó que la discapacidad severa se puede definir como la dificultad o imposibilidad de la persona para realizar actividades cotidianas y que requieren del apoyo o cuidado de una tercera para hacerlo. “ Es decir, por si sola no logra superar las barreras del entorno ”, dijo.
“Una persona con multidiscapacidad es aquella que tienen una o más discapacidades asociadas, con posibilidades muy específicas, como las discapacidades asociadas a la visual, las motoras y sensoriales, son personas con diferentes déficit de desarrollo mental o con trastornos de conducta severos”, explicó.
Señaló que de acuerdo a directivas emitidas por el Ministerio de Educación, los Cebes atienden incluso a jóvenes de hasta 20 años de edad. “ Cada Cebe tiene un equipo de profesionales docentes y no docentes debidamente capacitados que proporciona una atención integral al alumno ”, expresó.
Al respecto, la Dirección General de Educación Básica Especial del Ministerio de Educación hizo un llamado a los centros de salud, municipios y organizaciones de la comunidad, que conozcan a una familia con un niño con discapacidad severa o multidiscapacidad, que los motiven a matricularlos a fin de que reciban atención educativa especializada.
A nivel nacional existen cerca de 400 Centros de Educación Básica Especial, donde estudian más de 22 mil alumnos que son atendidos por 3 mil 405 docentes.

DENUNCIARAN PENALMENTE A DIRECTORES DE COLEGIOS PUBLICOS QUE CONDICIONEN MATRICULAS


Los directores de colegios públicos que condicionen las matrículas escolares a pago alguno serán sancionados administrativamente y, en casos muy graves, denunciados penalmente, sostuvo el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Víctor Raúl Díaz Chávez, al informar que ya se han registrado 37 casos de presuntos cobros irregulares impuestos a padres de familia, a nivel de Lima Metropolitana.
Manifestó que los delitos que podrían cometer los directores de los centros educativos son abuso de autoridad, incumplimiento de funciones y atentar contra el derecho a la gratuidad de la enseñanza.
Díaz Chávez indicó que la penalidad la establece el Poder Judicial, de corroborarse que los directores cometieron estos delitos al condicionar las matrículas de los escolares, quienes –afirmó– tienen el derecho de una enseñanza gratuita.
Aconsejó que los padres de familia que hayan sido víctimas de abuso por parte de las autoridades de los colegios reporten el caso al teléfono 0800-13687, en el cual pueden interponer quejas y denuncias.
El artículo 376 del Código Penal, que hace referencia al abuso de autoridad, señala que “el funcionario público que, abusando de sus atribuciones, comete u ordena, en perjuicio de alguien, un acto arbitrario cualquiera, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años”.
Mientras que el artículo 377, con respecto a incumplimientos de funciones, señala que “el funcionario público que omite, rehúsa o retarda algún acto de su cargo será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años y con treinta a sesenta días-multa”.
Además de condenas penales, también se impondrán sanciones administrativas contra directores que realicen cobros indebidos, que podrían ser amonestaciones, suspensiones temporales y destitución, dependiendo de la gravedad del hecho, señaló el viceministro.
Díaz Chávez indicó que desde que el Ministerio de Educación, conjuntamente con la Fiscalía de Prevención del Delito, inició las supervisiones hace 15 días, se han registrado 37 presuntos casos de cobros indebidos en diversos colegios de Lima Metropolitana.
En ese sentido, reiteró que la matrícula es “totalmente gratuita” y que no se puede asociar este trámite a cobros de cuotas por concepto de Apafa ni compra de útiles o de uniformes.
Inicio de clases
Recordó que el inicio de clases en los colegios públicos de todo el país está programado oficialmente para el 2 de marzo.
Señaló que son alrededor de ocho millones los escolares que acudirán a los centros educativos públicos y privados, a nivel nacional.
Fuente : Andina - Agencia Peruana de Noticias.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN INICIA EL 12 DE FEB. LA CAMPAÑA “ LIBROS PARA LOS ALFABETIZADOS ”


El Ministerio de Educación inicia el 12 de Feb, en la puerta 11 del Estadio Nacional, la campaña “ Libros para los alfabetizados ”, que tiene como objetivo recolectar textos con el apoyo del sector público, entidades privadas y todas las instituciones comprometidas con el desarrollo de nuestro país.
Todos los libros serán distribuidos entre 852 mil peruanos y peruanas que han aprendido a leer y escribir en el Programa de Movilización Nacional por la Alfabetización (PRONAMA), con la finalidad de afianzar sus aprendizajes.El PRONAMA, desde su creación en Septiembre del año 2006, ha atendido a más de un millón 278 mil iletrados, de los cuales 852 mil han alcanzado las competencias de lectura, escritura y cálculo matemático básico, es decir, han sido alfabetizados.
Los ministerios y sus oficinas descentralizadas, así como las instituciones privadas, colegios profesionales y otros, se han sumado a esta gran cruzada nacional, cuyo acto inaugural se realizará el jueves 12 con la presencia del Presidente de la República, Alan García Pérez. También han asegurado su participación autoridades, maestros y alumnos de más de 15 mil 200 colegios públicos y privados de nuestra capital.
La meta se puede superar si cada peruano dona los libros que no lee, o si las grandes editoriales y otras entidades privadas disponen compartir parte de sus ganancias con los más pobres de nuestro país.
El plan de continuidad en la alfabetización es un gran esfuerzo que el Gobierno realiza por primera vez en el Perú y que tiene como objetivo evitar que el alfabetizado pierda su condición de tal. Se espera la colaboración y el apoyo de todos con sus donaciones.