DEFENSORIA DEL PUEBLO DETECTA COLEGIOS PUBLICOS QUE CONDICIONAN MATRICULA AL PAGO DE " CUOTAS VOLUNTARIAS " O APAFA


La defensora del Pueblo, Beatriz Merino, informó hoy que muchos colegios públicos de la capital condicionan la matrícula escolar al pago de "cuotas voluntarias" u otros abonos de dinero a las APAFAS que constituyen, en realidad, cobros indebidos, porque la inscripción del estudiante debe ser siempre gratuita.
Refirió que de un total de 50 colegios públicos visitados por la Defensoría del Pueblo en Lima y Callao, más del 76 por ciento de esos planteles realizaba algún tipo de cobro indebido.
Dijo que las escuelas visitadas se encuentran en los distritos de Ate, Breña, Callao, Rimac, San Borja, San Juan de Miraflores y San Juan de Lurigancho.
En una visita efectuada al centro educativo Jesús Redentor, en el distrito de San Miguel, la defensora del Pueblo recibió directamente la queja de los padres de familia quienes denunciaron que eran obligados a pagar la suma de 50 nuevos soles por concepto de matrícula cuando se trataba de alumnos nuevos, y 25 nuevos soles cuando eran antiguos. Asimismo, tenían que presentar como requisito indispensable una serie de documentos personales del menor, pese a que el Ministerio de Educación ha precisado que no debe ser una condición para la matrícula escolar. Pese a la indignación mostrada por este cobro indebido, algunas madres reconocieron que se vieron obligadas a pagar las cuotas señaladas ante el temor de perder la oportunidad de inscribir a sus hijos en el colegio para este año.
La defensora del Pueblo se entrevistó con la directora del colegio, Jesús Mercedes Ramírez Maraví, y al indagar por el cobro la máxima responsable del plantel explicó que el pago realizado por los padres de familia se utilizará en refaccionar el aula de cómputo, dado que carecen de fondos propios, y recalcó que se trata de una "cuota voluntaria".
Frente a esta explicación, Beatriz Merino le recordó que no se puede condicionar la matrícula escolar al pago de ninguna cuota, ni siquiera las de tipo "voluntario", porque la inscripción en una escuela pública es siempre gratuita y está garantizada por el Estado.
Tras el diálogo, la defensora del Pueblo informó que la directora del colegio se comprometió a devolver el monto cobrado a los padres de familia, para lo cual firmó un acta de compromiso. "Quiero recordarles a los padres de familia que cualquier tipo de donación destinada a la mejora de colegios debe hacerse mediante las Asociación de Padres de Familia (Apafa), pero no puede condicionarse la matrícula a ningún tipo de pago", aseveró.
Otro caso de pago indebido fue detectado hoy en el colegio Bartolomé Herrera, ubicado también en San Miguel, donde los padres de familia eran obligados a pagar la suma de 15 nuevos soles por concepto de adquisición obligatoria de un "paquete educativo", que contiene un cuaderno de control, fotocopias, entre otros implementos escolares.
" La matrícula ha sido, es y será gratuita, y no está condicionada a pago alguno. Cualquier denuncia sobre cobros indebidos pueden formularse a la Defensoría del Pueblo", enfatizó Beatriz Merino. http://www.defensoria.gob.pe/

MTC LANZA PROGRAMA EDUCATIVO EN SEGURIDAD VIAL


Cerca de seis millones de estudiantes de primaria y secundaria de todo el país serán capacitados por sus profesores para defender su derecho a la seguridad vial y adquirir conductas responsables como peatones.
Se trata de un importante programa impulsado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el mismo que entre otras cosas tiene previsto distribuir 10 mil guías editadas por el Consejo Nacional de Seguridad Vial, que llevan el título “ Guías de Educación en Seguridad Vial ”, las cuales han sido entregadas al Ministerio de Educación.
El titular del MTC, Enrique Cornejo Ramírez, explicó que el programa tiene previsto la distribución de estos importantes documentos a cerca de 260 mil maestros de primaria y secundaria con el propósito que entregarles herramientas educativas que les permitan orientar de manera correcta a sus alumnos e iniciar un verdadero cambio en las conductas viales.
“ Tenemos que saber cuales son nuestros deberes y derechos. Ahí esta el éxito del trabajo que estamos haciendo. Lo que buscamos es que los profesores dentro de su tarea de enseñanza y generación de valores en nuestros niños y adolescentes puedan incorporar dentro de las materias que se imparten aspectos vinculados a la seguridad vial.
Se trata de guías completas con información que los profesores que los profesores podrán usar en sus diversos niveles pedagógicos”, sostuvo. Las guías están divididas en cuatro capítulos destinados a abordar la seguridad vial, educación vial, el rol de la escuela en la seguridad vial y las estrategias didácticas para la educación vial desde las instituciones educativas.Estos contenidos permitirán que los profesores puedan inculcar a sus alumnos el respeto de las normas de tránsito, así como la importancia del correcto desplazamiento sobre las vías ya sea como peatón, ciclista, pasajero o conductor.
El programa educativo tiene previsto además la difusión masiva de tres videos infantiles destinados a los alumnos de educación primaria quienes constantemente se encuentran expuestos a peligros en las vías. Además se repartirán afiches en los que se encuentren el decálogo de la Educación en Seguridad Vial y cuadernos infantiles para colorear.
El importante programa fue desarrollado y ejecutado por el Consejo de Seguridad Vial que de este modo cumple con el Plan Nacional de Seguridad Vial aprobado mediante el Decreto Supremo Nº 0123-2007-MTC para el periodo 2007-2011 en el que se rige la implementación del primer programa educativo en seguridad vial que será incorporado en el sistema educativo nacional a cargo del Ministerio de Educación.

EMPRESA MEPSA ENTREGA TACHOS ECOLOGICOS A UGEL 05 PARA IMPULSAR CULTURA DEL RECICLAJE



La empresa MEPSA ( Metalurgica Peruana S.A.) continuando como cada año con sus aportes y apoyo a la educacion y la comunidad entrego a la UGEL 05 a traves de su director el Magister Elias Rossi Salinas ,Tachos Ecologicos los cuales no seran solo utilizados como simples basureros ,sino que serviran para el reciclaje y recolección de carton , papel , vidrio y plastico en esta sede.
La inauguración de los mencionados Tachos Ecologicos se hizo en el patio Central de la UGEL 05 con la participacion de todos los trabajadores quienes se comprometieron a recopilar todos los desechos que se generen en su centro de trabajo para luego almacenarlos en los respectivos cilindros.
La UGEL 05 mediante la Directiva Nº 22-2008-DUGEL 05-AGA-EPER-BBSS-SJL-EA Institucionalizó el Proyecto de Reciclaje de Residuos Solidos normando todo el Proceso de organización , recolección y reciclaje en su sede.
Los objetivos de toda esta accion es fomentar una cultura de reciclaje entre toda la comunidad mediante la recopilacion de todos lo desechos reciclando residuos solidos con lo cual ayudamos a la conservacíon del medio ambiente , evitamos la propalación de enfermedades , ayudamos con la limpieza de la ciudad y se genera empleos e ingresos economicos a las familias participantes.

INFORME 2009 CADER UGEL 05 SOBRE COMISION DE FALTAS ADMINISTRATIVAS EN LA I.E. 1173 JULIO C. TELLO

Informe 2009 donde segun las conclusiones se determina la Comisión de Faltas Administrativas por parte del sr. Andres Jaramillo Reyes , director de la Institución Educativa 1173 Julio C. Tello - RED 03- UGEL 05. documento que actualmente esta en la Comisión de Procesos Administrativos COPROA para su proceso . ( Fuente: Ley de Acceso y Transparencia a la Información Publica ).

INFORME 2008 CADER UGEL 05 SOBRE COMISIÓN DE FALTAS ADMINISTRATIVAS EN I.E. 1173 JULIO C. TELLO

Se pone en conocimiento publico de toda la Comunidad Tellina el Informe CADER - UGEL 05 cuyas conclusiones determinan la Comisión de Faltas Administrativas por parte del sr. Andres Jaramillo Reyes , director de la Institucíon Educativa 1173 Julio C. Tello - Red 03 - UGEL 05 , documento que actualmente se encuentra en la Comisión de Procesos Administrativos COPROA en proceso. ( fuente : Ley de acceso y Transparencia a la Informacion Publica ).

SELECCION DE PERSONAL DOCENTE Y PROFESIONAL TECNICO PARA EL PROGRAMA ESTRATÉGICO “LOGROS DE APRENDIZAJE AL FINALIZAR EL III CICLO DE LA EBR” 2009


CATÁLOGO DE RECURSOS Y MATERIALES EDUCATIVOS DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR INICIAL Y PRIMARIA

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Educación Básica Regular, como responsable de asegurar la formulación y propuesta articulada de la política de Textos y Materiales Educativos, en coherencia con las necesidades de cada uno de los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria, distribuye gratuitamente a las instituciones educativas públicas del país una variedad de materiales educativos, con la finalidad de fortalecer los procesos pedagógicos y contribuir con el mejoramiento de la calidad educativa.
Los materiales educativos ofrecidos son recursos para el aprendizaje que responden a las características de los estudiantes, según el nivel educativo en el que se encuentra. Su estructura y diseño permiten al estudiante el despliegue de sus potencialidades, la superación de difi cultades y el logro de aprendizajes significativos.

ÉXITO DE MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN DESACREDITA A SUS DETRACTORES


Trabajo es reconocido por la UNESCO, Secretaria Nacional de Descentralización de la PCM y directora general del Consejo Nacional de Educación de Finlandia.
El éxito del Programa de Municipalizar la Gestión Educativa en el Perú, desarrollado por el Ministerio de Educación en más de 150 distritos del país en los dos últimos años, ha desacreditado a quienes anteponen sus intereses políticos al mejoramiento de la calidad de nuestra educación.Así lo aseguró hoy el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, luego de la conferencia de la directora general del Consejo Nacional de Educación de Finlandia, Kirsi Lindroos, en la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle.
“ Los resultados de este proceso, evaluados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Secretaria Nacional de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), ha dejado sin argumentos a quienes con mentiras y calumnias se oponen a un programa que tiene mucho éxito en Finlandia ”, dijo el viceministro.
Señaló que las personas que temen perder privilegios con la Municipalización de la Gestión Educativa en nuestra patria, se han convertido en grandes opositores, aunque sus temores no tengan fundamento alguno. “ Quienes perciben que dejarán de recibir dividendos, invierten fuertes sumas de dinero en financiar actividades contra el proceso. Incluso recurren a medidas ilegales como la calumnia, intimidación, chantaje y la agresión contra alcaldes, directores y maestros que están de acuerdo ”, agregó Díaz Chávez.
Pese a esto –añadió el viceministro- el Ministerio de Educación, ante el éxito que significa haber superado las metas y aspiraciones planteadas en el plan piloto, continúa trabajando, en forma serena, tolerante y con la aprobación de la Secretaria Nacional de Descentralización de la PCM, que declaró viable la etapa de expansión a desarrollarse el 2009 y 2010.
Al respecto, la funcionaria del gobierno finlandés, defendió el proceso donde los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria está municipalizada, porque hace participar, en forma directa a autoridades, maestros, padres de familia y alumnos. La ilustre visitante pidió al viceministro Díaz Chávez continuar trabajando, sin descanso, en el proceso de municipalizar la gestión pública, que por más de 30 años se desarrolla en Finlandia.Lindroos, quien se encuentra en visita oficial en el Perú, mañana viernes, expondrá temas educativos de su país en el Real Felipe del Callao. Durante su estadía de cinco días ha sido escuchada por alcaldes, secretarios técnicos e integrantes de los Consejos Educativos Municipales, así como por profesionales y técnicos del Ministerio de Educación.

SR. MINISTRO CONTINUA EL ILEGAL CONDICIONAMIENTO DE MATRICULAS EN LA I.E. 1173 JULIO C. TELLO. - UGEL 05



Desde el lunes 05 de enero a la fecha continua el Condicionamiento de las matriculas en la Institución Educativa por parte de seudo-dirigentes de APAFA en complicidad con la dirección del Plantel quienes en conjunto vienen sorprendiendo a padres nuevos y antiguos al exigir primeramente el pago de diversas cuotas de dinero antes de matricular a sus hijos ,tal y como consta publicamente en varios papelografos colocados tanto en el frontis principal como en las paredes interiores del plantel bajo la autorizacion direccional.
En dichos papelografos dirigidos a los padres dice textualmente " .....para efectivizar la matricula de sus hijos ante la dirección de la Institución Educativa tendran que cumplir con lo siguiente:
1 - Abonar el respectivo aporte economico para el mobiliario escolar , talleres , instructor. Se hara por padre de familia ante la tesoreria de Apafa.
2 - Los rubros economicos van de acuerdo si son alumnos antiguos o nuevos.
3 - Firmar el acta de compromiso ante la Apafa. Que dara seguridad al alumno y a los padres de familia.
4 - Exigir a la Apafa su recibo de haber cotizado su compromiso.
5- Una vez cumplido este requisito pasar a la dirección de la Institución Educativa para su respectiva matricula.
De acuerdo al texto de estos papelografos colocados y permitidos por el colegio se tiene que "cumplir" primeramente con pagos de Apafa ( 41 soles antiguos y 51 los nuevos ) por parte de los padres de familia que quieran matricular a sus hijos ,situación que contraviene expresamente las normas dadas por el MED. las cuales parecen no importarle al sr. director Andres Jaramillo Reyes quien autoriza y avala toda esta irregular situación conjuntamente con estos seudo-dirigentes tambien a traves de sus secretarias de la dirección las cuales no matriculan a nadie si es que no vienen con sus recibos de Apafa cancelados ,segun manifestaron muchos padres sorprendidos e indignados.
Se espera la inmediata investigación y sanción a los responsables por parte de la UGEL 05 y el Ministerio de Educación ya que la Matricula Escolar 2009 es totalmente gratuita en todo el pais.
Sres. padres de Familia no dejarse sorprender.



MAESTROS RENDIRÁN EXAMEN EL 15 DE FEBRERO PARA OBTENER CONTRATO


Cada región elaborará una prueba a través de una matriz nacional, señaló el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez.
El domingo 15 de febrero se aplicará una prueba a los docentes que buscan brindar sus servicios profesionales en las instituciones educativas públicas del país, en la modalidad de contrato, señaló hoy el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez.
“ Este compromiso, suscrito por los 26 directores regionales de Educación, se enmarca dentro de la política del Gobierno del Presidente Alan García para mejorar la calidad de la educación en nuestra patria, teniendo a los mejores maestros en las aulas ”, dijo el viceministro.
Otro de los compromisos fue realizar la adjudicación de plazas en acto público y en estricto orden de mérito a nivel de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) donde el maestro postula, agregó Díaz Chávez, tras señalar que de subsistir plazas vacantes se cubrirán de acuerdo al ranking regional.
Cada región elaborará una prueba única para su jurisdicción, a través de una matriz nacional, es otro de los compromisos suscritos entre el Ministerio de Educación y los directores regionales de Educación. En opinión de algunos directores regionales de Educación, la evaluación tratará temas sobre ortografía, comprensión lectora, lógico matemática, realidad regional, manejo del currículo, entre otros.
Sólo en caso de empate se tendrá en cuenta el expediente del postulante. Como se sabe, el 21 y 22 del presente mes, el Ministerio de Educación reunió, en el Centro Vacacional Huampani, a todos los directores regionales de Educación del país, así como a sus directores de gestión pedagógica e institucional.
Para el cabal cumplimiento de estos y otros compromisos, el Ministerio de Educación elaborará proximamente la directiva de contratación de docentes para el ejercicio del Año Escolar 2009.

MAS DE 2000 DIRECTORES DE I.E.PARTICIPAN EN JORNADAS PEDAGOGICAS



Alrededor de dos mil 580 directores de instituciones educativas públicas de Lima participan en las Jornadas Pedagógicas descentralizadas sobre el contenido del Diseño Curricular Nacional Mejorado y Directiva del Inicio del Año Escolar 2009, informó la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM).
El titular de la DRELM, Guillermo García Samamé, indicó que estas jornadas tienen como vector direccional, reforzar los conocimientos de los directores de los colegios públicos de Educación Básica Regular de Lima Metropolitana, para conducir una gestión efectiva y productiva en sus planteles y liderar la labor educativa.
Los directores de las Instituciones Educativas Publicas de la jurisdicción de la UGEL 05 ( San Juan de Lurigancho y El Agustino ), se capacitaran el dia miércoles 28 de enero desde las 8.00 a.m. en el auditorio del "Centro Patricio Peyton".

PLAZA DE CONTRATO - AUXILIAR DE EDUCACIÓN NIVEL SECUNDARIA I.E. 1173 JULIO C. TELLO

CONTRATO AUXILAR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
RD. Nº0015-2009-ED / DIRECTIVA Nº 003-2009-MERSG-OGA-UPER

CRONOGRAMA

- PRESENTACIÓN DE EXPEDIENTES : 27-28-29 ENERO
- EVALUACIÓN : 30 ENERO
- PUBLICACIÓN DE RESULTADOS : 02 FEB.
- ATENCIÓN DE RECLAMOS : 03 FEB.
- PUBLICACIÓN DE CUADRO DE MERITOS FINAL : 04 FEB.
- PRESENTACIÓN DE PROPUESTA A LA UGEL 05 : DEL 06 AL 09 FEB.
- EXPEDICIÓN R.D. UGEL 05 : 10-11-12 FEB.
MAS INFORMES EN LA I.E. 1173 - PLAZA EL PUEBLITO S/N. ALT. 10 DE PROCERES

CEBA UNA ALTERNATIVA MAS DE ESTUDIO EN LA I.E. 1173 JULIO C. TELLO


Como una alternativa mas de estudio existe en la Institución Educativa 1173 Julio C. Tello la modalidad CEBA dirigida especialmente a todos aquellos estudiantes o personas que por motivos de trabajo u otros no pueden acceder a los horarios de mañana y tarde.
Esta modalidad de estudios se desarrolla durante en turno nocturno de 6.30 p.m. a 10.30 p.m.
Cuenta con un gran equipo de profesionales en la educación bajo la direccion del Lic. Felix Carrizales Moreno. El CEBA 1173 Julio C. Tello te da la oportunidad de culminar tus estudios tanto en primaria como secundaria en tan solo 4 años x cada nivel. No importa la edad por lo que el alumnado puede trabajar y estudiar gracias a su horario flexible.
Ademas de las materias correspondientes se ofrecen los cursos de Computación , Ingles , Danza , Industria del vestido , Aula Virtual, Internet, etc.
Matricula 2009 Abierta con Vacantes en todos los grados.






PROGRAMA EDUCACIÓN Y LIDERAZGO CON SENTIDO


La creciente globalización y el nivel de competitividad son exigencias inmediatas para que los países se integren en una sociedad del conocimiento; en razón de ello, los gobiernos reconocen la necesidad de diseñar e implementar a largo plazo, políticas y planes educativos con el propósito de desarrollar en los estudiantes capacidades y habilidades que les permitan ser competitivos y exitosos en el siglo XXI con pleno acceso y uso de tecnologías basadas en el conocimiento.
El Ministerio de Educación ejecuta programas que implementan estas prioridades en el marco de una visión que promueva la equidad y la calidad de la educación en el Perú. Estos programas están dirigidos a crear o ampliar las oportunidades digitales en la educación promoviendo el uso de tecnología como un recurso educativo indispensable para el docente y el estudiante.
En este marco, el Ministerio de Educación es conciente del rol protagónico y fundamental de los docentes en el proceso de enseñanza. Ningún programa educativo que no considere la tecnología podra lograr un verdadero impacto, sostenible y escalable, si los docentes no desarrollan una profunda reflexión sobre su actuación y reales responsabilidades ante la formación del estudiante como persona y futuro ciudadano.
El Programa Educación y Liderazgo con Sentido, pretende promover y obtener una reflexión progresiva y profunda, de los docentes de instituciones educativas públicas a nivel nacional, sobre su rol como “ formadores de personas ”; utilizando las tecnologías de la información y comunicaciones como el medio de unión, encuentro y trabajo, en torno a un objetivo común de darle “sentido” (que valga la pena) a la educación para el docente y sobretodo, para el estudiante.

MED Y REGIONES FIRMAN COMPROMISO MUTUO PARA MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA EN EL PERU


Autoridades educativas se reúnieron con la Alta Dirección del MED. en el Centro Vacacional Huampani.
Directores Regionales de todo el país y la Alta Dirección del Ministerio de Educación, se reunieron hoy para tratar asuntos relacionados con los preparativos del inicio del año escolar 2009, comprometiéndose a trabajar para que el presente año lectivo que se inicia el próximo 2 de marzo sea plenamente exitoso y se alcancen las metas establecidas por el sector.
“ Nos hemos reunido porque esta será una práctica permanente para superar los vacíos existentes que siempre se presentan en las políticas sectoriales, con el firme objetivo de buscar el bienestar colectivo del magisterio, afirmó el Viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, al momento de exhortar a las autoridades regionales a compartir la responsabilidad y aunar esfuerzos para lograr el mejoramiento de la calidad educativa del país.
En la “ Reunión Nacional con Directores Regionales de Educación y Directores de Gestión Pedagógica e Institucional del País ”, desarrollada en Huampaní, el Viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler Talledo, afirmó que el MED viene desarrollando acciones que faciliten el proceso de descentralización educativa, a través de transferencias de algunas responsabilidades pedagógicas e institucionales a las regiones, las mismas que deben ser asumidas de manera articulada con el Ministerio de Educación.
En este contexto, agregó, que lo que se busca es asumir un compromiso mutuo en el marco de la descentralización para garantizar el desarrollo de las actividades educativas en el presente año. terminada la reunión, se suscribio un acta de compromiso para mejorar conjuntamente la calidad educativa. De tal forma que se utilice prolijamente el Nuevo Currículo Articulado; que se ejecute con eficiencia el Programa de Mantenimiento Preventivo; que se asuma con responsabilidad el contrato de los profesores y se desarrollen Jornadas Pedagógicas y Monitoreo con acompañamiento pedagógico descentralizado, entre otros compromisos.
La cita en la que también estuvieron presentes los directores de Gestión Pedagógica e Institucional de cada una de las regiones de nuestra patria, fue organizada por el Ministerio de Educación con el objetivo de explicarles todo lo relacionado al Programa de Mantenimiento, en el que el Estado invertirá 289 millones de nuevos soles.
En la reunión también se abordaron temas relacionados a los contratos de Profesores, del Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente 2009, (PRONAFCAP) y las evaluaciones del rendimiento estudiantil, entre otros.

EDUCACIÓN PÚBLICA ESTARÁ MUNICIPALIZADA EN TODOS LOS DISTRITOS DEL PERÚ EL 2015


Proceso ingresó a su etapa de expansión dijo viceministro Víctor Raúl Díaz Chávez al recibir a directora general del Consejo Nacional de Educación de Finlandia.
“ Los niveles y modalidades de la educación pública peruana estarán municipalizadas, en todos los distritos de nuestra patria, en el año 2015 ", anunció hoy 26 de enero el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, durante una reunión de saludo y bienvenida a la directora general del Consejo Nacional de Educación de Finlandia, Kirsi Lindroos.
En la ceremonia, realizada en el auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional, el viceministro indicó que el proceso de Municipalización de la Gestión Educativa ingresó a su etapa de expansión, el mismo que se prolongará hasta diciembre del 2010.
“ En el año 2011 se iniciará la etapa de generalización del proceso que se inició, como Plan Piloto, en 56 distritos de nuestra patria, en el año 2007 ”, dijo Díaz Chávez, tras asegurar que en los dos años del Piloto se ha comprobado que las estrategias adoptadas fueron acertadas, porque produjeron los efectos deseados.
El viceministro señaló que la Municipalización de la Gestión Educativa forma parte del proceso de Descentralización de la Educación que realiza el Ministerio de Educación en coordinación con la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros. “ La escuela y todo el sistema educativo deben ser dirigidos y gobernados en forma democrática”, dijo Díaz Chávez al tiempo de asegurar que al niño se le educa para la democracia, tratándolo democráticamente, acostumbrándolo a que sus derechos deben ser atendidos y respetados, lo cual legitima su obligación de respetar y atender los derechos de los demás. El viceministro agradeció al embajador de Finlandia en el Perú, Pekka Orpana, por su generosa voluntad de interceder y lograr que la señora Kirsi Lindroos, nos honre con su presencia, para intercambiar experiencias sobre la gestión educativa municipalizada.También expresó su total reconocimiento a todos los alcaldes, directores de las instituciones educativas, docentes, estudiantes, padres de familia, autoridades comunales, organismos internacionales como la UNESCO, y todas las personas que han aportado y contribuido al éxito del Plan Piloto.
Como se sabe, el Plan Piloto de Municipalización de la Gestión Educativa en Inicial y Primaria se inició el 2007 en 56 distritos, el año pasado 88 autoridades municipales pidieron su incorporación al Plan. Al respecto, el Ministerio de Educación ha transferido 21 funciones administrativas a cada uno de los 25 Gobiernos Regionales.

DESIGNAN A PRESIDENTE REGIONAL DEL CALLAO SR. ALEX KOURI BOUMACHAR COMO ASESOR EN EDUCACIÓN DE LA PCM.


El presidente del consejo de Ministros, Yehude Simon, adelantó que desde la próxima semana el presidente regional del Callao Alex Kouri será nombrado asesor ad honorem en Educación de la Presidencia del Concejo de Ministros ( PCM ) dada su experiencia en esa materia.
Manifestaron muchos que " Nos parece una propuesta importante, toda vez que el gobierno regional del Callao a hecho y está haciendo esfuerzos importantes en materia educativa, infraestructura, capacitación y material educativo, demás, también está trabajando para darle un mejor aprendizaje a los estudiantes".
Indicaron que Alex Kouri Boumachar le ha dado diversas facilidades al magisterio para realizar su trabajo en el Callao, por lo que se considera su participación en la PCM como oportuna en pro de generar mejores resultados en materia educativa.
Se prevee que con la presencia del actual presidente de la región Callao como asesor de la PCM podría mejorar los vínculos entre el Gobierno, el Ministerio de Educación y el magisterio nacional. "Además, se podrian buscar mecanismos y alternativas para mejorar las inversiones, las capacitaciones a los docentes ".

NORMAS PARA EL DESARROLLO DE LAS ACCIONES Y FUNCIONAMIENTO DE LAS DEFENSORÌAS ESCOLARES DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE ( DESNAS ) EN LAS I.E.

GUADALUPE ESTÁ CONSIDERADO EN PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE COLEGIOS EMBLEMÁTICOS


El Decreto de Urgencia que crea el Programa Nacional de Recuperación de las Instituciones Educativas Públicas Emblemáticas y Centenarias, si incluye al Colegio Nuestra Señora de Guadalupe y otras 19 instituciones más de Lima Metropolitana.
Así lo aseguró hoy el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, tras anunciar que en las próximas semanas, el Ministerio de Educación, con una inversión de 50 millones de nuevos soles, iniciará este programa con obras en 5 de los 20 colegios centenarios y emblemáticos. “ Vamos a iniciar las obras de recuperación y mejoramiento de lo que fueron las grandes unidades escolares de Lima Metropolitana, sin afectar el inicio del Año Escolar 2009, previsto para el lunes 2 de marzo ”, dijo el viceministro.
Señaló, que los primeros colegios de Lima Metropolitana en recibir la atención del Programa Nacional de Recuperación de las Instituciones Educativas Públicas Emblemáticas y Centenarias son: Alfonso Ugarte, Melitón Carbajal, Juana Alarco de Dammert, Pedro Labarthe y José María Eguren.
Los otros colegios considerados en el Programa son: Bartolomé Herrera, Carlos Wiesse, César Vallejo, Elvira García y García, Esther Festini de Ramos, Hipólito Unanue, Isabel La Católica, María Parado de Bellido, Mariano Melgar, Mercedes Cabello de Carbonera, Miguel Grau, Ricardo Bentín, Rosa de Santa María, Teresa Gonzáles de Fanning y Nuestra Señora de Guadalupe. Con relación al Guadalupe, el viceministro Díaz Chávez, indicó que antes de iniciar las obras que correspondan se tiene que hacer algunos trámites en el Instituto Nacional de Cultura (INC), toda vez que sus instalaciones se encuentran en el Centro Histórico de Lima, que son Patrimonio de la República.
Al respecto, el referido Decreto de Urgencia, suscrito por el Presidente Alan García y el ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo, autoriza al INC emitir las autorizaciones necesarias, para la intervención en las Instituciones Educativas del Programa, en el plazo de 3 días hábiles de su requerimiento.El Colegio Nuestra Señora de Guadalupe fue fundado el 14 de noviembre de 1840. En 1855, el presidente Mariscal Ramón Castilla, lo convirtió en el Primer Colegio Nacional del Perú. De sus aulas han egresado peruanos notables en la política, la ciencia, las artes, y las letras. A mediados de los años cincuenta, durante el gobierno del General Manuel A. Odria, los anexos que tenía el Colegio Guadalupe, en lugares estratégicos de la ciudad, se convirtieron en grandes unidades escolares, como Alfonso Ugarte o Mariano Melgar.

CAPACITAN DIRECTORES Y DOCENTES EN EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL


El Ministerio de Educación iniciará un ciclo de conferencias dirigido a directores y docentes de las instituciones públicas de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de Lima Metropolitana y el Callao. ”Lo que busca el MED es promover espacios de diálogo que brinden la posibilidad de transferir información y conocimiento sobre la sexualidad humana, así como compartir experiencias, intereses y necesidades relacionadas con la Educación Sexual Integral, aseguró el Viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler Talledo, al tiempo de destacar lo importante que es la formación integral de los estudiantes en este tema que no se puede soslayar.
Agregó , que el MED está trabajando por el fortalecimiento de la educación sexual integral, la salud sexual y reproductiva en el marco de los derechos humanos, así como en el género de interculturalidad. “ Es por ello, que hemos elaborado el documento de “Lineamientos educativos y orientaciones pedagógicas para una educación sexual integral ”, un manual que orienta a los alumnos para que adquieran conocimientos, valores y actitudes que les permitan ejercer una sexualidad plena, saludable, responsable y que además conozcan cómo prevenir las infecciones de transmisión sexual como el VIH-SIDA”, agregó el funcionario.
El Ciclo de Conferencias “HACIA UNA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL”, se ha organizado en coordinación con las UGEL respectivas y con el apoyo de la Dirección de Tutoría y Orientación Educativa, el cual contará con profesionales especializados del Ministerio de Educación, de la Cooperación Internacional y de Instituciones prestigiadas de la sociedad civil.
UGEL / LUGAR / FECHA / HORA
01 I.E Naciones Unidas Nº 7062 03 de febrero 9:00 a 12:00 p.m
02 Centro de Capacitación Toribio Rodríguez de Mendoza. 05de febrero 9:00 a 12:00 p.m
03 I.E Meliton Carbajal 10de febrero 9:00 a 12:00 p.m
04 I.E Presentación de María 12 de febrero 9:00 a 12:00 p.m
05 Institución Patricio Peyton 17 de febrero 9:00 a 12:00 p.m
06 I. E Mariano Melgar 19 de febrero 9:00 a 12:00 p.m
07 Auditorio del Colegio San Vicente de Paúl 23de febrero 9:00 a 12:00 p.m
CALLAO Auditorio de San Antonio Marianistas 24 al 27 de febrero 9:00 a 12;00 p.m

ESCOLARES DE SECUNDARIA SERAN BECADOS CON CLASES GRATUITAS DE NIVELACIÓN


Escolares del primero al tercer año de secundaria de colegios estatales recibirán becas de la Municipalidad de Lima para seguir clases gratuitas de nivelación en los cursos de Aritmética, Álgebra, Geometría, Trigonometría, Física, Química, Aptitud Verbal y Matemática, en el marco de un programa de vacaciones útiles para colegiales.
Este apoyo orientado a la población escolar de menores recursos económicos, responde a una donación efectuada a la citada comuna por la Academia Pitágoras que pondrá a disposición sus amplios locales y un selecto grupo de profesores capacitados en el nivel preuniversitario para brindar estas clases.
Los alumnos interesados podrán inscribirse en el local de la Gerencia de Educación, Cultura y Deportes de la comuna limeña, situada en el jirón Conde de Superunda 169, quinto piso, Lima Cercado, o llamando a los teléfonos 315-1538 y 315-1300 anexos 1710 y 1712.

OBRAS DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO NO AFECTARAN EL NORMAL INICIO DEL AÑO ESCOLAR 2009


Los trabajos de recuperación y mejoramiento de las grandes unidades escolares de Lima Metropolitana no afectarán el inicio del año escolar 2009, previsto para el lunes 2 de marzo en los colegios públicos, informó hoy el ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo.
"En las zonas amplias que gozan estas grandes unidades escolares vamos a colocar las aulas prefabricadas, garantizando el inicio del año escolar el primer día útil de marzo, de tal manera que ninguna hora de clases se pierda producto de esta recuperación", aclaró el funcionario.
En declaraciones a la prensa, el titular de Educación precisó que las cinco primeras grandes unidades escolares, de un total de 20 que se busca mejorar, son Alfonso Ugarte, Melitón Carbajal, José María Eguren, Juana Larco de Dammert y Pedro Labarthe. " Pero a nivel nacional ya hay un paquete también de recuperación de grandes unidades escolares que son cerca de 50 más que esperamos poder iniciar (su recuperación y mejoramiento) dentro del plazo de este año ", agregó, desde el colegio Alfonso Ugarte. Por otra parte, confirmó que existe un programa para el mantenimiento de la infraestructura de los colegios a nivel nacional, en virtud al cual se ha invertido cerca de 270 millones de nuevos soles el año pasado, esperándose para este año una inversión de 290 millones de soles. Chang Escobedo manifestó que en los años anteriores se recibió un alto volumen de quejas sobre la infraestructura educativa, razón por la cual destacó la creación de un fondo para el mantenimiento de la infraestructura de los colegios a nivel nacional. Dentro de este plan se ha destinado mil 500 nuevos soles por aula, monto que ha permitido que las deficiencias que había en la infraestructura educativa hayan sido amenguadas. "Evidentemente hay una tarea que realizar. Son más de 40 años de abandono en la infraestructura educativa, pero con estas políticas que esta tomando el gobierno durante estos últimos dos años se va a garantizar mejoras en las condiciones de infraestructura", dijo.
Sostuvo que el programa de mantenimiento de la infraestructura escolar se ha iniciado desde el año pasado, e indicó que este año ya se han repartido a cerca de siete mil directores los recursos correspondientes. "Esperamos que las UGEL ( Unidades de Gestión Educativa Local ) de las diferentes direcciones regionales terminen de nombrar a sus directores para poder emitirles los recursos provenientes del fondo de mantenimiento de 290 millones que se otorgan este año", anotó. "Independientemente de ello, en la zona sur (afectada por el terremoto del año 2007) ya hemos recuperado 20 escuelas. El director regional de educación de esta zona afectada por el sismo ha manifestado que cerca del 70% de la infraestructura ya ha sido recuperada. Esperamos que durante este año podamos terminar (de recuperar) ese 30% faltante", detalló Chang.
El titular de Educación formuló estas declaraciones durante la visita que en compañía del jefe de Estado, Alan García, realizó a la Gran Unidad Escolar Alonso Ugarte, en San Isidro, en el marco del programa de recuperación de las grandes unidades escolares del país.

PRENSA DENUNCIA IRREGULARIDADES EN EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO BASICO 2008 EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 1173 JULIO C. TELLO - RED 03 - UGEL 05.


La Prensa mediante el programa radial " Calidad Educativa " que se transmite todos los domingos de 10 a.m. a 11 por Radio Canto Grande 97.7 FM bajo la conducción del periodista Luis Torero Vasquez difundio la primera parte de un minucioso Informe de Investigación Periodistica relacionado a todo el Proceso y desarrollo del Mantenimiento Preventivo Basico del año 2008 de las aulas en la Institución Educativa Nº 1173 Julio C. Tello - Red 03 - UGEL 05 por parte de su responsable el Director Andres Eleodoro Jaramillo Reyes.
En dichas Investigaciones, segun el informe propalado, se han detectado toda una serie de indicios de irregularidades tanto en las obras y con la documentación presentada a la UGEL 05 y el Ministerio de Educación con relación a los trabajos realizados por una Empresa de nombre MEFEMA E.I.R.L. la cual habria estado suspendida del CONSUCODE durante la ejecución de dichas obras en el Plantel.
Tambien se informo que existen indicios de colusión y complicidad por parte de este directivo con algunos padres de familia y la APAFA al figurar los nombres de padres como miembros tanto en el Comite de Mantenimiento como en el Comite Veedor desconociendose bajo la autorización o elección de quienes fueron elegidas estas personas para dichos cargos al contemplar las normas que dichas designaciones tienen que ser hechas por votacion de todos los padres en Asamblea General de APAFA lo cual todo indica no se cumplio en esta I.E. al no constar las respectivas Actas de dichas Asambleas que sustenten los nombres y la eleccion de dichas personas que aparecen firmando y aparentando que fiscalizaron todo lo relacionado a los trabajos supuestamente realizados en el colegio por la suma de S/. 16,500.00.
Segun el informe periodistico ademas existen todas las pruebas que evidencian el oscuro manejo del dinero por parte de dicho directivo al aparecer en un mismo dia ( 04/02/2008 ) el retiro del banco de una suma de dinero ( S/. 8,000.00 ) , luego la instalación del Comite de Mantenimiento ( con dos madres sin ninguna autorizacion dada en asamblea ) y la firma de un contrato irregular ( con el adelanto de S/. 8,000.00 del retiro + S/. 250.00 del bolsillo del director que es buena gente ) con la empresa MEFEMA E.I.R.L , contrato en el cual no se especifican ni los costos ,ni las marcas , ni la calidad o tipo de los materiales que supuestamente se usaron o iban a usarse en las obras. Tambien se informo que no existen ni proformas o presupuestos de otras empresas para poder hacer algun cuadro comparativo de precios y servicios ya que todo indica que dicho director escogio a esta empresa de su vecino y paisano Felix Castillo Anzualdo a sola firma y a dedo al constar su relacion con dicha persona dias antes de la conformacion del Comite de Mantenimiento lo cual sera revelado proximamente con los respectivos documentos en la continuacion de la difusión de otras partes de este Informe Peridistico.

MODELOS DE LOS DOCUMENTOS DE LAS AULAS DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA UGEL 05


Descarga de los modelos de documentos relacionados a las Aulas de Innovación Pedagogicas UGEL 05 :


Descarga de la Ficha de seguimiento que se aplicara a los docentes del Aula de Innovación Pedagogica 2009 :

PRIMERA JORNADA PEDAGOGICA DE FORTALECIMIENTO DEL DISEÑO CURRICULAR NACIONAL MEJORADO


Con la participación de especialistas de Gestión Pedagógica de Lima y El Callao, se inició el 17 de enero la Primera Jornada Pedagógica del Fortalecimiento del Diseño Curricular Nacional Mejorado y alcances de la Directiva para el Desarrollo del Año Escolar 2009.
La inauguración de esta actividad estuvo a cargo del viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Idel Vexler Talledo, quien manifestó que para el inicio exitoso del año escolar se requiere que los actores principales de la gestión educativa tengan conocimiento de las normas que regirán el actuar pedagógico, así como las mejoras que en el marco del proceso técnico de revisión y actualización del Diseño Curricular Nacional.
" De esta manera podremos responder a los desafíos de la diversidad sociocultural y de un mundo globalizado en concordancia con los principios y fines de la educación peruana y del Proyecto Educativo Nacional ", destacó el funcionario. Vexler refirió que para atender esas exigencias se realizará un trabajo diferenciado con especialistas de las instancias descentralizadas ( Direcciones Regionales de Educación y Unidades de Gestión Educativa Local ) y directores de las Instituciones Educativas públicas de Lima Metropolitana y el Callao.
Por su parte, el Director Regional de Educación de Lima Metropolitana, Guillermo García Samamé, manifestó que esta jornada pedagógica con especialistas sirve para fortalecer el conocimiento de los documentos emitidos por el Ministerio de Educación sobre el trabajo pedagógico en las Instituciones Educativas para el año escolar 2009. El titular de la DRELM informó que se realizará también jornadas con directores de las Instituciones Educativas, las cuales se iniciarán el lunes 19 de enero a nivel de Ugel, a fin de reforzar los conocimientos de los directores de los colegios públicos de Educación Básica Regular de Lima Metropolitana, para conducir una gestión efectiva y productiva en sus planteles y liderar la labor educativa.
Esta Primera Jornada Pedagógica se efectuó en el auditorio Amauta de la DRELM, en la urbanización Santa Catalina, distrito de La Victoria

UN LIBRO PARA REFLEXIONAR SOBRE LA REALIDAD EDUCATIVA DEL PERÚ.


COMUNICADO A LOS DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS DIGETE ( EX HUASCARÁN ) UGEL05


Los directores de las I.E. DIGETE (Ex-Huascaran) deberan REMITIR URGENTE LA RELACIÓN DE EQUIPOS (computadoras) valorizado, la cual permitirá adquirir una poliza de seguros para las computadoras del Aula de Innovación, especificando la siguiente información: TIPO, CANTIDAD, DESCRIPCIÓN, VALOR, VALOR DE TASACIÓN Y ESTADO DEL BIEN ( Formato excel ) Este requerimiento es de caracter obligatorio en observancia a la recomendación formulada por el Órgano de Control Interno del Ministerio de Educación.
Deberán remitir la información desde el día jueves 15 al lunes 19 sólo hasta las 3:00 p.m. a los siguientes correos
audreyberta@hotmail.com

VENTA DE NOTAS Y COBROS INDEBIDOS EN LA I.E.1173 JULIO C. TELLO - UGEL 05 BAJO LA FACHADA DEL PRA.


Con total descaro y sin ninguna vergueza bajo las ordenes del sr. Andres Jaramillo Reyes, director del plantel, los docentes de Secundaria vienen vendiendo en la Institución Educativa 1173 Julio C. Tello todo tipo de examenes resueltos y con nota incluida en los registros a todos los alumnos que tienen cursos de cargo en el nivel secundario bajo la fachada del Programa de Recuperación Academica 2009. Tal como manifestaron muchos padres y alumnos indignados primero son atentidos en el area del Laboratorio por la Asistente de dicha Aula de nombre Maria Mar Zegarra quien hace el papel de secretaria y Tesorera de dicho Programa, la cual les extiende los respectivos recibos segun el pago que hagan el cual cuenta con las siguientes tarifas:
- 30 soles por cada curso del Programa de Recuperacíon Academica ( Las normas establecen como costo maximo en S/. 17.50 de acuerdo a la UIT )
- 15 soles por derecho a examen de subsanación por cada curso. ( en toda IE. son gratis )
-45 soles por el axamen ya resuelto y con nota en los registros por cada curso ( ya para que estudiar todo el año si en este colegio pagando uno pasa de año y salva el curso)
Es realmente indignante lo que viene aconteciendo en la Institución Tellina en donde gracias a la corrupción existente desde hace años se viene lucrando a costas del deterioro pedagogico de muchos alumnos quienes por querer salvar los cursos jalados caen en las garras de este grupo de ladrones quienes aprovechandose del Plantel y la total condescendencia y complicidad de sus directivos vienen perjudicando a cientos de alumnos que si rindieron pedagogicamente durante todo el año gracias a su esfuerzo y dedicación mientras que otros pesimos alumnos gracias a estos docentes al mando del director corrupto tan solo vienen , pagan y de inmediato les arreglan las notas en los registros.
Se espera la proxima intervencion de la Fiscalia de Turno en Prevención del delito ante las denuncias respectivas que vienen haciendo muchos padres de familia y alumnos por constituir toda esta situacion un hecho doloso penalmente establecido bajo la responsabilidad direccional del sr. Andres Jaramillo Reyes quien como director y representante legal de la Institución Educativa tendra que dar las debidas explicaciones y deslindes ante este nuevo escandalo que remece la comunidad educativa del distrito de san juan de lurigancho correspondiente a la Red 03 - UGEL 05 ante esta claro acto de corrupcion al parecer ya institucionalizado por el en este Plantel.
Tambien se espera las investigaciones de la UGEL 05 sobre toda esta situacion con la consiguiente remisión y analisis de toda la documentación correspondiente al caso ,como son los padrones con la relación de alumnos que llevan cursos de cargo , los talonarios de los pagos efectuados a la fecha , los resultados de los examenes, los registros de las notas de todo el alumnado y la relación de docentes comprendidos en dicho Programa comprometidos en dichos actos dolosos. A todo esto se suma la venta de certificados de estudios a los incautos padres de familia quienes desconocen que la entrega es totalmente gratuita lo cual tampoco se cumple al obligarlos a pagar sumas entre 15 y 25 soles. Que tal descaro de estos sinverguenzas al mando del sr. Jaramillo. Orden sr. Ministro.

CONTRATACIÓN DE AUXILIARES DE EDUCACIÓN EN I.E. DE EDUCACIÓN BASICA REGULAR 2009

Mediante la Directiva Nº 003-2009-ME/SG-OGA-UPER. se establece el Proceso para la Contratación de Auxiliares de Educación en las Instituciones Educativas de Educación Básica Regular ( Inicial y Secundaria ) , Educación Básica Especial y Asistentes de Taller en Educación Superior No Universitaria del Sector Educación para el Periodo 2009.

FELIZ 447 ANIVERSARIO DE NUESTRA CAPITAL LIMA CIUDAD DE LOS REYES


La ciudad capital Lima celebra su 447 Aniversario con un sinfin de actividades como la gran " Serenata de Lima " en donde se presentaran los mas grandes artistas populares peruanos como la agrupación revelacion del 2008 Bareto, Damaris ,Fabiola de la Cuba y muchos mas ,así como bailes tradicionales peruanos de todas las regiones. El espectáculo será abierto al público en general en la Plaza de Armas de Lima el dia sabado 17 de enero desde la 4.00 p.m. ingreso libre.
LA LIMA MODERNA PARTE 1
LA LIMA MODERNA PARTE 2

TELLINAS X SIEMPRE

PODRAN MATRICULARSE EN PRIMER GRADO LOS NIÑOS QUE CUMPLAN 6 AÑOS HASTA EL 31 DE JULIO


Los niños que cumplan seis años hasta el 31 de julio del 2009 y que hayan cursado previamente educación inicial, podrán matricularse de manera excepcional, solo por este año, en el primer grado de educación primaria, informó el Ministerio de Educación (Minedu). Así lo dispone una resolución ministerial de este portafolio, que modifica una directiva publicada el 29 de diciembre último. Tal directiva establecía que podían matricularse en el primer grado quienes cumplan seis años hasta el 30 de junio del 2009. Según el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Idel Vexler, la ampliación hasta el 31 de julio busca que muchos niños no se queden sin matrícula y por tanto corran el riesgo de perder el año escolar. "Ahora los niños que cumplan seis años hasta el 31 de julio del 2009 podrán matricularse en el primer año de educación primaria, teniendo en cuenta su desarrollo evolutivo y su maduración socio emocional y cognitiva", expresó. Asimismo, la misma resolución ministerial señala que el Minedu, a través de los órganos competentes, dictará las normas y medidas complementarias que se requieran para la aplicación de la medida. Finalmente, se indica que las Direcciones Regionales de Educación pueden emitir, en caso de ser necesario, normas complementarias específicas, siempre y cuando no se pongan a lo dispuesto en la presente directiva. La resolución ministerial que dispone la ampliación fue publica hoy en las normas legales del diario oficial "El Peruano" con la rúbrica del ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo.

40 MIL DIRECTORES DE I.E. RECIBEN ESTE MES RECURSOS PARA EL MANTENIMIENTO BASICO PREVENTIVO DE LAS AULAS


Lima, ene. 13 (ANDINA).- Los 40 mil directores de las instituciones educativas públicas del país recibirán este mes los recursos para llevar adelante el programa de Mantenimiento Básico Preventivo de Aulas, con el fin de prevenir, evitar o neutralizar daños y/o el deterioro de las condiciones físicas de la infraestructura del centro educativo.
Así lo aseguró hoy el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, quien solicitó a las autoridades de las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) los datos personales de todos los directores de las escuelas y colegios del país.
“ Vía el correo electrónico locales2009@minedu.gob.pe estamos recibiendo todos los datos que son procesados por el área de Estadística y Personal del Ministerio ”, dijo Díaz Chávez.
El Decreto Supremo, publicado el último sábado en el diario El Peruano, autoriza al Ministerio de Educación reprogramar su presupuesto y destinar 170 millones de nuevos soles para los gastos de Mantenimiento Preventivo de Aulas, en las regiones que no cuentan con canon, sobrecanon y regalía minera.
También autoriza a los gobiernos regionales y locales destinen mil 500 nuevos soles por aula en los centros educativos de su jurisdicción, con cargo a sus recursos de canon, sobrecanon y regalía minera.
Los recursos serán transferidos en el presente mes de enero y será la Dirección Nacional del tesoro Público, del Ministerio de Economía y Finanzas, la entidad que dispondrá las acciones pertinentes para tal fin, señala el referido Decreto Supremo.
El Mantenimiento Preventivo de Aulas comprende las acciones que se deben realizar para prevenir, evitar o neutralizar daños y/o el deterioro de las condiciones físicas de la infraestructura del local escolar y mobiliario. Por ejemplo, arreglo de aulas (paredes, pisos, techos, puertas, chapas, etc.), de servicios higiénicos (instalación sanitaria), de instalaciones eléctricas , etc.